close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
México acepta establecer un mecanismo contra la impunidad
La exigencia de la sociedad civil, así como de víctimas en torno al establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, facultado para investigar de forma independiente y perseguir crímenes atroces, ya no puede esperar más.
Por CMDPDH
18 de marzo, 2019
Comparte

Por: Olga Guzmán (@OlGuz)

Durante el 31 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llevado a cabo en noviembre del 2018 aún bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, México fue sujeto a la Tercera Evaluación ante dicho Mecanismo recibiendo un total de 264 recomendaciones.

Entre los principales temas de recomendación se encuentran el diseño de medidas y mecanismos para revertir la impunidad por violaciones a derechos humanos y el fortalecimiento de medidas de protección e investigación relacionados a ataques y agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Fue así que el pasado 14 de marzo, frente al Consejo de Derechos Humanos en su sede en Ginebra, Suiza, el Estado mexicano aceptó 262 recomendaciones, de más de 100 países, entre las cuales, destacan:

1) Establecer mecanismos eficaces de lucha contra la impunidad que permitan hacer progresos en la investigación de las violaciones de los derechos humanos para evitar la impunidad de los autores y garantizar la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos (España).

2) Intensificar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país estableciendo un consejo asesor encargado de reforzar las investigaciones e incrementar la rendición de cuentas por los delitos graves y las violaciones graves de los derechos humanos, en particular los cometidos por agentes públicos (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

3) Establecer un mecanismo eficaz e independiente para combatir la impunidad, con el mandato de investigar los delitos atroces, las violaciones de los derechos humanos y los actos de corrupción conexos (Dinamarca).

Tocará, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cancillería y la Secretaría de Gobernación, establecer la ruta, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos/as, víctimas y personas defensoras de derechos humanos, en torno a la implementación de dichas recomendaciones.

La exigencia de diversos grupos de la sociedad civil, así como de víctimas en torno al establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad,  facultado para investigar de forma independiente y, cuando sea necesario, perseguir crímenes atroces, ya no puede esperar más. Esta exigencia, se la hicimos llegar al actual mandatario en campaña – dicho sea de paso, en ese entonces aceptó la cooperación internacional para el establecimiento del Mecanismo mencionado – y la hemos saber a la comunidad internacional en el propio Consejo de Derechos Humanos.

Hoy, esta activa demanda, se ha convertido en una contundente recomendación, la cual el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aceptado. Por ello, quienes exigimos justicia, verdad y reparación integral para las víctimas de violaciones a derechos humanos y crímenes atroces, celebramos este compromiso del Estado mexicano y estamos listas para atender a su llamado a fin de construir una propuesta ciudadana para la construcción de una política integral que busque revertir finalmente, la impunidad en México.

 

* Olga Guzmán es Coordinadora de Incidencia de la @CMDPDH.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte