México y la Unión Europea, lo que viene para el 2020 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
México y la Unión Europea, lo que viene para el 2020
Esperamos por parte de la Unión Europea más pronunciamientos sobre la situación de derechos humanos en México, en particular sobre la situación de las personas defensoras y la situación de las personas migrantes.
Por María Corina Muskus y Jurguen Moritz
14 de enero, 2020
Comparte

México y la Unión Europea tienen estrechas relaciones comerciales. Para este 2020, la Unión Europea (UE) deberá cuestionarse cómo ponderar a sus relaciones comerciales la situación grave que se encuentran los derechos humanos en México.

Para finales de 2018, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos estuvo presente en el Sexto Seminario de Sociedad Civil Unión Europea-México. Este evento se realiza gracias a la exigencia de la sociedad civil mexicana de tener un espacio de revisión de los temas de derechos humanos, antes del Diálogo bilateral entre UE y México, con motivo de la renegociación del acuerdo global UE-México. Durante este espacio se intercambian las visiones, y la situación de derechos humanos con representantes de la Unión Europea (UE) y México.

México, quien ha debido ser sede de este seminario de sociedad civil UE-México, dejó una deuda pendiente de 2019 que deberá iniciar en el 2020. Ya que el país que hospeda se rota año tras año, será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien deberá iniciar este proceso para 2020. Quisiéramos recordar que con ocasión de un futuro seminario y diálogo, deseamos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, con quien la sociedad civil no se ha reunido desde que tomó este cargo a pesar de las exigencias realizadas.

Ahora bien, la Unión Europea ha tenido un rol predominante en la denuncias de los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, ha mantenido una vigilancia y escrutinio activo en lo que respecta a la situación de derechos humanos de México.

Desde la CMPDH siempre hemos agradecido que la UE se pronuncie públicamente para que se esclarezcan los asesinatos de personas defensoras y periodistas en el país, en particular cuando estas declaraciones provienen de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo ocupado hasta mitad de 2019 por Federica Mogherini, con quien nos reunimos en 2019, para insistir en pronunciamientos fuertes y claros sobre la situación de derechos humanos en México. Ahora quedará a cargo de este puesto de importancia, Josep Borrell Fontelles, a quien felicitamos por su designación y además esperamos que en su próximo visita a México pueda dedicar una reunión con la sociedad civil.

Por otro lado, la Unión Europea también tiene un órgano legislativo: el parlamento europeo. En torno a la situación de derechos humanos en México se han pronunciado por la Guardia Nacional, expresando su preocupación por el carácter militarizado de la misma y el año pasado, entorno a la situación de las personas migrantes en la frontera México-EUA. El debate y la decisión sobre el Brexit, las elecciones al parlamento europeo en 2019 con cambios importantes en su composición y la compleja instalación de la nueva comisión en la UE significarán cambios en la política de la Unión Europea por adentro y hacia afuera.

Esperamos por parte de la Unión Europea más pronunciamientos sobre la situación de derechos humanos en México, en particular sobre la situación de las personas defensoras y la situación de las personas migrantes. Además de su presencia en lo que será el Séptimo Seminario de Sociedad Civil.

* María Corina Muskus y Jurguen Moritz son Oficiales de Incidencia de la @CMDPDH.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.