No olvidamos a las víctimas de desaparición - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
No olvidamos a las víctimas de desaparición
No Olvidamos es una campaña que tiene como objetivo exponer los alcances y consecuencias de la desaparición en México, dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática.
Por CMDPDH
18 de julio, 2016
Comparte

Cada rostro, cada silla vacía, cada escena incompleta es una muestra de lo que se vive a lo largo y ancho de nuestro país. Cada una de las más de 28 mil 161 personas desaparecidas en México ha dejado a nuestra sociedad viviendo en una dolorosa realidad.

La desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, pues vulnera a sus víctimas, a su entorno y a la humanidad en su conjunto. En México, ha sido una práctica regular y una estrategia recurrente de terrorismo de Estado desde las décadas de los sesenta y setenta en la llamada Guerra Sucia y ha resurgido en los últimos años con una fuerza estremecedora.

A diferencia de lo que se vivió en la Guerra Sucia, donde las desapariciones se cometían con motivos políticos, hoy en día se traduce en un ataque contra la población civil, por autoridades y organizaciones criminales. Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada. Las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigmatizantes contra las víctimas.

Al parecer, lo único que han garantizado las autoridades es la alarmante impunidad. México no cuenta con mecanismos de investigación y búsqueda adecuados, ni efectivos, y la falta de reconocimiento oficial del contexto generalizado de la desaparición forzada, impide que las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia.

Ante este preocupante escenario han sido las familias quienes han tenido que tomar en sus propias manos la investigación y búsqueda de sus seres queridos. Su incansable lucha ha derribado silencios institucionales y ha enfrentado la simulación de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas y la investigación de los responsables.

A la exigencia de justicia de decenas de miles de familias mexicanas, la CMDPDH se une haciendo un llamado a mantener viva la memoria. Porque recordar es continuar luchando, nace No Olvidamos, una campaña que tiene como objetivo exponer los alcances y consecuencias de la desaparición en México, dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática.

Casos ocurridos en diferentes estados de la República, algunos con décadas de separación, y en contextos diferentes, muestran la lastimosa realidad que vivimos. Miles de historias, unidas por la impunidad y la cerrazón de autoridades.

No Olvidamos busca hacer eco al clamor por verdad y justicia que recorre nuestro país y sumar fuerzas para hacer retumbar en cada rincón los nombres, los rostros y las historias de quienes nos fueron arrebatados. Para ello, invita a la sociedad a participar en el concurso de fotografía que tiene como objetivo explorar la ausencia transformada en lucha, haciendo consciencia sobre lo que es la desaparición forzada para cada una de las personas en nuestra sociedad. Cada fotografía, un recordatorio de que no descansaremos hasta conseguir verdad y justicia.

concurso-de-fotografia-no-olvidamos

El concurso, realizado en conjunto con la Agencia de Fotografía Cuartoscuro, tiene la finalidad de rendir un homenaje a las miles de mujeres, niñas, niños y hombres que han desaparecido en nuestro país.

Visita la página para conocer las bases y participa. Hoy nos hacen falta más de 28 mil personas; las familias, la sociedad y el país estamos lastimados y No Olvidamos.

concurso-de-fotografia-no-olvidamos-2

 

@CMDPDH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.