Nos oyen, pero no nos escuchan: desaparición forzada en la Ciudad de México, la ineficacia de un Estado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Nos oyen, pero no nos escuchan: desaparición forzada en la Ciudad de México, la ineficacia de un Estado
Parece ya muy lejano un Andrés Manuel que en 2018 se mostraba abiertamente en contra de la militarización del país, prometiendo que regresaría a los militares a sus cuarteles y crearía un plan de justicia y paz, en donde la sociedad civil y las víctimas serían escuchadas.
Por Luis Angel Flores López
27 de septiembre, 2021
Comparte

El amor como razón suficiente para buscar es la respuesta al estigma que culpabiliza a la víctima por su desaparición y demuestra que el derecho primordial a la vida entraña el derecho a no ser desaparecido/a”.

Mitzi Robles1

 

De acuerdo con la organización de Naciones Unidas, entendemos la desaparición forzada como toda privación de la libertad cometida por agentes del Estado de cualquier sector o nivel, o por particulares que actúan con la autorización o el apoyo directo o indirecto del Estado, seguido por la negación de brindar cualquier tipo de información sobre su paradero o condición de la persona desaparecida (Unidas, 1992). Es decir, hablar del contexto del fenómeno de desapariciones forzadas es hablar del papel y el involucramiento que tiene el Estado, directa o indirectamente.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), en México se cuenta, desde 1964 hasta la fecha del presente año, con la escandalosa cifra de más de 92 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales más de 90 mil de esos registros son a partir de la mal llamada  guerra contra el narcotráfico, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón, que representan el 98% del total de personas que se encuentran desaparecidas actualmente 2; cabe mencionar que 17,259  de estas personas eran menores de 18 años al momento de su desaparición. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifra se ha disparado, con un total de 23,220 personas registradas que siguen sin ser localizadas desde el inicio de su sexenio, y la cifra aumenta día con día.

Elaboración propia con datos del RNPD.

 

 

En la ciudad de México, actualmente se tiene un registro de 3,229 personas que se encuentran desaparecidas de acuerdo con el RNPD; de éstas, al menos 2,229 personas que se reportaron como desaparecidas, fueron a partir del inicio de  la guerra contra el narcotráfico (diciembre 2006  a la fecha), pero cabe mencionar que dicha cifra se incrementó en la actual administración de Claudia Sheinbaum, con un total de 1,916 personas desaparecidas, lo que representa el 85%, del total de registros. Se pensaba que  en la Ciudad de México, el fenómeno de la desaparición forzada no había golpeado de forma diferenciada la capital al igual que al resto de las entidades federativas del país. Sin embargo, esto no es así. Observemos cómo las alcaldías  Iztapalapa3, Cuauhtémoc4y Gustavo A. Madero5 presentaron un aumento de registro de personas desaparecidas.

Aunado al incremento, el panorama se turba aún más, ya que en el reciente “movimiento nacional por nuestros desaparecidos” (que se llevó a cabo en la Ciudad de México), los familiares denunciaron las constantes irregularidades, omisiones, tardanza y falta de compromiso y coordinación institucional por parte de las autoridades.

Otro dato desalentador que se suma a este escenario de impunidad es el nombramiento del actual secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien ha sido acusado abiertamente en diversas entrevistas por la periodista Anabel Hernández6  por presuntas relaciones con el narcotráfico y por estar presuntamente involucrado de manera directa en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, cuando se desempeñaba como responsable de la policía federal de Guerrero, y quien, según la misma periodista, se encontraría en la mirada del gobierno estadounidense.

¿Cuál será el escenario próximo?

Parece ya muy lejano un Andrés Manuel que en 2018 se mostraba abiertamente en contra de la militarización del país, prometiendo que regresaría a los militares a sus cuarteles y crearía un plan de justicia y paz, en donde la sociedad civil y las víctimas serían escuchadas. Se habló de un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad y traer paz al país, sin embargo no sólo se mantuvo a los militares en las calles, sino que les destinó más recursos y creó una Guardia Nacional de carácter castrense, en donde la estrategia sigue siendo la misma que tanto se criticaba.

Ricardo Márquez Blas7 evidencia la falta de un Plan Nacional en materia de seguridad. Tanto especialistas independientes en seguridad, ONGs en derechos humanos nacionales e internacionales y víctimas, se muestran preocupados, puesto que si el actuar del gobierno continúa, a finales de su sexenio la cifra de homicidios, feminicidios y desapariciones llegará a niveles históricos, superando con facilidad a sus antecesores.

¿Cómo se espera tener resultados distintos haciendo exactamente lo mismo?

Las expectativas de  disminuir los delitos anteriores son bajas, ante un gobierno cada vez menos eficiente y militarizado.

@CMDPDH

 

 

1 Integrante del colectivo Hasta Encontrarles CDMX.

2 Aunque cabe aclarar que 15,116 registros, se desconoce el año de referencia, dando un total de 75,073 personas de las que sí se conoce el año de referencia, y que fueron desaparecidas desde la mal llamada guerra contra el narcotráfico, lo que representa el 97% de la cifra total.

3 Con 422 personas desaparecidas actualmente.

4 Con 376 personas desaparecidas actualmente.

5 Con 367 personas desaparecidas actualmente.

6 Programa sin censura, Octubre 2020.

7 Entrevista con Rubén Luengas, 31 de Agosto 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.