Observatorio contra la tortura - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Observatorio contra la tortura
En México, la tortura suele ser utilizada como un método de investigación y fabricación de culpables y sucede desde el arresto, durante el traslado y dentro de los mismos Ministerios Públicos.
Por CMDPDH
11 de noviembre, 2019
Comparte

La tortura es una práctica sistemática y generalizada en México. Ya diferentes organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos lo han declarado así y basta echar una mirada a las cifras de tortura cometida tanto por militares como por fuerzas de seguridad pública para confirmar que la tortura sucede cotidianamente en el país. De 2006 a 2018 se han iniciado 10 mil 787 investigaciones penales por tortura a nivel federal y 16 mil 555 a nivel estatal. La CNDH ha recibido un total de 10 mil 161 quejas por trato cruel, inhumano y/o degradante y 373 quejas por tortura, de las cuales el 56 %, es decir, 4 mil 604 quejas señalan a la Secretaría de la Defensa Nacional como autoridad responsable, seguida por la Fiscalía General de la República con 2 mil 084 quejas y la Secretaría de Marina con mil 116.

En México, la tortura suele ser utilizada como un método de investigación y fabricación de culpables y sucede desde el arresto, durante el traslado y dentro de los mismos Ministerios Públicos. Este flagelo se da también en una amplia gama de entornos, que van desde instalaciones militares, instituciones de salud, hasta centros de reclusión, por mencionar sólo algunos.

Gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST) se publicó el 26 de junio de 2017. Sin embargo, a más de dos años de su publicación sabemos que su plena y adecuada implementación aún está pendiente.

Es por ello que diferentes organizaciones de la sociedad civil (el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Documenta y Fundar, Centro de Análisis e Investigación), con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conjuntamos esfuerzos para crear una plataforma digital que concentre toda la información relativa a la implementación de la Ley, permitiendo tanto el monitoreo como la evaluación del estado de cumplimiento de las obligaciones de las autoridades en materia de tortura y malos tratos a nivel federal y en los 32 estados de la república.

Como resultado de este esfuerzo, logramos obtener información relativa a 10 rubros:

  1. Investigación del delito de tortura
  2. Sentencias por delito de tortura
  3. Creación de instancias especializadas de investigación del delito de tortura
  4. Peritajes médicos y/o psicológicos sobre la tortura
  5. Registros de delito de tortura
  6. Exclusión de pruebas obtenidas bajo torturas u otros malos tratos
  7. Atención a víctimas y reparación del daño
  8. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
  9. Quejas y recomendaciones por tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  10. Transparencia y acceso a la información sobre tortura y otros malos tratos

Toda la información concentrada en la plataforma es pública y se consiguió por medio de solicitudes de acceso a la información enviadas a las diferentes dependencias federales y estatales encargadas de cumplir con los diferentes rubros establecidos en la LGPIST.

Esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar que estos datos sean visibles, accesibles y de utilidad para las instituciones gubernamentales, academia, medios de comunicación, sociedad civil y toda persona interesada en dar seguimiento a la lucha contra la tortura en México.

El próximo miércoles 13 de noviembre se presentará la plataforma en un evento abierto al público que contará con la participación del representante de la ONU-DH en México y las organizaciones que conforman el Observatorio contra la Tortura. Los invitamos.

Agradecemos a Natalia Báez Zamudio investigadora de la @CMDPDH por la elaboración de este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.