Propuestas para Bachelet sobre la crisis de derechos humanos en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Propuestas para Bachelet sobre la crisis de derechos humanos en México
Las organizaciones de sociedad civil proponemos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas recomendaciones clave para solventar la grave situación de derechos humanos que atraviesa México
Por CMDPDH
20 de mayo, 2019
Comparte

Por: María Corina Muskus (@macomuskus)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, eligió a México como su primer país para realizar una visita oficial. Las organizaciones de sociedad civil mexicanas vimos esta visita con mucho optimismo. La misma fue realizada hace un mes, desde el 4 al 9 de abril, y fue una oportunidad para que la Alta Comisionada pudiera observar la dramática situación de derechos humanos que se vive en México, a la cual si se le añade los altos índices de impunidad tenemos consecuencia catastróficas para víctimas y sus familiares. Con ocasión de su visita, las organizaciones de sociedad civil mexicanas junto al apoyo de organizaciones internacionales le enviamos una carta con el fin de que la Alta cuando presente su informe de hallazgos de su visita a México, incluya dentro de ellas las recomendaciones dirigidas a los poderes del Estado mexicano para revertir los problemas estructurales que Bachelet, identificó en su visita.

La impunidad en México tal y como ella destacó en su intervención final es: “crónica y generalizada no puede seguir siendo una opción”. La impunidad en México no sólo ha sido constante, sino que ha incrementado, y de forma preocupante es evidente que las acciones para reducir la impunidad y la corrupción no han sido una prioridad para el Estado. Por ello, resulta vital tomar medidas estructurales, tal y como lo recomendó su antecesor Zeid Ra’ad Al Hussein, en su visita a México en 2015.

Durante su visita, el Gobierno de México anunció que celebraría un Acuerdo de Cooperación a fin de recibir asistencia técnica y de capacitación para la Guardia Nacional. No obstante, organizaciones de la sociedad civil y víctimas no obtuvimos información al respecto, pese a que en repetidas ocasiones cuestionamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto. Fue así que, durante un encuentro que sostuvimos organizaciones de la sociedad civil con la Alta Comisionado, le solicitamos  se establecieran mecanismos claros y medibles para el seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Guardia Nacional, advirtiéndole que de no conservar el carácter civil que está institución se encuentra en riesgo de cometer violaciones graves a los derechos humanos. Ya que de la documentación realizada, cuando las Fuerzas Armadas se encuentran involucradas en labores de seguridad pública las violaciones graves a los derechos humanos incrementan y son ellos los perpetradores.

Por otro lado, coincidimos con la Alta Comisionada en torno a  las deficiencias del Mecanismo de Protección de personas defensoras y periodistas y, consideramos de suma relevancia el diagnóstico a realizarse desde su oficina en México con especial énfasis en el fortalecimiento a los mecanismos de alerta temprana. Es importante señalar, que tan solo después de su visita, y pese a sus reiterados llamados a reconocer y defender la defensa de derechos humanos en el país como un derecho, han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos y periodistas más. Los cuales merecen ser nombrados y reconocidos, Luis Armando Fuentes, asesinado el 11 de abril, defensor de derechos humanos indígena e integrante de la Comisión en Defensa de la Tierra y del Territorio de la Zona Oriente del Istmo y del Comité Regional Istmo, y del Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca; Julián Cortés Flores, asesinado el 12 de abril, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en San Luis Acatlán, Guerrero; Telésforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo, fundador y director de la Radio “Estéreo Cafetal” La Voz Zapoteca, en Oaxaca; José Lucio Bartolo Faustino y de Modesto Verales Sebastián, asesinados el 4 de Mayo, miembros del Concejal Nahua y promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) de Guerrero.

Además, en la carta le expresamos nuestra preocupación por la inaceptable práctica del Presidente de la República de atacar a las organizaciones de la sociedad civil mediante descalificaciones, lo cual se ha traducido en el cierre de los espacios de diálogo sociedad civil-gobierno, así como negar el derecho de la ciudadanía de participar en la construcción de políticas públicas, incluidas y principalmente las de seguridad.

Su visita representó una oportunidad importante para que de forma conjunta con la Oficina de la Alta Comisionada se puedan construir alianzas, estrategias de cooperación técnica, hojas de ruta con el fin y propósito de mejorar la situación de derechos humanos que atraviesa México. Es por ello que en esta carta pusimos a consideración de la Alta Comisionada que al presentar su informe y emita una serie de recomendaciones, consistentes con su diagnóstico, tal y como lo hizo su antecesor. Estas recomendaciones se encuentran en la carta enviada y firmada por un amplio grupo de organizaciones y colectivos de víctimas.

 

@CMDPDH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.