Reconocimiento de identidad de género: derechos de personas transexuales y transgénero - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Reconocimiento de identidad de género: derechos de personas transexuales y transgénero
A partir de abril entró en vigor una modificación al Código Civil del Distrito Federal gracias a la cual el reconocimiento de identidad de género deja de ser un proceso judicial para ser un trámite administrativo.
Por CMDPDH
20 de abril, 2015
Comparte

Por: Beatriz Sokol (@MuerdemeTiburon

La Ciudad de México dio un paso a favor de los derechos de las personas transgénero y transexuales, ya que a partir de abril entró en vigor una modificación al Código Civil del Distrito Federal gracias a la cual el reconocimiento de identidad de género deja de ser un proceso judicial para ser un trámite administrativo.

El ignorar la base de ciertas minorías lleva a crear premisas equivocadas. Los términos transexual y transgénero se abordan poco; es por eso que caemos en errores como pensarlos homosexuales o travestis. La diferencia de estos términos acentúa la importancia del nuevo cambio del Código Civil del Distrito Federal, en donde cualquier persona cuya identidad no concuerde con el sexo asignado al nacer pueda cambiar sus papeles oficiales de género.

Los seres humanos percibimos interna e individualmente nuestra identidad de género, la cual puede o no corresponder con nuestro aparato reproductor. Cuando un individuo tiene una condición de pertenencia contraria al de su sexo biológico se le conoce como transgénero. Éstos sufren dentro de un cuerpo que no corresponde con sus expresiones afectivas en relación a la convicción sobre su propia identidad de género. El término transexual se refiere a aquellos que a diferencia de los anteriores, cambian su apariencia física para que concuerde con su identidad, con tratamientos a base de hormonas y/o intervenciones quirúrgicas.

Tanto las personas transgénero como las transexuales pasan por procesos difíciles al no estar conformes con lo que tienen físicamente, y al igual que ignorar las bases de ciertas minorías nos llevan a premisas equivocadas, también nos pueden llevar a la discriminación; un grave problema con el que se enfrenta la comunidad trans. En el ámbito laboral existe la exclusión sexual, constantemente se les son negados trabajos o muchos no muestran su identidad por miedo a ser despedidos.

Por eso el facilitar el cambio de género en sus papeles oficiales ayuda a que puedan tener una mejor participación dentro de la sociedad. Esto era posible desde el 2008 cuando en el Código Civil del Distrito Federal agregó el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, el problema es que los requisitos existentes hacían que el proceso fuera largo, caro y en ocasiones humillante o victimizante.

“Se necesitaba pedir una denuncia de cambio sexo-genérico al acta de nacimiento, después de ser aprobada se procedía a un juicio que se complicaba porque son pocos los abogados especializados en población LGBTTTI y la mayoría cobra muy caro” comenta Victoria Volkova, conductora, youtuber, blogger de belleza y editora en una agencia de contenido digital. Su canal de Youtube en un principio era personal para documentar su transición, pero nunca lo hizo privado por si alguien lo quería ver, éste ahora cuenta con más de 100 mil seguidores.

VV

“Lamentablemente también se encontraban ciertos casos con abusos por parte de los juristas e inclusive discriminación hacia las personas trans. Hace unos años el costo podría ser de 60 mil pesos hasta 240 mil por un juicio así, lo mismo que te cuesta una cirugía de reasignación sexual”.

Lo que se tenía que pagar era demasiado alto para el alcance de la mayoría de los miembros de esta comunidad, además también necesitan costear cirugías y tratamientos a los que muchos recurren para tener una mejor vida.

“Luego de que los abogados aceptaran el caso era necesario conseguir dos peritos: un psicólogo y un doctor, quienes tenían que crear una carta que afirmara que la persona es transgénero o sufre de disforia de género; cada uno de ellos cobraba por ser peritos”. El individuo en cuestión tenía que estar un mínimo de seis meses en terapia de remplazo hormonal y además se necesitaban dos personas que pudieran comprobar que éste vivía una vida completamente como el sexo al cual se haría el cambio de género. “Después de que los peritos daban la decisión, era necesario esperar de seis meses a un año a que se aprobara. Tener tu acta de nacimiento nueva llevaba dos años y mucho dinero”.

Victoria pasaba por este proceso hasta que vio que se impulsaba la modificación al Código Civil del Distrito Federal: “Me negué a hacer el procedimiento anterior, pedían muchas cosas innecesarias para tener tu propia identidad en tu propio país”.

Ahora ella cuenta con un acta de nacimiento en la cual el género es femenino gracias a la modificación. Para realizar el reconocimiento de identidad de género es necesario ser mexicano, mayor de edad, sacar una cita en el Registro Civil, llevar una acta de nacimiento primigenia reciente, una identificación oficial y un comprobante de domicilio del D.F. Países como Argentina también cuentan con esta ley que permite el cambió de género en papeles oficiales sin pasar por procesos parecidos a los antes mencionados, que pueden llegar a ser denigrantes y abusivos para la persona.

Los pasos no terminan aquí, aún faltan muchas cosas por hacer, “orientar al gobierno para que el impulso de nuevas leyes vaya acompañado del entendimiento de las personas transgénero y transexuales, hacer campañas de conciencia para la población mexicana, cuidar la ley de trabajo, etc.”, agrega Victoria.

En la parte de salud Victoria cuenta que el tratamiento hormonal es muy peligroso y requiere de supervisión y seguimiento médico; un gran porcentaje de trans mueren por lo mismo; de igual manera, el suicidio es un problema muy grave en esta comunidad por el dilema interno que viven y por la falta de comprensión de la sociedad. El procedimiento puede derivar en cambios de humor depresivos que si no son atendidos por especialistas tienen la posibilidad de terminar en el suicidio, por lo tanto es algo que necesita atención urgente. La Clínica Condesa es la única clínica pública en todo el país que atiende a población trans; en ésta tienes que ser del Distrito Federal para que puedan darte atención psicológica y médica. “Que no exista un lugar para gente fuera de la ciudad causa que personas trans se automediquen, cosa que es delicada y además son pocos los endocrinólogos especializados en personas trans”.

Así que la modificación que se ha puesto en vigor este mes de abril es un importante pero pequeño paso para que los derechos y convivencia de las personas transgénero y transexuales mejoren en nuestra sociedad.

 

* Beatriz Sokol colabora en el área de comunicación de la @CMDPDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.