close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Tres cosas que deberíamos saber sobre el armamento legalmente adquirido
No hay muchas fuentes de información pública que den cuenta de hacia dónde van las armas legalmente adquiridas en México ni bajo qué condiciones se distribuyen.
Por CMDPDH
27 de mayo, 2019
Comparte

Por: Daniel Mata y Natalia Báez

La creciente presencia militar en las calles se ha visto acompañada de un aumento de la violencia armada en el país. Desde el 2006 se han desplegado, en promedio, 50 mil elementos de la SEDENA y 9 mil de la SEMAR cada año en tareas de seguridad pública en distintas partes del país. Las Fuerzas Armadas Mexicanas se han visto involucradas en más de 4 mil enfrentamientos con presuntos integrantes del crimen organizado y han detenido a 86,617 civiles, todos en supuesta flagrancia . Además, el presupuesto de la SEDENA así como su capacidad para comprar y producir armamento han ido en aumento: de 2006 a la fecha la SEDENA ha producido 165,000 fusiles Xiuhcóatl FX-05 calibre 5.56 , arma que será portada por los elementos de la Guardia Nacional y tiene un capacidad de 750 disparos por minuto y un alcance de 800 metros, capaz de traspasar blindajes de vehículos y chalecos antibalas.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha incrementado el número de investigaciones por homicidios dolosos con arma de fuego. En el periodo que va de 2006 a 2017, el secretariado registró 211,926 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidios dolosos. Mientras que en 2006 el 30% de los registros por homicidio intencional se cometieron con armas de fuego, en 2017, aproximadamente el 66% correspondió al mismo tipo de delito.

Homicidio doloso

 

 

Hecho que sugiere que, con el paso del tiempo, las investigaciones de este tipo de delitos han requerido (cada vez) una mayor cantidad de recursos humanos y materiales del Estado para ser procesadas y concluidas en buenos términos.

¿Qué sabemos sobre las armas en el país?

Primero, que históricamente muchas de ellas vienen de Estados Unidos y segundo, que una gran parte de ellas no cuenta con registro alguno. De acuerdo con datos del Small Arms Survey en 2017 había un estimado de 16,809,000 armas legales e ilegales en manos de civiles, de estas, sólo el 18.5% contaban con registro . Si bien el tráfico ilegal de armas es un asunto que requiere la atención de los gobiernos de todos los países involucrados, esta entrada se enfoca en la necesidad de mejorar la regulación del armamento legalmente adquirido en México.

Tres cosas que no sabemos

a) Condiciones de compra y venta de armamento

A nivel nacional la comercialización, producción, importación y distribución de armamento es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre 2007 y 2017, la SEDENA adquirió 434,447 armas de las cuales alrededor de 98% son “regulares” y 2% son de uso exclusivo del ejército .

Los principales países proveedores y las marcas adquiridas durante este periodo fueron: Estados Unidos (Bushmaster, Colt, Sig Sauer y Mossberg), Italia (Beretta), Austria (Glock), Israel (I.W.I), República Checa (Ceska) y Alemania (H&K).

Registro Nacional de Armas

En febrero de este año, el Tribunal Regional de Stuttgart declaró culpable a la empresa armamentística Heckler y Koch (H&K) por vender ilegalmente más de 4,000 rifles de asalto G36 a la SEDENA, mismos que fueron distribuidos a gobiernos estatales de México. El fallo en cuestión, establece que la empresa incumplió la prohibición de la ley alemana de venta de armas a zonas con recurrencia de violaciones graves a los derechos humanos y violencia, como sucede en Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Chiapas.

La sentencia resulta relevante porque pone en cuestión la fiabilidad de los mecanismos nacionales de compra y distribución de armamento y -sobre todo- el incumplimiento de los estándares y restricciones de los países de origen.

No hay muchas fuentes de información pública que den cuenta de hacia dónde van las armas legalmente adquiridas en México ni bajo qué condiciones se distribuyen. Entre 2010 y 2016, la SEDENA comercializó 305,198 armas de las cuales: 23.13% se destinaron a instancias federales; 55% a gobiernos estatales y 22% al público en general.

Los gobiernos estatales -por los que se declaró culpable a la empresa alemana- adquirieron menos del 10% de las armas comercializadas durante este periodo: 3.33% fueron para Chihuahua, 3.28% para Jalisco, 1.3% para Guerrero y 0.77% para Chiapas. Con base en lo anterior conviene preguntarse, ¿en qué condiciones se compró y distribuyó el restante 90% de las armas?

Armas comercializadas

 

b) El calibre importa

Algunos estudios han demostrado que el calibre de las balas empleadas tiene un impacto significativo en la probabilidad de morir. Entre mayor el calibre, más probable es que las heridas de bala recibidas sean mortales. En este sentido, una reducción de los calibres empleados podría significar una reducción en las tasas de homicidio . La violencia armada que ha atestiguado el país ha devenido en una auténtica carrera armamentista, ya que, tanto las fuerzas del Estado como los grupos del crimen organizado emplean armas cada vez más potentes .

Actualmente no resulta extraño encontrar policías municipales y estatales con armas de asalto y alto calibre, pese a que muchas veces no cuentan con un entrenamiento y preparación adecuados. En el mismo sentido, algunos departamentos de policía tampoco poseen las capacidades y recursos suficientes para utilizar, portar y resguardar sus armas apropiadamente, factores que contribuyen a la pérdida y robo del armamento.

c) ¿Qué pasa con las armas extraviadas?

De 2006 a 2018, se han reportado 15,850 armas robadas y extraviadas .

•14% fueron reportadas   por instituciones federales (8% corresponden a la Fiscalía General de la República y 6% a la Policía Federal).

•Las entidades federativas que más pérdidas de armamento registran son: Ciudad de México (14%), Guerrero (11%), Chihuahua (7%) y Veracruz (6%).

Si bien la SEDENA facilita la adquisición de armas a los gobiernos estatales y sus policías, se desconoce si da seguimiento a las armas extraviadas o robadas, si monitorea el uso que se les da o si sanciona de alguna forma las pérdidas de armamento. Por el momento, todo parece indicar que no existen mecanismos para su fiscalización.

Armas robadas y extraviadas

 

Conclusiones

Resulta primordial concretar esfuerzos que promuevan sistemas más efectivos para registrar y rastrear las armas vendidas por los militares, para prevenir el desvío y su uso en delitos graves y en violaciones de derechos humanos.

México necesita crear un registro de armas transparente, claro y accesible para todas las dependencias interesadas, que cree certidumbre sobre las transferencias de armas y sus usuarios finales, con el afán de construir mecanismos de rendición de cuentas e incentivar el uso de controles más estrictos para las dependencias a las que se entrega armamento.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han impulsado una propuesta para la creación de un registro único de armas a cargo de funcionarios civiles que recopile información más detallada sobre las armas aseguradas, robadas o extraviadas y comercializadas por SEDENA a instituciones de seguridad pública y seguridad nacional, así como empresas privadas de seguridad.

Puedes consultar la propuesta aquí.

* Daniel Mata es analista y Natalia Báez es investigadora, ambos de la @CMDPDH.

 

SEDENA. Solicitudes de información folios: 0000700043617 y 0000700043917.

SEMAR. Solicitud de información folio: 0001300019517.

SEMAR. Solicitudes de información folios: 0001300021217 y 0000700055518. .

De 2010 a 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional declaró haber gastado más de 16 millones de dólares ($16,086,620) y más de 29 millones de euros (€29,698,203) en la importación de armas, en su mayoría armas largas para uso propio. SEDENA. Solicitud de información folio: 0000700075417.

SEDENA. Solicitud de información folio: 0000700108919.

Puedes consultar estos y otros datos aquí.

SEDENA. Solicitudes de información folios: 0000700000518 y 0000700075417.

Braga AA, Cook PJ. The Association of Firearm Caliber With Likelihood of Death From Gunshot Injury in Criminal Assaults. JAMA Netw Open. 2018;1(3):e180833. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.0833

En 2012, por ejemplo, el gobernador de Sinaloa, solicitó permiso para equipar a sus fuerzas de seguridad con fusiles Barret .50 y rifles AK-47. Referencia a la nota aquí.

SEDENA. Solicitud de información folio: 0000700109419.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.