Tu voz puede hacer la diferencia: #HazQueSeVean - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Tu voz puede hacer la diferencia: #HazQueSeVean
La campaña #HazQueSeVean durará un año durante el cual presentaremos los 40 casos de defensores y defensoras de derechos humanos. Semanalmente, a través de las redes sociales y de la página www.hazquesevean.org, cualquier persona puede conocer quiénes son, compartir sus historias y transmitirles mensajes de solidaridad. Cuantas más personas conozcan su labor, en mejores condiciones podrán llevar a cabo su lucha.
Por CMDPDH
10 de noviembre, 2014
Comparte

Por: Graciela Martínez (@gracielamargon)

Desde el 6 de noviembre pasado, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos hemos impulsado la campaña “Haz que se Vean”, que recoge hasta 40 diferentes historias sobre la defensa de los derechos humanos en México. Esta campaña, que presentamos desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), tiene el objetivo de visibilizar la labor que realizan las y los defensores en el país y el difícil contexto de riesgo que viven y obtener así cobertura para su protección.

La campaña “Haz que se Vean” arrancó con el testimonio del Padre Alejandro Solalinde Guerra, reconocido defensor de los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a los Estados Unidos. Su caso es paradigmático: Solalinde pasó de ser un desconocido párroco que comenzó hace siete años a atender a migrantes en un pedazo de tierra en Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, a ser uno de los referentes a nivel internacional de la defensa de los derechos humanos en México. En su camino, el director del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” ha enfrentado numerosas agresiones y amenazas, hasta el punto de tener que salir del país de forma temporal en 2012.

“Si mis palabras tienen peso, las voy a usar para bien”, dice el Padre Solalinde en una entrevista para la campaña. El activista de derechos humanos hace hincapié en la importancia que ha tenido para su lucha el reconocimiento social e institucional. La premio Nobel de la Paz en 1997 Jody Williams, quien acompañó el acto de presentación el pasado 6 de noviembre, compartió esta misiva y retomó las palabras de Solalinde durante el evento. “Me da vergüenza”, aseveró en varias ocasiones, dado el contexto de violencia al que tienen que enfrentarse las y los activistas de derechos humanos en México.

Casi todas las personas defensoras que forman parte de la campaña han sufrido algún tipo de situación similar a la de Alejandro Solalinde. La selección es una muestra de los grupos con mayor vulnerabilidad reconocidos en informes nacionales e internacionales. Además, los 40 casos representan la diversidad de temas en que trabajan las y los defensores en México; defienden derechos de los pueblos indígenas, migrantes, mujeres, población LGBTTTI, personas desaparecidas, ejecutadas extrajudicialmente, en cárceles, el derecho al medio ambiente, a la tierra y al territorio o la libertad de expresión.

Alejandra, Alberto, Irina, Jesús, Maricarmen, Mariano, Tere, Miguel Ángel, Diana, Silvia, Hermelinda, Julio, Nadin, Armando, Nélida, Raúl, Apolonia, Elsa, Juan Carlos y María, Janet, Tita, Yésica, Meritxell, Alejandro, Claudia, Antonio, Leticia, Jorge, Alejandra, Eliseo, Altagracia, Silvia, Sara, Fernando, Bettina, Tomás, Isabel, María Luisa, Saúl, Zuzana son un pequeño espectro de la labor de la defensa de los derechos humanos en el país. Hemos incluido mujeres y hombres de diferentes estados como Baja California, Oaxaca, Guerrero o el Distrito Federal.

#HazQueSeVean durará un año durante el cual presentaremos los 40 casos de defensores y defensoras de derechos humanos. Semanalmente, a través de las redes sociales y de la página www.hazquesevean.org, cualquier persona puede conocer quiénes son, compartir sus historias y transmitirles mensajes de solidaridad. Cuantas más personas conozcan su labor, en mejores condiciones podrán llevar a cabo su lucha, es el mensaje que pretende transmitir la campaña. La CMDPDH, con el apoyo de Amnistía Internacional México, contemplamos también acciones en algunos estados y en Europa durante el año 2015.

Una de las primeras actividades de la campaña de visibilización de las personas defensoras es la visita de una Misión de Observación Civil que desde el 9 y hasta el 14 de noviembre se encuentra en México. La Misión está convocada por 11 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y está manteniendo reuniones con representantes de la sociedad civil mexicana y autoridades de los tres niveles de gobierno en Oaxaca, Guerrero, Baja California y el Distrito Federal. Se espera que pueda recabar información acerca de la situación de riesgo de las personas defensoras de los derechos humanos en México, así como del funcionamiento de los mecanismos de protección estatal y federal; este último recientemente cumplió su segundo año de ejecución.

La Misión de Observación llega en un momento de crisis profunda en México en materia de derechos humanos. El pasado 26 de noviembre, 6 personas fueron asesinadas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero. Las evidencias sobre la colusión de las autoridades en los hechos y el rechazo de los familiares de las víctimas a la respuesta del Estado hasta ahora, ha hecho recorrer la indignación a lo largo de todo el país, que está en el punto de mira de la comunidad internacional. Dado el contexto, la Misión de Observación incluirá este asunto de extrema gravedad en su análisis.

La Misión de Observación está integrada por cinco mujeres expertas independientes de América y Europa: Angelita Baeyens, abogada del Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos en Washington, D.C.; Tarcila Rivera Zea, periodista y presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), que cuenta con más de 25 años de trabajo por los derechos de los pueblos indígenas; Elvira Domínguez Redondo, abogada y doctora en Derecho, profesora de la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido); Rosario Figari Layús, socióloga de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia (IKG) en la Universidad de Bielefeld en Alemania, y Eleanor Openshaw, abogada y coordinadora de incidencia regional para el ISHR en Nueva York.

Al finalizar la Misión de Observación se darán a conocer los resultados preliminares de la visita. Posteriormente, las integrantes elaborarán un informe final que será publicado en 2015.

 

*Graciela Martínez es encargada de difusión en el Proyecto de Personas defensoras de derechos humanos en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

La campaña #HazQueSeVean y la Misión de Observación Civil se realizan en el marco del proyecto “La protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”, desarrollado por la CMDPDH, PBI UK y Conexx. El proyecto se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de la CMDPDH y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la UE.

AI México, JASS, Front Line Defenders, PI, el RFK Center, la OMCT/FIDH, el ISHR y la Coordinadora alemana se suman a la convocatoria y/o acompañamiento de la Misión Civil de Observación y no recibirán ningún tipo de financiación por su participación en la misma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.