Apoye. No castigue y la política de drogas mexicanas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Apoye. No castigue y la política de drogas mexicanas
A pesar de haber incorporado una perspectiva más progresista en su discurso, el Estado mexicano continúa castigando a las personas usuarias de drogas y minando sus redes de apoyo.
Por CMDPDH
26 de junio, 2017
Comparte

Por: Amaya Ordorika (@Amaya903)

El 26 de junio de cada año desde 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas “para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”. En este día, los gobiernos de todo el mundo aprovechan para anunciar políticas de drogas cada vez más represivas y en algunos países, donde es legal la pena de muerte para delitos con drogas, han realizado ejecuciones de personas acusadas por estos delitos. Es el día en que los Estados celebran su guerra contra las drogas, se aplauden a sí mismos y nos anuncian el siguiente paso con el que continuarán dañando a nuestras comunidades.

Por esto, desde el 2013, la red internacional de organizaciones que trabajan por una reforma a la política de drogas, Consorcio Internacional de Política de Drogas (International Drug Policy Consortium, IDPC), organiza actividades ese día en el marco de la campaña global “Apoye. No Castigue”. La campaña se enfoca en visibilizar los incontables efectos negativos que la política de drogas global y sus versiones locales han tenido en todo el mundo para hacer un llamado a reformar la política de drogas.

Este año en nuestro país se realizarán eventos de la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro. En la Ciudad de México, el día de ayer se llevó a cabo el Foro: Apoye, No Castigue: Reducción de Riesgos y Daños de Espectro Completo (mesa 1 disponible aquí, mesa 2 disponible aquí). En otros años se han realizado actividades en espacios públicos y la presentación y difusión de videos.

En México, en los últimos años, la administración federal de Enrique Peña Nieto ha sido muy cuidadosa con no promover, en sus discursos, una política represiva frente a las personas usuarias de drogas. En el 2015, autoridades del poder ejecutivo federal organizaron una ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en la cual “puntualizaron la Secretaria de Salud y la titular de la PGR, bajo ningún supuesto de política pública se debe criminalizar ni estigmatizar a los consumidores”. Así mismo, en el 2016, el Secretario de Salud, José Narro Robles, presidió la ceremonia de conmemoración por dicha fecha.

No obstante, más allá de las palabras, la implementación (o no implementación) de políticas y la colocación del presupuesto develan un panorama altamente represivo para las personas usuarias de drogas y una red de apoyo institucional cada vez más débil e inadecuada:

a) Súmate ENFA: El 21 de julio de 2015, durante el evento “Unidos contra las adicciones” en la sede de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación del Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA), una estrategia que forma parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones.

El ENFA se desarrollará por la SEDENA, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Como parte del mismo, las Fuerzas Armadas fueron incorporadas a las labores de prevención de las adicciones como una nueva extensión de las funciones de la Secretaría.

b) Centros de tratamiento de adicciones: La mayor parte de los centros de tratamiento con internamiento a nivel nacional son operados por agentes no gubernamentales y estos son rara vez verificados para supervisar el cumplimiento de las normas existentes para regular su funcionamiento. El Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), reporta que en el 2013 existían sólo 43 centros públicos con internamiento a nivel nacional. A su vez, reporta la existencia de 2,027 centros no gubernamentales, de los cuales solamente 426 cumplen con los lineamientos establecidos para su funcionamiento.

c) Presupuesto para adicciones: El presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina entre el 2013 y el 2016 suman 269,571 millones y 100,894 millones de pesos respectivamente. Esto ha representado un aumento constante en el presupuesto de las fuerzas armadas desde el 2007. Por otro lado, el presupuesto destinado a la prevención y atención de las adicciones corresponde a 7,809 millones de pesos entre el 2013 y el 2016. Esto equivale al 2.9% del presupuesto de la SEDENA y al 7.7% del presupuesto de la SEMAR para el mismo periodo de tiempo.

d) Criminalización de personas usuarias: Entre el 2009 y mayo de 2013, fueron detenidas, a nivel nacional, 140,860 personas por consumo de drogas, a pesar de que desde el 2009 el consumo no está tipificado como delito. Durante ese mismo periodo fueron iniciadas en el ámbito federal 53,769 averiguaciones previas por consumo en el sistema federal y fueron emitidos casi 90,000 No Ejercicios de la Acción Penal por la misma causa. Aunque este último número indica que estas personas no fueron sancionadas penalmente, muestra que en un lapso menor a cuatro años se inició un proceso penal en contra de casi 100,000 consumidores. Así mismo, en el 2014 la PGR reportó que, de un total de 13,595 detenciones por delitos contra la salud, 4,856 fueron por consumo y 4,019 por posesión. De los casos consignados por delitos contra la salud, los de posesión y consumo representaron el 63.3%, con 3,392 y 3,426 consignaciones respectivamente.

Hasta hoy, a pesar de haber incorporado una perspectiva más progresista en su discurso, el Estado mexicano continúa castigando a las personas usuarias y minando sus redes de apoyo. Es momento de diseñar e implementar (con la voluntad política y el financiamiento necesario) políticas de drogas que realmente cumplan con el compromiso de no criminalizar a las personas usuarias de drogas en nuestro país, pero también de ofrecerles servicios de salud de calidad con perspectiva de reducción de riesgos y daños, género y derechos humanos.

 

*Amaya Ordorika es investigadora sobre derechos humanos y política de drogas de la @CMDPDH.

 

 

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013″, DOF, 27 de diciembre de 2012, consultado el 8 de julio de 2016 aquí. “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014”, DOF, 3 de diciembre de 2013, consultado el 8 de julio de 2016, aquí. “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”, DOF, 3 de diciembre de 2014, consultado el 8 de julio de 2016, aquí. “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016”, DOF, 27 de noviembre de 2015, consultado el 8 de julio de 2016, aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.