Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, senadores de Morena, el PT y el Partido Verde difundieron datos falsos y engañosos sobre supuestos beneficios que traerá la reforma para extinguir a los órganos autónomos, como eliminar la supuesta duplicidad de funciones con secretarías de Estado, o generar ahorros para dar más recursos a programas sociales.
Además en sus intervenciones durante la sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado este miércoles 27 de noviembre, representantes afines a Morena replicaron dichos falsos que ha difundido el gobierno federal, como la reducción de pobreza en más de 9.5 millones de personas.
En El Sabueso verificamos sus declaraciones, de cara a que el pleno del Senado discuta y vote el dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos:
Frase: “El objetivo es acabar con la duplicidad de funciones y el despilfarro de recursos y bienes nacionales. Un claro ejemplo es el regreso de las funciones del INAI a las contralorías de cada dependencia y al poder ejecutivo. Esto garantiza que la transparencia y rendición de cuentas sigan siendo pilares fundamentales de nuestro gobierno”
Autor: Lizeth Sánchez, Partido del Trabajo
Calificación: Falso
Como te contamos en esta nota, la reforma que pretende eliminar siete órganos autónomos no muestra evidencia de la duplicidad de funciones que supuestamente realizan estos organismos, y con ella tampoco se garantiza que hayan ahorros en la administración pública ni se aseguran ventajas en materia de capacidad al trasladar sus funciones a secretarías del gobierno federal.
“Estamos viendo que no hay ninguna revisión exhaustiva sobre su funcionamiento, sobre sus fallas. Más bien se parte de afirmaciones generales sin sustento, es decir, ‘no sirven, son onerosos, están duplicados’, pero en realidad no se muestra la prueba de cuál es esa duplicación”, dijo Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas.
En cuanto a los recursos ejercidos por los organismos autónomos, que criticó la legisladora, la organización Data Cívica documentó que el presupuesto aprobado a cada uno de estos órganos había disminuido entre 2018 y 2024. Específicamente, 21.5% en el caso del Inai; en 32.5% en el caso del Coneval y en 12.5% para Cofece.
El gasto ejercido de estas instituciones representó solo 4.11 centavos de cada 100 pesos gastados en el gobierno federal en 2023.
Por otro lado, la desaparición del INAI no implica una “devolución” de funciones , ya que únicamente este Instituto, anteriormente IFAI, ha sido el encargado de garantizar el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, tareas que no han realizado las contralorías de las dependencias ni la Secretaría de la Función Pública.
Al pasar las tareas del INAI a la Secretaría Anticorrupción y contralorías de las secretarías, tampoco se garantiza la transparencia y rendición de cuentas, como dijo la legisladora.
De hecho especialistas y organizaciones han alertado que puede ocurrir lo contrario, que al ser juez y parte, será más factible que el gobierno oculte o niegue información.
Esto porque eliminan mecanismos de inconformidad para obtener información solicitada, se pierde capacidad técnica para valorar qué información sí puede divulgarse y cuál pudiera reservarse por razones legales, y se pierde capacidad para elaborar criterios de protección de datos con altos estándares en la materia, de acuerdo con la organización Fundar.
“México le dejará esta obligación a una Secretaría que no está especializada en la defensa y protección del derecho de acceso a la información y que además depende de la presidencia de la república, lo cual pone en riesgo el cumplimiento imparcial de sus funciones y levanta suspicacias del control de la información pública que nos pertenece a todas y todos”, mencionó Fundar.
Frase: “La pregunta es en estos cambios, el Inegi que es una institución reconocida a nivel nacional e internacional como es el Coneval tiene las mismas capacidades para darnos la certeza a las mexicanas y mexicanos de que las acciones que se toman van a poderse evaluar, y vamos a poder lograr el objetivo”
Autor: Alejandro Murat, Morena
Calificación: Engañoso
El exgobernador de Oaxaca y ahora senador morenista, Alejandro Murat, aseguró que el Inegi puede tomar las atribuciones del Coneval ya que tiene “las mismas capacidades”. Pero estas instituciones tienen funciones distintas.
“De desaparecer el Coneval, como se propone, no ocurriría un ‘regreso de funciones’ al Ejecutivo federal, sino lo contrario: lo que ahora se realiza, con autonomía técnica, desde un órgano descentralizado del Ejecutivo, sería trasladado a un órgano constitucional autónomo (el Inegi)”, menciona el estudio La desaparición de los órganos autónomos (reformas en materia de simplificación administrativa), publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El Inegi genera información a partir de encuestas como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, mientras que el Coneval analiza, mide y evalúa la pobreza multidimensional en el país, así como la implementación de programas sociales. Es decir, estas instituciones trabajan de la mano, pero tienen labores diferentes.
“El Coneval, por su parte, ha desarrollado toda una metodología multidimensional para medir la pobreza, que va más allá del dato de los ingresos de los hogares. El Coneval también hace evaluaciones que van más allá de los datos del Inegi: realiza análisis del diseño de los programas nuevos en su primer año de implementación y evalúa los procesos”, señaló Data Civica.
Para los autores del estudio publicado por el IIJ de la UNAM y Data Cívica, el análisis y evaluación de la pobreza y programas sociales que realiza el Coneval no están relacionadas con el mandato ni especialización del Inegi.
Contrario a su posicionamiento actual, en 2017 el entonces gobernador priista celebró un acuerdo con el Coneval para replicar las mediciones del organismo en Oaxaca. En ese momento, señaló que esta institución es el punto de referencia para medir la pobreza y desigualdad en el país.
Frase: “Hoy con un teléfono celular podemos comprar un auto, pero no podemos tener información en tiempo real y solicitar información a estos organismos es un calvario”
Autor: Waldo Férnandez, PVEM
Calificación: Engañoso
El senador Waldo Férnandez adjudicó la falta de información pública y la tardanza en la entrega de información al INAI.
Pero el tiempo de respuesta depende principalmente de las dependencias de gobierno que reciben las solicitudes de información, y Fernández omitió mencionar que la administración de López Obrador disminuyó el acceso a información pública, no se actualizaron bases de datos y se evitó otorgar información por medio de solicitudes de transparencia, pese a órdenes del INAI de transparentar.
Como te contamos en esta nota, las dependencias gubernamentales como Presidencia, Sedena y Fonatur han reservado información al clasificarla como seguridad nacional, y han utilizado tácticas dilatorias para evitar dar información por medio de solicitudes de transparencia.
Por ejemplo, cuando se pidieron los resultados de todas las encuestas de opinión realizadas a habitantes en las zonas de construcción del Tren Maya. FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V remitió a Fonatur, y viceversa, finalmente sin transparentar la información.
Aunado a ello, la Sedena no ha acatado una resolución del INAI para entregar la versión pública de los contratos con Comercializadora Antsua S.A. de C.V., relacionados con Pegasus, el software de espionaje ilegal utilizado para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
A esto se suma que durante el gobierno de López Obrador aumentó el número de negativas a las solicitudes de información. Para 2023, el último dato registrado del gobierno de AMLO, hubo 326 mil solicitudes de información y 19 mil 723 recursos de revisión.
Esto coincide con la baja en el Índice de Gobierno Abierto, que pasó de 0.52 a 0.46, de 2019 a 2023, de acuerdo con el reporte de resultados de gobierno abierto.
También dan cuenta de la poca transparencia hechos como los señalamientos de víctimas, organizaciones internacionales como el GIEI e incluso instancias creadas por el propio gobierno -como el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH)-, sobre el ocultamiento de información por parte del Ejército sobre el caso Ayotzinapa y las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965-1990.
Frase: “Lo último que podemos rescatar valioso de lo que dice el Coneval es lo mismo que dice el IMCO o que dijo la propia OCDE, que ya lo comentaba acá un senador, que en México se logró en apenas 6 años disminuir en 10 millones el número de pobres”
Autor: Ignacio Mier, senador de Morena
Calificación: Falso
Según la última medición de Coneval con datos a 2022, la cantidad de personas en pobreza se redujo en 5.1 millones de personas en comparación con 2018, y no en 10 millones como afirmó el senador. Además, Mier no mencionó que en ese mismo periodo, la pobreza extrema creció en 400 mil personas.
En el mismo sentido que Mier, el senador morenista Alejandro Murat aseguró que el Banco Mundial reconoció que en México 9.5 millones de personas salieron de la pobreza.
“El Banco Mundial reconoció que en los últimos 6 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, 100 mil mexicanos al mes”, dijo.
Pero como te contamos en esta nota, ese dato se basó en una estimación que hizo el organismo internacional, sin que aún se confirmen esas cifras, y el propio organismo reconoció que la medición oficial de pobreza en México está a cargo de Coneval.
Esta se realiza con base en la ENIGH del Inegi, y está previsto que sus próximos resultados se den a conocer en 2025.
Frase: “El ahorro que se logrará bajo un esquema racionalizado podrá reorientarse hacia programas sociales esenciales como las pensiones del bienestar de adultos mayores o apoyos a la educación generando un impacto positivo directo en millones de familias”.
Autora: Lizeth Sánchez García, senadora del PT
Calificación: Falso
La senadora Lizeth Sánchez y el senador Luis Alfonso Silva Romo, al igual que lo hiciera el diputado Ricardo Monreal la semana pasada, insistieron en que el destino de los recursos que se dejen de ejercer con la desaparición de órganos autónomos se destinará a los programas sociales. Pero esto es falso.
El dictamen votado este miércoles en comisiones del Senado refiere que el destino de los recursos será el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Como te contamos en esta nota, dicho fondo hasta ahora sólo contempla recursos para pagar apoyos complementarios de las personas trabajadoras en retiro con derecho a una pensión del IMSS o del ISSSTE, y no se menciona nada relacionado con su uso para el resto de los programas sociales.
Además, aunque la senadora destacó que los recursos por desaparecer autónomos podían ayudar a millones de personas, en realidad para los 7 organismos el presupuesto asignado en 2024 fue de 5 mil 075 millones de pesos.
Para ponerlo en dimensión, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro el gobierno de Sheinbaum propone un presupuesto de 24 mil millones, y para la pensión de adultos mayores, 483 mil millones.
Frase: “El ahorro que vamos a generar con este cambio constitucional, imagínense, nada más durante los últimos 6 años estos órganos le costaron al pueblo de méxico más de 32 mil mdp”
Autor: Luis Alfonso SIlva Romo, senador del PVEM
Calificación: Engañoso
El senador Silva Romo se refirió a que con la extinción de los autónomos se generarían ahorros similares al presupuesto total destinado a cada uno de ellos.
Sin embargo, el dictamen establece en el artículo séptimo transitorio que las personas trabajadoras de dichos órganos pasarán a formar parte de las dependencias que asuman sus funciones, mientras que se respetarán sus derechos laborales, como los salarios y la antigüedad.
Es decir, que los trabajadores de la CRE y la CNH, o del Coneval, pasarían a formar parte de las secretarías de Energía o del INEGI, respectivamente.
En esta verificación te explicamos cómo el 63.1% del presupuesto de los siete órganos que plantean desaparecer con la reforma está destinado al rubro de servicios personales, donde se integran los salarios. Por lo que apenas el 36% de los recursos podría considerarse como un ahorro.
Esto además considerando que, como te mencionamos antes, el presupuesto de los siete organismos a desaparecer representa menos de 8 centavos por cada 100 pesos que gasta el gobierno.
Frase: “El INAI, ¿cuánto ganan? Tres veces más que el presidente, no quisieron hacer caso a reducirse el salario a menos del presidente, hay una ley federal de salarios máximos que fue aprobada en el Senado y que ellos no quisieron respetar. Entonces yo digo que se van, porque se van”.
Autor: Félix Salgado Macedonio, Senador de Morena
Calificación: Falso
Según el tabulador 2024 de percepciones brutas y netas mensuales del INAI, las comisionadas y comisionados perciben 114 mil 238.84 pesos mensuales.
Mientras que el sueldo neto estimado de Claudia Sheinbaum es de 133 mil 332.97 pesos mensuales, así que no se cumple el dicho del morenista, de que los comisionados ganen tres veces más que la mandataria.
Desde la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018, el INAI ajustó a la baja el nivel salarial de los comisionados en el tabulador, para que este fuera menor al salario mensual del presidente.
Los comisionados del INAI reciben otras prestaciones mensuales, y solo al sumarlas con el salario superan el ingreso mensual de la persona en la Presidencia.
En 2024, por ejemplo, el tabulador del Instituto contempló prestaciones adicionales por 50 mil 052 pesos.
Pero para cumplir con la norma constitucional de que nadie gane más que el presidente o presidenta, apuntó Javier Martín Reyes, especialista en Derecho constitucional, “lo razonable es que se debe hacer el cálculo real de lo que recibe el presidente. Eso no lo ha hecho el Congreso, no hay manera de saber con precisión si hay servidores públicos que tienen remuneraciones mayores que el presidente. Esto no es una omisión imputable a los servidores públicos”.
Despuntó como destino turístico internacional de primer nivel por más de una década hasta que el conflicto entre Grecia y Turquía la cambió para siempre.
De un lujoso destino turístico a una ciudad con un futuro incierto tras cinco décadas de abandono.
Varosha, suburbio de la localidad de Famagusta en el noreste de Chipre, tuvo su auge en la década de 1960 y la primera mitad de los años 1970.
Con sus hoteles de cinco estrellas, discotecas de primer nivel y más de dos kilómetros de playa bañada por el Mediterráneo, atraía a turistas y celebridades de todo el mundo, desde Elizabeth Taylor hasta Brigitte Bardot o Richard Burton.
Pero su destino cambió drásticamente en 1974, cuando la invasión turca de Chipre forzó a sus habitantes griegos-chipriotas a huir, dejando este territorio desierto y enjaulado en vallas militares.
Varosha quedó bajo el control del ejército turco como parte de un conflicto más amplio que dividió la isla en dos: al sur, la República de Chipre, reconocida internacionalmente y habitada en su mayoría por griegos-chipriotas; al norte, la República Turca del Norte de Chipre, un estado autoproclamado que solo reconoce Turquía.
Desde entonces, este enclave ha sido utilizado por ambas partes como una moneda de cambio en las complejas negociaciones que han intentado, sin éxito, reunificar el país.
La invasión de Chipre por las tropas turcas en julio de 1974 obligó a sus 39.000 residentes, la amplia mayoría mayoría griegos-chipriotas, a huir en cuestión de horas.
Cuando esto ocurrió, Avghi Frangopoulou tenía 15 años y sus padres acababan de comprar dos apartamentos en la playa de Varosha, pero la guerra lo cambió todo de la noche a la mañana.
“Recuerdo que corría porque veía los aviones justo encima de mí”, comenta sobre los bombardeos turcos en una entrevista para el programa de radio Assignment, de la BBC.
Su familia, como otras miles, tuvo que dejar atrás todas sus pertenencias y huir para salvar sus vidas.
Tras tomar el control, el ejército turco cercó Varosha con una valla y la convirtió en una zona militar restringida, vacía e inaccesible para civiles, es decir, una “ciudad fantasma”.
Durante décadas, el destino de Varosha fue un asunto de negociación clave en los fallidos intentos de reunificar Chipre.
En 1984, la ONU adoptó la resolución 550, que declaraba que debía ser devuelta a sus legítimos propietarios, pero el gobierno turco-chipriota de facto no aceptó y la ciudad permaneció intacta, con sus casas, hoteles y tiendas vacías.
“No somos fantasmas, y nuestra ciudad no es una ciudad fantasma”, protesta Frangopoulou, quien, como muchos otros exresidentes, ha visitado Varosha en los últimos años tras su reapertura parcial en 2020.
El estado de abandono del lugar hace aún más dolorosos sus recuerdos. “No me gusta ver esto”, afirma sobre el deterioro de su barrio natal y el “turismo oscuro” que ha surgido en torno de él.
En 2020 Turquía decidió reabrir parcialmente al público este espacio.
El anuncio de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, atrajo de inmediato a visitantes curiosos, convirtiendo al otrora destino de lujo en uno del llamado “turismo oscuro” que invita a lugares marcados por la tragedia, el abandono o el conflicto.
Los turistas que llegan a Varosha se enfrentan a una extraña combinación de belleza y decadencia.
La playa está de nuevo abierta al público y en ella se observan bañistas disfrutando del mar y el sol rodeados de apartamentos en ruinas y hoteles destruidos, con ventanas rotas y fachadas corroídas por el paso del tiempo.
Muchos de los antiguos residentes no ven con buenos ojos esta transformación de su barrio en una especie de atracción turística.
“Conozco a la gente que vivió aquí. No pueden vender esto como un producto, como un pueblo fantasma”, comenta Avghi Frangopoulou, quien considera la reapertura como una forma de trivializar la tragedia de la invasión.
Parte de la comunidad internacional también ha condenado la decisión de Turquía de abrir Varosha sin un acuerdo previo con los grecochipriotas, lo que supone un paso más en la violación de la resolución 550 de la ONU.
Pero el barrio sigue recibiendo turistas y las autoridades turcochipriotas no parecen dispuestas a cambiar su postura.
Para los antiguos residentes de Varosha, regresar a la ciudad tras casi 50 años de exilio es un intenso golpe emocional, ya que sus edificios ahora en ruinas les evocan recuerdos de una vida interrumpida de forma abrupta en 1974.
Avghi Frangopoulou ha vuelto varias veces desde que se abrió parcialmente en 2020.
“Mi casa está aquí”, dice, señalando la calle donde vivía, ahora cubierta de escombros.
Pese a la autorización de visitas turísticas, el barrio sigue bajo estricto control militar y muchas zonas permanecen inaccesibles para los antiguos residentes.
“Solo quieres pasar por esa puerta y subir las escaleras, pero hay policías que te detienen, así que no te arriesgas”, asegura Frangopoulou.
El caso de Andreas Lordos es similar. Su familia construyó uno de los primeros hoteles en Varosha, el Golden Marianna, aún en pie aunque abandonado y cubierto de enredaderas.
“Mi padre construyó este hotel en 1967 cuando tenía 27 años. Era un hotel con piscina, algo nuevo en esa época. Estaba frente a mi colegio, así que durante el recreo íbamos a curiosear qué hacían los turistas”, relata, mientras observa lo que queda del edificio.
Confiesa que su sueño es restaurarlo y abrirlo de nuevo algún día.
Sin embargo, es difícil que los antiguos propietarios huidos hace 50 años puedan recuperar sus inmuebles.
Las autoridades turcochipriotas han instado a los antiguos dueños a que reclamen sus tierras, pero estos aseguran que en la práctica es casi imposible debido a que el proceso legal está plagado de obstáculos.
El gobierno chipriota, además, ve con desconfianza esta oferta al temer que ayude a legitimar la ocupación turca.
El futuro de Varosha está en el aire.
Muchos locales tienen la esperanza de que el barrio pueda ser restaurado y convertirse en un símbolo de la futura reunificación de Chipre, donde griegos y turcos chipriotas coexistan en paz.
“Nos volvimos como familias con algunos de los grecochipriotas, porque pensamos y actuamos de la misma manera: que todos somos los perdedores en este conflicto”, afirma Serdar Atai, un activista turcochipriota comprometido con la preservación del patrimonio cultural de la zona.
Sin embargo, las tensiones políticas siguen siendo un gran obstáculo.
Atai lamenta que tanto las autoridades turcochipriotas como las grecochipriotas han torpedeado continuamente los intentos de un acuerdo de paz.
“Siempre acuerdan estar en desacuerdo desde el principio”, ironiza, en referencia a las últimas cinco décadas plagadas de intentos fallidos.
Por otro lado, figuras políticas como Oguzhan Hasipoglu, miembro del parlamento turcochipriota, ven en Varosha un modo de reclamar la soberanía del norte de Chipre que la comunidad internacional rechaza.
“Perdimos la confianza en los grecochipriotas (…) Sus palabras son amables pero, a la hora de la verdad, no están dispuestos a compartir el gobierno ni la riqueza de esta isla con nosotros. Nos ven como una minoría”, sentencia.
Hasipoglu, quien cree inevitable la división de la isla en dos Estados, ansía ver renacer Varosha como un destino turístico de lujo bajo control turco.
Así, la incertidumbre sobre el futuro de Varosha persiste: ¿seguirá siendo un destino de “turismo oscuro” en ruinas, se convertirá en un nuevo y lujoso balneario del no reconocido Estado de Chipre del Norte, o será un puente hacia la reconciliación de una isla dividida?
Lo que es seguro es que el tiempo se agota poco a poco para los antiguos residentes que sueñan con regresar al barrio donde crecieron.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.