close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Con lo mínimo indispensable: sitios web de partidos políticos
Los partidos políticos deben hacer públicos en sus sitios de internet 30 elementos de información, de acuerdo con las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales. ¿Qué es lo mínimo que se les pide?
Por Maria del Carmen Nava
19 de agosto, 2014
Comparte

La reforma constitucional en materia de transparencia es el primer paso para enmarcar la implementación del derecho humano del acceso a la información pública. Es indispensable que el ejercicio del derecho a saber se acompañe de una ley general engrosada, de legislación secundaria que detalle su quehacer, de reglamentos y disposiciones exhaustivos de los sujetos obligados.

En esa tarea debe estar trabajando el Congreso de la Unión, junto con el Ejecutivo, el órgano garante, especialistas y sociedad civil involucrada.

Ahora bien, para que el derecho a conocer la información que generan y poseen servidores públicos esté al alcance de cualquier interesado, la autoridad debe hacer una difusión sencilla de la información, que ésta sea accesible y se encuentre en lenguaje claro para un usuario no especializado. ¿Qué tanto cumplen con estas características los tres partidos nacionales más grandes?

Los 30 básicos

Los partidos políticos deben hacer públicos en sus sitios de internet 30 elementos de información, de acuerdo con las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales. ¿Qué es lo mínimo que se les pide?

El artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos establece la información pública que deben tener por transparencia. Aquí presentamos el listado de elementos y si PRI, PAN y PRD cumplen o no con proporcionar la información en sus portales.

De los tres partidos, el que está actualizado en el listado de requerimientos de información de acuerdo con las leyes en comento, es el Revolucionario Institucional, aunque no la proporciona completa. Son cinco áreas sin referencias: contratos y convenios de adquisición, financiamiento público de órganos nacionales, estatales y municipales (por cinco años) así como los informes trimestrales de ingreso-gasto. En estos casos, los apartados de información re-direccionan a un vínculo electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE) que no sirve; estos debieran proporcionarse en el portal del propio partido político.

Cuenta con listado de militancia pero la información está incompleta porque no muestra la fecha de afiliación. Se desconocen los números agregados.

En cuando al Partido Acción Nacional, la lista de obligaciones de transparencia en su sitio web no está actualizada. No cuenta con un reglamento de transparencia, no tiene un directorio de comités municipales, el directorio de órganos estatales está con un 41 por ciento de información, y no presenta contratos y convenios realizados, situación patrimonial e inventario de bienes inmuebles.

En cuanto a la actualización de informes anuales se encuentra a 2012. Extraña que los tiempos de entrega de estos informes rebase el envío de la cuenta pública que, de acuerdo con la fracción VI del artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados la recibe a más tardar el 30 de abril del año siguiente.

Lo mismo ocurre con la relación de donantes, que está desactualizada con referencia al 2011.

Ahora bien, la sección de transparencia del PRD tampoco está actualizada con las nuevas disposiciones legales que operan hace casi tres meses. Es omiso en dar a conocer su padrón de militancia (aunque cuenta con él fuera de la sección de transparencia), no proporciona los contratos y convenios, el inventario de bienes está desactualizado a 2010, los informes como partido están desactualizados, la relación de donantes tiene acceso restringido.

Elementos básicos web partidos parte 1, 20ags14Elementos básicos web partidos parte 2, 20ags14                              

Declaraciones patrimoniales

Si bien hay clara desactualización del reporte público de la información básica de transparencia, queremos resaltar un punto que si se cumpliera al pie de la letra, sería un avance importante en la voluntad política de informar.

La fracción e) del artículo 314 de los Estatutos del PRD con fecha de actualización de noviembre de 2013, refiere que: “Se deberá efectuar una publicación trimestral de las declaraciones patrimoniales, realizando un desglose sobre el presupuesto asignado, el programado y el ejercido”. Aplica para los titulares de gobiernos y legisladores que hayan sido postulados por el PRD.

Estamos ante otro ejemplo de varios que hemos dado a lo largo de las bitácoras por la transparencia que realizamos en Visión Legislativa, en el que las disposiciones normativas son claras, tanto como su incumplimiento.

Aunque en este punto quisiera insistir en que la información cuando es pública es sólo el primer paso para evaluar si es suficiente, si es exhaustiva, actualizada, de calidad, si abona a entender la toma de decisiones públicas y si no lo fuere, que haya sanciones y mejoras. Aún hay mucho trecho por andar.

Entre bonos te veas

Si el uso de recursos públicos en las cámaras de Diputados, de Senadores y los treinta y dos órganos legislativos de los estados, fuera transparente, accesible y comprobable, el tema de los bonos extraordinarios que dan pie a sospecha de malos manejos, se reduciría potencialmente.

Rescatamos por esta razón, el trabajo de conjuntar un piso de casi 70 elementos que componen el inicio de un índice de transparencia del presupuesto legislativo, aquí puede consultarse el documento, para los legisladores interesados por tomar acciones inmediatas.

Con el tema de los supuestos bonos extraordinarios se ha desatado la polémica de si los grupos parlamentarios son o no sujetos obligados de transparencia. La respuesta es que sí: son sujetos obligados. La reforma constitucional en la materia considera –entre otros actores- a partidos políticos y legislativos. En esa medida, todo órgano o estructura que lo integre, debe cumplir con las disposiciones.

Los grupos parlamentarios son los brazos legislativos de los partidos políticos. Tan es así que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala que al inicio de cada legislatura se formará un grupo parlamentario por partido político representado en las cámaras. De tal suerte que no es necesario argumentar que se requiere incluir en la legislación de transparencia como sujetos obligados.

Más aún, existe la disposición normativa de que los grupos parlamentarios deben presentar informes trimestrales del uso de los recursos que reciben. Hay que revisar si la calidad de estos informes es suficiente para conocer el detalle del tipo de gasto que se realiza.

En cualquier caso, tanto a partidos políticos como a legisladores les quedan cuatro tareas:

  • Actualizar el listado de elementos básicos de transparencia en los sitios web así como la información que proporcionan (entre ellos completar el listado de militancia de los partidos políticos).
  • Presentar informes trimestrales exhaustivos del uso de ministraciones de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, por rubro y desglosados.
  • Preparar propuestas de legislación secundaria en materia de transparencia que acompañen el mejor detalle del ejercicio del derecho humano a saber lo que hacen sus autoridades, representantes, servidores públicos y cualquier persona que utilice recursos públicos.
  • Implementar acciones claras con fechas definidas, que impulsen y hagan realidad las características de parlamento abierto.

El reto es grande y no es posible dar un paso atrás.

 

 

@MaricarmenNava

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.