close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Disparidad de género en elecciones 2015 y representación legislativa
No obstante la importancia de fomentar la paridad de género en la representación política, una mayor presencia femenina no necesariamente garantiza que se aprueben leyes y decretos "en favor de las mujeres". Esto es, el derecho a la no discriminación o a la igualdad en el caso de las mujeres como grupo vulnerable es un enfoque transversal, más allá de si el tema es abanderado e impulsado por mujeres.
Por Maria del Carmen Nava
12 de mayo, 2015
Comparte

Este texto fue escrito al alimón con Jorge Yáñez López.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revisado que las candidaturas para puestos de elección popular guarden no sólo la equidad en género sino que ésta se refleje en distritos potencialmente ganadores.

Derivado de ello, es que dentro del proceso electoral 2015 el TEPJDF ha resuelto que algunos partidos políticos modifiquen sus candidaturas. Ejemplo de ello es el caso del Estado de México, donde el Tribunal ordenó al PRD y al PAN cambiar la asignación de candidatas mujeres en distritos que históricamente no han tenido buenos resultados, debido a que ello dificulta el acceso de este género al congreso local.

¿Cómo se integran las candidaturas por género en los partidos con mayor votación, de acuerdo a los distritos que ganaron en 2012? Lo que observamos en la revisión que hicimos en Visión Legislativa es que cada partido asignó la paridad de candidaturas con distintos grados de equidad.

Marco legal

En enero del 2014 se reformó la Constitución para establecer que la ley general que regule los procedimientos electorales incluyera reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en el párrafo 4 del artículo 14 que: “En las fórmulas para senadores y diputados, tanto en el caso de mayoría relativa, como de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrarlas por personas del mismo género“.

Esta disposición tiene como objetivo evitar el caso de las “Juanitas”, que se refería al incumplimiento de la obligación de paridad a través del nombramiento de un candidato propietario mujer y un suplente varón, y en caso de ganar el escaño la legisladora solicitaba licencia en favor de su suplente.

Aún más. En el párrafo 5 del artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos se establece una singularidad que merece subrayarse: “En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

Una estimación

A partir de estas disposiciones legales, nos encargamos de revisar si los partidos políticos cumplen la ley en su aspecto material y sustantivo. Es muy difícil suponer a priori el resultado en cualquier distrito electoral, no obstante, para realizar una estimación de composición por género, se tomaron los resultados de la elección para diputados de mayoría relativa del 2012 en los 300 distritos electorales.

Se determinó como distrito ganador para el partido i aquél que hubiera ganado en la elección de 2012 y se registró el género de su fórmula de candidatos para la elección del 2015. De esta forma estimamos si los partidos diseñan de forma paritaria las candidaturas en sus distritos ganadores o si por el contrario, colocan sistemáticamente a mujeres en distritos que pueden considerarse con menores probabilidades de éxito.

Del análisis de los resultados del 2012 se tiene la siguiente distribución:

Distritos ganados por partido 2012, 11may15

Acá el enlace al Instituto Nacional Electoral.

En las elecciones del 2012 los partidos políticos formaron varias coaliciones. El PRI con el PVEM, y el PRD con diversos partidos de izquierda: PT, MC. Los cinco distritos considerados ganadores del PVEM son aquellos en donde por sí mismo, además de la suma de los votos en coalición, recibió más sufragios que el PRI; es el caso de los distritos 1, 3, 8, 9 y 10 de Chiapas. Por su parte, los distritos ganados en coalición por el PRD se le asignan a este partido porque obtuvo de forma individual más sufragios que sus compañeros de coalición.

Una vez ubicados los distritos ganadores por partido, se identificó el género de la candidatura de 2015 que ese partido colocó en su distrito ganador. Para el caso de los cinco distritos ganadores del PVEM, en esta elección compite en coalición con el PRI, por lo tanto el género es el de la fórmula de la coalición PRI-PVEM. Los resultados son los siguientes:

Candidaturas por género estimado 2015, 11may15

Acá el enlace al Instituto Nacional Electoral.

Se aprecia claramente que:

  • El PAN asigna fórmulas de mujeres en poco más de un tercio de sus distritos ganadores (36 por ciento).
  • El PRD lo hace en cuatro de cada diez distritos (43 por ciento).
  • El PRI presenta una paridad casi exacta con el 52 por ciento de fórmulas de hombres y 48 por ciento de mujeres en sus distritos ganadores. Incluso si se suman los cinco distritos ganadores del PVEM al PRI, el porcentaje de candidaturas de hombres sube sólo al 53%.

 

Ahora bien. Si realizamos un acercamiento a las 17 entidades federativas que tendrán elecciones concurrentes, ya sea de gobernador, congreso local y ayuntamientos o sólo de congreso local y ayuntamientos, obtenemos 185 distritos electorales federales en total. En este caso para simplificar se retiraron los cinco distritos del PVEM ya que sabemos que sólo postuló candidatos varones. La distribución en estos estados es como sigue:

 

Candidaturas por género estimado 2015 elecciones concurrentes, 11may15

Acá el enlace al Instituto Nacional Electoral.

 

 

La paridad de candidaturas empeora para el PAN, al pasar de un total nacional de 64% varones a 69% en entidades con elecciones locales. El PRD se queda prácticamente con el mismo valor de 57% y el PRI mejora marginalmente al tener 50.5% de candidaturas para varones y 49.5% para mujeres en este subconjunto de distritos.

 

Sin calidad en la representación

 

De los tres partidos políticos con mayores probabilidades de obtener triunfos en distritos de mayoría relativa, el Partido de Acción Nacional es quien menos oportunidad ofrece a mujeres en distritos en los que ganó la elección anterior.

 

El Partido de la Revolución Democrática también muestra un sesgo a favor de los varones en siete puntos porcentuales, considerando sus candidaturas tanto en lo individual como con su alianza con el Partido del Trabajo.

 

El Partido Revolucionario Institucional, considerando los distritos en que compite solo (50) y aquellos en alianza con el Verde Ecologista de México (250) tiene una distribución en distritos ganadores casi perfecta, 52% varones y 48% mujeres.

 

No obstante la importancia de fomentar la paridad de género en la representación política, merece apuntar que una mayor presencia femenina no necesariamente garantiza que se aprueben leyes y decretos “en favor de las mujeres”. Esto es, el derecho a la no discriminación o a la igualdad en el caso de las mujeres como grupo vulnerable es un enfoque transversal, más allá de si el tema es abanderado e impulsado por mujeres.

 

Al final y pese a todo, lo que subrayamos es la importancia de revisar las reglas y métodos de selección de candidaturas dentro de los partidos políticos, para contar con elementos de análisis sobre la existencia y uso de reglas de participación que fortalezcan la democracia y los derechos humanos con un amplio sentido de construir un piso más firme de legitimidad de la representación legislativa.

 

Hasta ahora, en el comparativo de los partidos políticos con mayor votación en 2012, el PAN y el PRD son los que más tienen que trabajar en proporcionar y ejercer el derecho a la igualdad de género en candidaturas a diputados federales.

 

 

 

@MaricarmenNava

@yanezlj

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.