close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Mujeres en legislaturas estatales y detalles de reelección
Los congresos locales iniciaron 2014 con un rango de diputadas que va de dos a 23 mujeres por legislatura. El estado con menos diputadas es Querétaro, mientras que su espejo es la Asamblea del Distrito Federal con 23. ¿Tenemos suficientes representantes mujeres cuando el 51 por ciento de la población es femenina?
Por Maria del Carmen Nava
12 de febrero, 2014
Comparte

Tres de cada diez diputados locales en México son mujeres, lo que significa un total de 307 de 1,136 legisladores en 32 entidades federativas. ¿Es suficiente cuando el 51 por ciento de la población es femenina? Cabe agregar que el 27 por ciento de diputadas locales en México es una tasa ligeramente más elevada que el 24 por ciento que existe en Estados Unidos.

Reelección: los primeros

El artículo 116 constitucional establece como parte de la reforma electoral publicada el pasado 10 de febrero, que los diputados locales podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos (es decir, por 12 años).

El texto constitucional prevé que “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Ante ello, cabe preguntarse cómo se integrará la reelección para el caso de los diputados que llegaron siendo candidatos independientes. Los legisladores deberán resolver y regular estos escenarios en la legislación secundaria electoral.

Cabe agregar que la disposición entrará en vigor para las legislaturas que inicien sus labores posteriores a la fecha de publicación del decreto. En ese tenor, las primeras dos entidades federativas que tendrán posibilidad de reelección de sus diputados locales, serán Coahuila y Nayarit, pues ambas tendrán elecciones este 2014.

Un diputado local en Coahuila representa casi 110 mil personas, mientras que uno de Nayarit sonoriza la voz de 36 mil. Habrá que estar al pendiente de la elección de candidatos a las primeras 55 diputaciones que iniciarán en el país con la posibilidad de reelección. La calidad de representación comienza con la transparencia, equidad y democracia en la elección de candidaturas.

La reelección por sí misma no garantiza que los legisladores que rinden más frutos son los que se mantienen y que de manera automática la rendición de cuentas se vea beneficiada. Es indispensable que el monitoreo ciudadano del trabajo legislativo sea puntual, oportuno, completo y que la dinámica de representación sea participativa y con retroalimentación.

Coaliciones electorales vs representación legislativa

La batalla electoral no debería ser ajena a la representación legislativa. Merecerá especial observación al detalle que establecerán diputados y senadores en legislación secundaria sobre las coaliciones electorales frente al funcionamiento del Poder Legislativo.

Es jabonoso aterrizar las coaliciones electorales en representación legislativa; diputados de un partido han llegado a conformar grupos parlamentarios de otros. La actual legislatura del Congreso de Durango es un ejemplo de las deficiencias en la aplicación de ley y alcance del sistema de partidos vs coaliciones. Hubo diferencias y debate público sobre la conveniencia de pertenecer a uno u otro grupo parlamentario. Para detalles recomendamos esta nota.

El vínculo institucional que genera que un candidato a diputado sea electo por un partido político determinado y no una coalición electoral, permite y facilita al ciudadano ubicar el abanderamiento de temas y los resultados que alcance dentro de un conjunto de promesas electorales concretas.

Mujeres

Los congresos locales iniciaron 2014 con un rango de diputadas que va de dos a 23 mujeres por legislatura. El estado con menos diputadas es Querétaro, mientras que su espejo es la Asamblea del Distrito Federal con 23.

Los congresos que tienen un porcentaje de mujeres menor a 20 puntos, son siete: Querétaro (8%), Aguascalientes, Durango, México, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato.

En cambio, los cinco congresos con más diputadas como porcentaje de integración de la legislatura, son: Tabasco (43%), Chihuahua (42%), Oaxaca (38%), Chiapas (38%) y Zacatecas (37%).

El objetivo de levantar bases de datos de la integración de congresos locales es observar los perfiles de reelección de diputados locales que se de en un futuro.

Si bien la proporcionalidad de género en la representación no es garantía de una agenda y actividad legislativas más balanceada, es deseable que haya más cercanía entre la realidad poblacional y sus diputados. El género es tan sólo una característica como pudiera ser el grado de estudios o representación de temas de interés.

Mujeres en legislaturas locales 2014, 12feb14

Partidos políticos

Cuatro de cada diez legisladores locales son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le sigue el PAN como segunda fuerza en los congresos subnacionales (22 por ciento), el PRD, el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo con menos diputados. Se agrupa dentro del segmento de “Otros” a los partidos locales, Movimiento Ciudadano y diputados independientes.

Partidos en congresos locales 2014, 12feb14

Parlamento abierto

Un elemento crucial del parlamento abierto es el formato en que se presenta la información en cada sitio web oficial, que debería cumplir con datos abiertos. En Visión Legislativa nos dimos a la tarea de revisar el listado de diputados integrantes de los congresos locales. En el mejor de los casos, se encontró un listado que permitía contar con el nombre del diputado, distrito al que pertenecía así como su partido. En contraste, tuvimos que rearmar la filiación partidista de cada diputado, como el caso del Congreso del Estado de Durango.

A lo que aspiramos en sociedad civil es que el parámetro de evaluación de la información disponible en los sitios web legislativos esté a la altura de la modernidad, de la accesibilidad y de la revisión que cualquier interesado quiera realizar de la actividad integral de los representantes. En la medida en que se perfeccione el uso de datos abiertos, se contará con parlamentos más sólidos que vayan de la mano con una democracia que aspire al inicio de la rendición de cuentas.

 

@MaricarmenNava

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.