close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Nuevos canales de comunicación entre Congreso y ciudadanos
No hay democracia sin información ni participación sin fortalecimiento ciudadano. La modernización y uso de las tecnologías de información brindan la posibilidad de mejorar los cimientos de la acción política de gobiernos, democracias y representación legislativa.
Por Maria del Carmen Nava
11 de marzo, 2014
Comparte

Por primera vez en México se realiza la “Semana de Transparencia y Parlamento Abierto” en el Senado de la República. Organizado por el National Democratic Institute, Fundar México, Transparencia Mexicana y el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI) de la cámara alta, participan especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y estructura de apoyo parlamentario.

México deja un precedente de la comunicación entre sociedad civil, organizaciones, especialistas con legisladores. Será mejor aún si se trazan metas concretas con fechas específicas y tareas a implementar en las 34 instituciones legislativas del país.

Comunicación

No hay democracia sin información ni participación sin fortalecimiento ciudadano. La modernización y uso de las tecnologías de información brindan la posibilidad de mejorar los cimientos de la acción política de gobiernos, democracias y representación legislativa.

En este sentido, el concepto de Parlamento Abierto funge como enlace de los esfuerzos de las organizaciones ciudadanas de todo el mundo que buscan impulsar la apertura y funcionamiento democrático de los congresos y parlamentos. Los temas a debate van desde el monitoreo de la actividad legislativa, votaciones, representación, cumplimiento de promesas de campaña, trabajo en comisiones, enmiendas y transparencia de la información. ¿Cuáles de estos aspectos cumple el Congreso mexicano con un énfasis concreto en la comunicación que tiene con la ciudadanía?

En este ánimo, el objetivo en Visión Legislativa como organización de la sociedad civil es contribuir al debate público a partir de la construcción y seguimiento de indicadores de desempeño institucional enfocados a transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos; por supuesto con énfasis en la institución parlamentaria.

Alcances de parlamento abierto

En 2012 se presentó la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria. Su premisa es que la información legislativa pertenece al público. Ésta debe ser completa, precisa y oportuna. Debe permitirse el acceso electrónico y análisis de la información, de tal forma que la institución legislativa brinde canales de participación y haga uso de medios electrónicos para acercarse a los ciudadanos.

La Declaración establece los elementos básicos para generar y alimentar canales de comunicación con los ciudadanos. Las instituciones legislativas deben asegurar el uso tecnológico de la información parlamentaria.

Señala que es tarea de los parlamentos promover la cultura de la transparencia. Debe asegurar que cualquier interesado tenga acceso a sus actividades, en tiempo real, a través de radio, televisión e internet. Este es un punto clave.

El legislativo debe garantizar la comunicación bidireccional, de tal forma que la población esté en posibilidad de opinar sobre las mejoras a la legislación, a la actividad parlamentaria y pueda contactar fácilmente con legisladores y estructura parlamentaria.

Los elementos de la comunicación pública no es únicamente transmitir información por parte de los legisladores. Es hacerlo de manera sencilla, oportuna, en canales gratuitos y alcanzables para cualquier persona que esté interesada en estar informado y tener una comunicación en dos direcciones.

Los retos

Es indispensable que la era digital permee la dinámica de la relación representante – representado y el uso público de la información parlamentaria.

Merece la pena contextualizar que México ocupa el onceavo sitio con mayor número de usuarios de internet en el mundo, de acuerdo a la quinta edición 2013 del Reporte Internacional del Proyecto Mundial de Internet. Al cierre del 2013 el número de mexicanos con conexión a la red sumaba 59.2 millones de personas, es decir que el 52% de la población cuenta ya con acceso a Internet.

El 64 por ciento de usuarios de internet se conectan por teléfono móvil de acuerdo al “Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas” realizado por el Centro de Futuro Digital y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México.

Basta tener presente que los usuarios de internet:

  • Nueve de cada diez utilizan redes sociales.
  • Cuatro de cada diez considera que internet es una efectiva herramienta política.
  • Pasan tres veces más tiempo frente a este medio que con respecto al radio o la televisión.
  • El 42 por ciento de los usuarios mexicanos confía en casi toda la información que aparece en internet.

Apoyados en estas cifras, puede afirmarse que el twitter como herramienta de comunicación puede ser un potenciador de la calidad de la representación política. Sería deseable que en el mejor de los escenarios, las instituciones legislativas, partidos y políticos incrementen el uso de las redes sociales para fortalecer el vínculo ciudadano.

Ahora bien. El 29 por ciento de los parlamentos utilizan el twitter como medio de comunicación con los ciudadanos, refiere el World e-Parliament Report 2012; el 33 por ciento planea utilizarlo, de tal forma que se esperaría alcanzar el 62 por ciento de cobertura por twitter. ¿Cuáles son las cifras que existen en México?

En octubre de 2012 observamos que el índice de uso de twitter como medio de comunicación de los congresos locales era del 62.5 por ciento. En ese entonces, doce legislaturas locales no tenían cuentas. Para febrero de 2014, el índice de uso de twitter subió a 87.5 por ciento. Observamos que en un año cuatro meses se incrementó el uso de esta red social de veinte a veintiocho congresos locales.

Recomendaciones

Para mejorar la comunicación del Poder Legislativo con la población, tanto a nivel federal como estatal (para el caso de los congresos locales), se recomienda la implementación de las siguientes medidas. Cabe destacar que éstas no necesariamente requieren de un mayor uso de recursos presupuestales. Las propuestas de implementación son de tres tipos: de difusión, de interacción y datos abiertos.

Propuestas de difusión:

  • Que los órganos que componen las instituciones legislativas cuenten con un medio propio de comunicación basado en el uso de tecnologías de información (para establecer sitios de internet) y redes sociales: grupos parlamentarios, órganos de gobierno como Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, así como comisiones legislativas y comités.
  • Que las comisiones legislativas y comités cuenten con transmisión en vivo por internet, de las sesiones, así como las sesiones parlamentarias de congresos locales.
  • Ampliar la cobertura de uso de twitter de 28 congresos locales a 32.
  • Que las 975 comisiones de los congresos locales tengan su propio sitio de internet para que difundan sus actividades de dictaminación, análisis, evaluación de políticas públicas y fiscalización a gobiernos estatales y municipales.
  • Transmitir de forma simple y a partir de infografías, las funciones legislativas: de representación, fiscalización, legislación, jurisdiccionales y de control.
  • Presentar informe de actividades de diputados federales, locales, senadores, comisiones, comités, órganos de gobierno y estructura de cámaras y congresos locales.

Propuestas de interacción:

  • Audiencias públicas en comisiones sobre iniciativas de ley y reformas constitucionales para población y grupos de interés.
  • Desarrollo de debates en línea sobre iniciativas en discusión, instrumentos internacionales, comparecencias, debate de cuenta pública, fiscalización, así como ratificaciones de funcionarios públicos y órganos autónomos.
  • Paneles de discusión en distritos electorales.
  • Solicitud-recepción-respuesta a peticiones ciudadanas.
  • Tener en línea directorio y contacto con las oficinas de enlace ciudadano.

Propuestas de datos abiertos:

  • Incorporar en bases de datos con buscadores sencillos la información de la actividad legislativa, en formato de datos abiertos, que cumplan con actualización y referencia histórica de las actividades en comisiones, grupos parlamentarios, órganos de gobierno.
  • Presentar asistencias y votaciones en bases de datos y con formato de datos abiertos, tanto de la actividad plenaria como en comisiones. Que la búsqueda de información pueda realizarse por tema, en lenguaje sencillo y que la información se actualiza con oportunidad y prácticamente en tiempo real.
  • Informar el uso de presupuesto legislativo en formato de bases de datos y bajo la lógica de presupuesto basado en resultados. El uso de presupuesto deberá presentarse sin exceptuar el órgano que lo ejerce, es decir comisiones, grupos parlamentarios, mesa directiva, órgano de representación de grupo parlamentario o estructura del congreso en cuestión.

Estas catorce recomendaciones iniciales requieren, para su implementación, dos coincidencias: una decisión político – legislativa y una instrumentación administrativa – burocrática de la asamblea. Estamos en el momento perfecto para iniciar con pasos firmes y concretos la implementación de mecanismos de parlamento abierto en la comunicación legislativa con los ciudadanos en las 34 instituciones legislativas.

Es momento de que el empoderamiento ciudadano a través del acceso público y en tiempo real de las tareas parlamentarias, fortalezcan la representación y, con ello, la dinámica democrática.

Como parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y en seguimiento a la Alianza para el Parlamento Abierto en México, en Visión Legislativa confiamos en que las aportaciones, propuestas y experiencias internacionales combinados con el diagnóstico nacional y subnacional permitan iniciar el movimiento de parlamento abierto con compromisos, acciones y metas concretas de los legisladores federales, diputados locales, OSC y especialistas.

 

@MaricarmenNava

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.