close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Partidos y redes sociales: ¿simulación o realidad?
Lo establecido en el reglamento de transparencia del IFE sobre la información que deben incluir los partidos políticos en sus portales, es insuficiente. No incluye el acceso al padrón de militantes, la incorporación de redes sociales como herramienta de comunicación social, votaciones en la elección de dirigencias y candidaturas.
Por Maria del Carmen Nava
6 de marzo, 2014
Comparte

El partido político más antiguo en México cumplió 85 años. Nacido en 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afectó con mayor contundencia el trabajo y dinámica legislativa en el Congreso de la Unión, incluso por encima de la reforma constitucional que eliminó la reelección legislativa para periodos inmediatos. Aquí se presenta un estudio académico al respecto, para quienes busquen profundizar en el tema.

Los partidos políticos son el vehículo de representación electoral en México. Recién comienza a establecerse la posibilidad constitucional de candidaturas independientes, que no tengan vinculación con los partidos; no obstante, su implementación, legislación y reglamentación, aún están por gestarse.

Es así que los partidos políticos se convierten en un tema indispensable para el desarrollo democrático. Por ello dentro de nuestra agenda de investigación se encuentra la revisión de interconexión entre los partidos y las personas o grupos interesados a partir del uso de redes sociales, específicamente de twitter por ser un instrumento de comunicación que genera mayor interacción.

Rating: partidos y bancadas

De los siete partidos políticos nacionales, el Partido del Trabajo sigue sin utilizar Twitter como medio de comunicación pública. A seis meses de la revisión de Visión Legislativa de agosto de 2013, el Partido de la Revolución Democrática encabeza el rating tuitero, le sigue Movimiento Ciudadano y en tercer sitio el Partido Acción Nacional. El PRI ocupa el penúltimo sitio en cantidad de tuits emitidos.

Tuits de partidos políticos, 5mzo14

En el periodo de agosto 2013 a marzo 2014, el grupo parlamentario que más tuiteó en la Cámara de Diputados fue Movimiento Ciudadano con un crecimiento del 77 por ciento, le siguió el PAN (72%) y el PT en tercer sitio (68%). En el Senado, el PRI encabeza el incremento de tuits emitidos con 1,242 por ciento (cabe agregar que la cuenta de Twitter surgió con la actual LXII Legislatura), le sigue el PRD (94%) y en tercer lugar el PAN (82%).

Sin embargo, el crecimiento de tuits en seis meses no genera que las cuentas de grupos parlamentarios que más crecieron sean los que encabecen el ranking de actividad. En San Lázaro y en el Senado, la bancada más tuitera es el PRD.

Ranking tuits grupos parlamentarios, 6mzo14

Elementos de transparencia: insuficientes y en transición

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó en la sesión ordinaria del 24 de febrero una evaluación que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre el contenido, presentación y usabilidad de los portales de Internet del IFE y de los partidos políticos.

De acuerdo con el Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Art.64, numeral 1, son dieciséis puntos que los partidos políticos deben poner a disposición del público y difundir a través de su página de Internet, sin que medie petición de parte. La evaluación del CIDE desglosó estas obligaciones reglamentarias en 49 puntos.

Lo establecido en el reglamento de transparencia del IFE sobre la información que deben incluir los partidos políticos en sus portales, es insuficiente. No incluye el acceso al padrón de militantes, la incorporación de redes sociales como herramienta de comunicación social, votaciones en la elección de dirigencias y candidaturas.

Más aún, no se evaluó -porque no lo establece el reglamento- la calidad de la información proporcionada, mucho menos su exhaustividad, actualización, completitud o interacción ciudadana.

Es oportuno plantear la incorporación de estos puntos cuando inicie el debate de la ley de partidos políticos así como la legislación que implemente las nuevas disposiciones constitucionales en materia de transparencia y de reforma político electoral.

En este sentido, la “Evaluación del contenido del portal de Internet del IFE y de los portales de los partidos políticos nacionales” es un análisis técnico que se apega a observar lo que establece el Reglamento existente, por lo que sus conclusiones no alcanzan a sustentar lo que en el aniversario del PRI se aseveró al mencionar que es el partido más transparente.

Aquí puede consultarse la Evaluación.

Revisamos con peculiar atención la Unidad Básica de Información Revisable (UBIR) número 38 que considera la relación de donantes y montos aportados a los partidos. Encontramos que existiendo la misma información para el PRI y el PAN, se le da una valoración distinta; al PRI se asigna dos (que de acuerdo a la metodología expuesta en el reporte, significa existencia de la información) y al Partido Acción Nacional se asigna uno (existencia parcial de la información). Aún más, la relación que se encuentra en línea es de 2011, habiendo sido dictaminada las prerrogativas de 2012.

Cumplimiento de partidos portal CIDE, 5mzo14

Más allá de las revisiones técnicas, la meta para la democracia es contar con partidos políticos transparentes en todos sus aspectos: financieros, de reglas de decisión y participación, militancia, entre otros. Sin olvidar que la transparencia y la participación no son un fin sino un medio para alimentar la dinámica democrática.

TIC’s: con brújula en mano

Imma Aguilar Nacher en su trabajo “Tecnopolítica y Parlamento” señala algunos riesgos de la innovación tecnológica como son la hipertecnologización (la tecnología como un fin), la banalización de los contenidos y la mercantilización de los líderes. En este sentido, el uso de redes sociales en política y participación pública debe tener una brújula permanente y orientada a fortalecer la interoperabilidad, que es la capacidad de distintos sistemas y organizaciones de trabajar juntos.

 

 

@MaricarmenNava

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.