close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Presupuesto abierto y cómo solicitar información al DF
Es indispensable conocer en qué se gasta el dinero y qué resultados se alcanzan. Por ello Fundar, Curul 501, Borde Político y Visión Legislativa creamos presupuestoabierto.mx Buscamos construir un puente que inicie con la evaluación del presupuesto por resultados y generar insumos para tejer la rendición de cuentas. El objetivo es difundir y compartir esta información de forma accesible, acompañado de redes sociales.
Por Maria del Carmen Nava
24 de octubre, 2013
Comparte

“Un gobierno que usa recursos públicos, desde la autoridad pública y con el propósito de atender o resolver problemas públicos, tendría que ser por definición un gobierno abierto”, refiere Guillermo Cejudo del CIDE. De aquí se desprende la necesidad de contar con un presupuesto abierto, entendible, accesible y actualizado, vinculado con la sociedad civil y ciudadanos que lo observen y evalúen para impulsar un uso de recursos más apegado a resultados.

Open Government Partnership (OGP)

El 31 de octubre y 1° de noviembre se realizará en Londres la segunda reunión de la Alianza Para el Gobierno Abierto, de la cual México forma parte. Uno de los compromisos iniciales fue colocar en un sitio web la información presupuestal e indicadores de evaluación de acuerdo a su desempeño. Es así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) construyó el sitio de Transparencia Presupuestaria.

Organizaciones y gobierno se dieron a la tarea de construir un plan de acción 2013-2015 que rige las actividades a realizar en el país, entre las que está la mesa sobre Transparencia presupuestaria y fiscal. En ella se decidieron dos puntos relevantes: que la información presupuestal y fiscal esté disponible en datos abiertos y se cuente con mecanismos accesibles de consulta, como la georeferenciación interactiva a nivel localidad, por lo que será necesario actualizar el sistema por el que los gobiernos locales reportan el ejercicio del gasto a la Federación.

Otro de los compromisos asumidos consistió en desarrollar una plataforma interactiva de información útil para el sector tributario, así como la creación de un ABC del contribuyente, que contenga información fiscal utilizable para cumplir con los derechos y obligaciones en la materia.

En sintonía con los esfuerzos hasta ahora realizados, y con la finalidad de potencializar el uso de la información disponible en el sitio de Transparencia Presupuestaria, se requiere vincular esta información con la ciudadanía así como con los legisladores que discuten y deciden la distribución presupuestal anualmente.

En cada una de las siete etapas del proceso presupuestario mexicano están involucrados y es responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Etapas del proceso presupuestal, 23oct13

Conectar con el ciudadano

Es indispensable generar un vínculo en las etapas del proceso presupuestal, con el ciudadano. Con este objetivo así como el de difundir información de los programas presupuestales, su cumplimiento, conjuntar los análisis y recomendaciones que especialistas, académicos, instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) han realizado, surge el portal de presupuesto abierto.

Es indispensable conocer en qué se gasta el dinero y qué resultados se alcanzan. Por ello Fundar con Curul 501, Borde Político y Visión Legislativa creamos presupuestoabierto.mx Buscamos construir un puente que inicie con la evaluación del presupuesto por resultados y generar insumos para tejer la rendición de cuentas. El objetivo es difundir y compartir esta información de forma accesible, acompañado de redes sociales.

El portal vincula información de programas y desempeño presupuestal con los diputados responsables de las comisiones legislativas ad hoc al tema presupuestal.

Este esfuerzo parte del convencimiento de que el trabajo de monitoreo legislativo debe ayudar a reducir la brecha entre ciudadanía y representantes, ampliar y mejorar los mecanismos de comunicación, facilitar la retroalimentación y, finalmente, robustecer la democracia.

banner-presupuesto

La mancuerna

Es complejo que exista una transparencia per se. Por ello es indispensable que sociedad civil trabaje con ella a manera de mancuerna.

La transparencia es uno de los músculos de la democracia. Robustece y perfecciona el ejercicio del servicio público tanto como se utilice y se estire en todas sus facetas legales y constitucionales. Por ello, y específicamente para la Feria de Transparencia que organizó el pasado 20 de octubre el Instituto de Transparencia del Distrito Federal, preparamos en Visión Legislativa un video explicativo y didáctico de cómo solicitar información por transparencia en el Distrito Federal.

Como parte de la Bitácora Ciudadana por la Transparencia que construimos con Animal Político, ponemos accesible este material.

Procedimiento acceso información DF, 23oct13

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.