close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Presupuesto legislativo y deuda estatal
Ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y académicos somos mudos testigos del manejo de los recursos públicos y endeudamiento. No hay consecuencias ni asignación de responsabilidades. Nos toca presenciar de lejos -como el personaje de Hitchcock en La Ventana Indiscreta- el uso irrestricto del dinero público.
Por Maria del Carmen Nava
12 de febrero, 2013
Comparte

 

El gasto público en los congresos locales para 2013 equivale a doce mil seiscientos setenta y seis millones de pesos. Representa casi la misma proporción del presupuesto del Congreso de la Unión, el Instituto Federal Electoral (más de once mil millones cada uno) o la Comisión Federal de Electricidad (más de doce mil millones). ¿Los recursos que ejercen se justifican por sus resultados?

La deuda de cada estado es aprobada por los diputados locales. Hasta septiembre de 2012, las entidades federativas habían acumulado un endeudamiento de 406 mil millones de pesos. Estos recursos equivalen al presupuesto de egresos de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y de Gobernación juntas. Lamentablemente no hay consecuencias para los legisladores que autorizan las deudas.

La ventana indiscreta

Hasta el momento y derivado de la legislación vigente, ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y académicos somos mudos testigos del manejo de los recursos públicos y endeudamiento. No hay consecuencias ni asignación de responsabilidades. Nos toca presenciar de lejos -como el personaje de Hitchcock en La Ventana Indiscreta- el uso irrestricto del dinero público.

Por lo pronto, el endeudamiento lo encabezan cinco entidades federativas: DF (gobernada por PRD), Nuevo León (PRI), estado de México (PRI), Chiapas (PRD) y Veracruz (PRI). Salvo Nuevo León y Chiapas, en el resto de los congresos locales el partido de gobierno tiene mayoría en su congreso local.

Visión Legislativa Endeudamiento por estados 2012

Arriba de 600

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es quien más recursos legislativos contará para 2013 (un mil 472 millones de pesos), incluso por arriba del estado de México, que tiene el congreso local más numeroso. Llama la atención que Baja California tenga el tercer congreso con más recursos y sea el penúltimo en tamaño. Le sigue Michoacán y Jalisco, ambos con un presupuesto por encima de los 600 millones de pesos.

Visión Legislativa Presupuesto de los congresos locales 2013

 

 

Casos extremos

Por increíble que parezca, identificamos cuatro congresos locales que redujeron su presupuesto de 2011 a 2013: Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Jalisco. Mientras que tres estados en dos años incrementaron mucho sus recursos: Sonora (45 por ciento), Sinaloa (35 por ciento) y Oaxaca (32 por ciento). Habremos de dar seguimiento a sus actividades para valorar si los resultados corresponden con el presupuesto asignado.

Visión Legislativa Presupuesto de los congresos locales 2011

 

Acento en lo local

El gobierno local y sus representantes son el punto de primer contacto con el ciudadano. Al menos en teoría, la cara más visible de los resultados, alcances, omisiones y consecuencias, deberían ser los diputados locales así como los ejecutivos municipales y estatales. Este vínculo debería quedar cada vez más claro conforme se agudice y especialice la vigilancia en lo público.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.