close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Visión Legislativa
Por Maria del Carmen Nava
Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abier... Politóloga. Investigadora. Especialista en Poder Legislativo, partidos políticos y Estado abierto. Impulsa el parlamento abierto, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, fiscalización, combate a la corrupción y derechos humanos. Fundadora de Visión Legislativa, organización que realiza estudios comparados de parlamentos e instituciones; forma parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México #InfoCdMx. @MaricarmenNava http://www.mariadelcarmennavapolina.mx/ (Leer más)
Reporte semestral: Twitter en el DF
Pese a que el 52 por ciento de la población en México cuenta con internet, de los cuales el 98 por ciento consulta redes sociales y 56 por ciento twitter, éste sigue sin ser un medio de comunicación frecuentado por partidos políticos y legisladores.
Por Maria del Carmen Nava
29 de abril, 2014
Comparte

Con dieciséis jefaturas delegacionales, sesenta y seis diputados, seis grupos parlamentarios y siete partidos políticos en el Distrito Federal, se elegirán candidatos en 2014 para las elecciones intermedias de 2015. ¿Qué tanto comunican por twitter los representantes y partidos? En Visión Legislativa compartimos resultados básicos del reporte semestral del uso de esta red social en autoridades locales. Fotografiamos la actividad tuitera para comparar en el tiempo y dar cuenta del uso de esta herramienta como comunicación social e interacción pública.

Quienes estén interesados en el reporte de octubre de 2013, pueden consultarlo aquí.

Pese a que el 52 por ciento de la población en México cuenta con internet, y de éstos el 98 por ciento consulta redes sociales y el twitter lo utilizan el 56 por ciento de usuarios de internet, éste sigue sin ser un medio de comunicación frecuentado por partidos políticos y legisladores. Lo veremos a continuación.

Diputados locales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) utiliza cuenta de twitter desde febrero de 2013. En su segundo año legislativo ocupa el lugar número once en emisión de tuits entre los congresos locales, es el congreso que más presupuesto tiene en México para 2014 y es la entidad más endeudada del país.

Un diputado local representa a 134 mil capitalinos;la Asamblea Legislativa cuesta $14.93 al mes por habitante. Su Ley Orgánica establece que los grupos parlamentarios se componen con al menos dos diputados con un mismo origen partidario por lo que se integra de seis bancadas.

Son nueve los diputados que no utilizan cuenta de twitter: siete tienen cuenta pero están inactivas, seis son hombres, ocho del PRD, uno del PRI y ocho de mayoría. La lista es la siguiente:

Rubén Escamilla Salinas
Gabriel Antonio Godínez Jiménez
Carlos Hernández Mirón
María Angelina Hernández Solís
Ariadna Montiel Reyes
Daniel Ordóñez Hernández
Alejandro Rafael Piña Medina
Agustín Torres Pérez
María Alejandra Barrios Richard

Los diez diputados con más ranking de tuis son: cinco del PAN, cuatro del PRD y uno del PT; están empatados mujeres y hombres; están en un rango de siete mil a 78 mil tuits emitidos. Los diputados más tuiteros son: Polimnia Sierra (PRD), Laura Ballesteros (PAN), Dinorah Pizano (PRD), Rodolfo Ondarza (PT) y Orlando Anaya (PAN).

Los diputados con más seguidores son: Jaime Ochoa (PRI), Laura Ballesteros (PAN), Vidal Llerenas (PRD), Alberto Cinta (PVEM) y Polimnia Sierra (PRD).

Ranking dips en twitter DF tabla 1, 28abr14Ranking dips en twitter DF tabla 1 continuación, 28abr14

Por otro lado, tres grupos parlamentarios en la Asamblea tienen cuenta de twitter. El más tuitero es el @PANDiputadosDF, le sigue el @PRDALDF en segundo lugar aunque con una distancia inmensa de uno a diez respecto del GPPAN. El tercer sitio lo ocupa @PRI_ALDF.

Partidos

El partido que más tuitea en el Distrito Federal es el PAN, siendo que representa el 18.5 por ciento de la votación por diputados locales en 2012. Cuarenta y cinco de cada cien tuits de partidos políticos en el DF son emitidos por el PAN.

El PRD, partido en el gobierno y con mayoría en la Asamblea, que obtuvo 32.6 por ciento de votos por diputados locales en 2012, ocupa el tercer sitio en el ranking tuitero. El PRI por su lado, emite uno de cada diez tuits de partidos en el DF; se ubica en el quinto sitio.

Tuits de partidos en DF, 28abr14

Delegaciones

La única delegación que no utiliza cuenta de twitter es Tláhuac. La delegación que más tuits ha emitido es Miguel Hidalgo, le siguen Benito Juárez y Azcapotzalco.

Los delegados que más tuitean no corresponden a las delegaciones punteras: son Adrián Rubalcava de Cuajimalpa, Víctor Romo de Miguel Hidalgo y Leonel Luna de Álvaro Obregón.

Ranking tuits jefes delegacionales DF, 28abr14

Ranking tuits delegaciones DF, 28abr14

Libertad

En medio de la defensa de la libertad en el uso de internet, derivado del debate de las reforma de telecomunicaciones en México, recordamos que en 2011 la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet (puede consultarse aquí).

 

@MaricarmenNava

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.