Con los ojos puestos en el Poder Legislativo: cuidados, cannabis, salud mental - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yo También. Discapacidad con todas sus letras
Por Yo También
Yo También, discapacidad con todas sus letras, es una plataforma de contenidos sobre discapacida... Yo También, discapacidad con todas sus letras, es una plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad. Creemos que hay dos vías para impulsar la inclusión y abatir la discriminación: la educación y la información. Nosotros nos enfocamos justo en la comunicación, opinión y y la investigación de temas relevantes relacionados con la discapacidad. Nuestra página es yotambien.mx (Leer más)
Con los ojos puestos en el Poder Legislativo: cuidados, cannabis, salud mental
Hay avances pero no presupuesto y eso limita el alcance de lo aprobado. El lunes será un día importante para lograr una reforma en salud mental con derechos
Por Katia D'Artigues / Yo También
21 de noviembre, 2020
Comparte

Esta semana, en la Cámara de diputados y en la de Senadores se dieron tres debates importantes sobre igual número de leyes que beneficiarían (o no) a las personas con discapacidad. Me quedo con un sentimiento agridulce.

Comencemos por las buenas noticias. En Diputados, por unanimidad, se votó la reforma en el Pleno que crea un “Sistema Nacional de Cuidados” que dice que el Estado garantizará el derecho que tenemos todos y todas a cuidar y ser cuidados. Que se le dará prioridad a ciertos grupos, entre ellos niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mayores, con alguna enfermedad y en situación de pobreza.

Suena bien. Pero lo malo es que se aprueba la reforma sin presupuesto alguno de por medio. Incluso se dice que no se creará ninguna “estructura orgánica nueva ni compromisos económicos adicionales”. ¿Será posible así hacer realidad el derecho? Ahora está en la cancha del Senado que nos diga cómo se haría esta multiplicación de los panes y pescados.

Con meses de retraso tras la orden de la Suprema Corte para dictaminar el tema de cannabis en México, ya pasó en comisiones, pero los usuarios y pacientes no están de acuerdo. Primero porque -increíble- aunque desde 2017 es legal usar cannabis medicinal, la Secretaría de Salud (pese a reiterados amparos incluso ganados) no ha cumplido regular cómo es esto posible. La reforma que se votó criminalizaría el uso, como bien lo expresó Margarita Garfias en un video tuit que los animo a escuchar.

En esta misma edición llevamos otra nota de cómo sí es posible legalizar el autocultivo, como se ha pedido en México… pero en Argentina.

Lo más preocupante es que en la comisión de Salud de Diputados se votó la reforma a la Ley general de salud en materia de salud mental y adicciones. El colectivo #SaludMentalConDerechos (integrada por diversas organizaciones serias del tema) están en desacuerdo con este dictamen preocupante que aún permite internamientos involuntarios, no respeta el pleno respeto a la capacidad jurídica, entre otras razones.

Peor aún, uno de los promoventes del dictamen, el diputado Jorge Luis Montes, hizo una declaración preocupante que relaciona a las personas con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como posibles futuros criminales. En nuestra columna de opinión, el doctor Eduardo Barragán, neurólogo y uno de los mayores especialistas del tema, subraya que declaraciones así sólo estigmatizan y discriminan. También hacemos una lista de personas exitosas con TDAH que comienza con Bill Gates.

El próximo lunes, gracias a la diputada Martha Tagle y otras aliadas, #SaludMentalConDerechos hará un foro para seguir hablando del tema. Se aprobó en comisiones, sí, pero falta el Pleno… y luego comisiones y Pleno en el Senado. Aún hay muchas esperanzas para cambiar esta ley.

 Este texto fue publicado originalmente en Yo También.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.