#11BiciCongresoMx y movilidad sostenible en Monterrey - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
#11BiciCongresoMx y movilidad sostenible en Monterrey
Desde la ciudad mexicana que se ha distinguido por mantener un modelo caníbal para sus habitantes, en el #11BiciCongresoMx queremos retar al conjunto de la sociedad a romper la burbuja que nos aísla del avance hacia una urbe más amigable para todas y todos.
Por Antonio Hernández y David Pulido
13 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando vemos las noticias sobre cambios significativos en las políticas públicas de desarrollo urbano y movilidad, ciertamente nunca escuchamos que provengan del Área Metropolitana de Monterrey. Por el contrario, aquí siguen vigentes y consolidadas diversas problemáticas ambientales o sociales, en todos los casos, de alcances mortales.

Sea la desaparición de personas, la corrupción en los gobiernos, la contaminación atmosférica, la gestión inadecuada del agua, las invasiones en las áreas naturales protegidas o el desplazamiento de peatones para favorecer el uso del carro, en el Área Metropolitana de Monterrey no existen políticas públicas efectivas, de ningún nivel de gobierno, que garanticen los derechos más básicos de la ciudadanía.

Tan solo las muertes ocasionadas por la mala calidad del aire y los hechos de tránsito corresponden a miles de víctimas: en 2016 murieron 587 personas a causa de hechos de tránsito mayormente en el Área Metropolitana de Monterrey. De esa magnitud tendría que ser la reacción de las administraciones públicas para revertir el contexto fatídico y de terror en la ciudad. Sin embargo, la realidad es contraria.

En la atención de la polución, el presupuesto público no se ejerce totalmente, el enfoque de salud es inexistente y las instituciones del sector ambiental no reaccionan al nivel del problema que se vive. Son circunstancias semejantes en el aspecto de la movilidad. Sin leyes o normas que regulen a favor de las personas, y con la falta de políticas públicas para la movilidad sostenible, los gobiernos promueven obras que solo consolidan la desigualdad al priorizar el tránsito de los carros.

Un par de ejemplos ilustran esta situación. El primero corresponde al Ayuntamiento de Monterrey, con su propuesta de segundos pisos por toda la ciudad. El otro, del gobierno estatal, con dos autopistas, una de ellas sobre el río Santa Catarina, eje ambiental, social e histórico de Monterrey que ha sido invadido por infraestructura vehicular, y que presenta inundaciones cíclicas de efectos destructivos para la ciudad.

A pesar de todo, consideramos fundamental apostar a la posibilidad que nuestra ciudad pueda ser un territorio sostenible, justo e incluyente, con una ciudadanía altamente participativa.

Por ello, en Pueblo Bicicletero, una organización ciudadana que promueve el ciclismo urbano y la movilidad sostenible desde 2009, decidimos organizar el 11vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano Desde la calle, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 en Monterrey, Nuevo León.

De la mano de expertas y expertos, servidores y servidoras públicas, personas académicas, activistas y público en general, en este Congreso buscamos abrir espacios de intercambio, discusión y acuerdos para impulsar la transformación de nuestros entornos hacia ciudades y comunidades sostenibles, y generar una masa crítica para el impulso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las actividades del #11BiciCongresoMx, que lleva por lema Desde la calle, serán de entrada libre, para el público en general. Habrá diálogos, conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, memorial por ciclistas muertxs por la violencia vial, proyección de documentales, intervención de urbanismo táctico, así como paneles sobre problemáticas coyunturales que se están viviendo no solo en Monterrey sino en las principales ciudades del país como la gentrificación, el desplazamiento, las consecuencias de la mala calidad del aire y los retos para la gestión de la movilidad a una escala metropolitana.

Desde la ciudad mexicana que se ha distinguido por mantener un modelo caníbal para sus habitantes, en el #11BiciCongresoMx queremos retar al conjunto de la sociedad a romper la burbuja que nos aísla del avance hacia una urbe más amigable para todas y todos.

Esperamos que esto sea un aporte para la reflexión y el pensamiento crítico que fomente la posibilidad de abrir redes de colaboración y sobre todo que encienda la chispa de la participación ciudadana en los asuntos de su comunidad, en particular los que definen cómo se construye nuestra ciudad.

Toda la información del #11BiciCongresoMx #DesdeLaCalle la pueden encontrar en congreso.bicired.org.

* Antonio Hernández y David Pulido son integrantes de Pueblo Bicicletero (@somosbicibles), miembros del Comité Organizador del 11vo. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (@BiciCongresoMx) de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (@BICIREDMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.