#123PorLaNiñez: manual de seguridad vial con perspectiva de infancia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
#123PorLaNiñez: manual de seguridad vial con perspectiva de infancia
#123PorLaNiñez es un manual creado mediante un proceso de co-creación con personas adultas e infantes que comunica de manera sencilla y bondadosa las necesidades de las niñas y los niños para tener ciudades y trayectos seguros, ofreciendo una visión sistémica de la seguridad vial que ayude a las y los adultos a reconocer los elementos que disminuyen o aumentan el riesgo de un percance vial.
Por Sergio Andrade-Ochoa
24 de marzo, 2021
Comparte

Las niñas y niños tienen derecho a vivir con seguridad. Los coches grandototes no deberían de estar permitidos en las ciudades porque puede ser que provoquen muchos atropellamientos a niños. Las niñas y niños tienen derecho a cruzar la calle con seguridad, por ejemplo, para ir al parque. Para garantizar ese derecho hay que mejorar las calles que son peligrosas. En especial algunas avenidas grandes donde hay hospitales, escuelas, mercados o parques. En avenidas muy grandes debería haber semáforos, cebras y cruces a nivel para tener seguridad de los niños y niñas”, escribe Cedric (9 años) y son las primeras reflexiones de 1,2,3 por la niñez, un manual de seguridad vial con perspectiva de infancia.

Garantizar la seguridad vial es una urgencia global, pues los accidentes viales no reconocen límites políticos y geográficos. A nivel mundial 1.3 millones de personas mueren por accidentes de tránsito, de los cuales más de la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas. En América Latina las lesiones por tránsito constituyen la causa de más de 150 mil muertes cada año, lo que representa el 11% del total de las muertes por incidentes viales a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte en niñas y niños de entre 1 a 14 años y la segunda causa de muerte en jóvenes de entre los 15 y 19 años.

#123PorLaNiñez es un manual creado mediante un proceso de co-creación con personas adultas e infantes que comunica de manera sencilla y bondadosa las necesidades de las niñas y los niños para tener ciudades y trayectos seguros, ofreciendo una visión sistémica de la seguridad vial que ayude a las y los adultos a reconocer los elementos que disminuyen o aumentan el riesgo de un percance vial. Además, ofrece recomendaciones y ejemplos prácticos para la sensibilización y el reconocimiento de los riesgos viales por parte de la niñez.

Me encantaría venirme en bicicleta a la escuela porque así imagino que es mi nave interespacial”: Raúl (9 años) vive a tres cuadras de su escuela, pero nos cuenta que su papá no lo deja ir a la escuela en bicicleta porque es peligroso.

En cinco capítulos el manual aborda el concepto de la seguridad vial y la importancia de trabajar en ella, el reconocimiento del derecho a la ciudad y al juego de las niñas y los niños, las características de un entorno urbano sano para las infancias, los cuidados necesarios para un traslado seguro donde un infante es pasajero y ejercicios prácticos para reconocer los riesgos viales.

Detrás de este manual se encuentran las experiencias de decenas de niñas y niños que hacen traslados diarios a sus escuelas, así como vivencias y conocimiento de las organizaciones civiles que trabajan por ciudades más justas y accesibles, la participación de grupos vecinales que buscan entornos más seguros y el impulso de la iniciativa privada para concretar proyectos en beneficio de todas las personas.

No olvidemos que nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. Estamos al volante, tenemos los zapatos bien puestos, vamos hacia adelante, y es vital que las niñas y los niños lleguen a salvo. Conoce y descarga #123PorLaNiñez aquí.

* Sergio Andrade-Ochoa (@rat_inside) es Promotor de los derechos de la ciudad, sostenibilidad y movilidad en México y entusiasta de la Ciencia y la Tecnología. Actualmente es Enlace Operativo de Estrategia Misión Cero (@E_MisionCero) en Ciudad de México y Coordinador de Salud Pública de Liga Peatonal (@LigaPeatonal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.