Activismo social, activismo peatonal desde el Estado de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Activismo social, activismo peatonal desde el Estado de México
Según datos del INEGI, en el Estado de México ocurren 10 siniestros al día provocados por el transporte público y en la mayoría de ellos los peatones son las víctimas.
Por Zoon Peatón
8 de julio, 2015
Comparte

Por: Gabriel Medina Peralta (@Gabriel_MedinaP)

El Estado de México es la entidad más poblada del país y de las más productivas económicamente, al aportar prácticamente el 10% del PIB nacional. A pesar de ello, esto es una gran paradoja; vivimos en un estado que tiene gobernantes que se jactan de lo “grande” que es y lo bien que va, tanto que hasta un Presidente de la República “produjo”. Lo curioso es que el Estado de México, aún con estas presunciones mediáticas, es la entidad con más feminicidios, a lo cual las autoridades dan una ridícula respuesta; sólo por dar un dato en grande y que complementa la paradoja.

En este sentido, en lo que respecta su capital, Toluca es la segunda ciudad más contaminada del país, superando al DF y sólo detrás de Monterrey. Lo anterior no es casual, Toluca es también la capital desde donde opera la gran mafia del Transporte Público, uno de los más deficientes e inseguros del país. Esta mafia -como la denominamos los que integramos este colectivo Metrobús Toluca ¡YA!- vigila y administra un negocio, el cual no prevé ni cuida al usuario.

Los peatones son todos aquellos individuos que se desplazan de un lugar a otro mediante el uso de su propio cuerpo, sus piernas, o en algunos casos utilizan elementos extras que les permiten moverse. Esos peatones que se desplazan en las ciudades no caminan siempre, o sus trayectos no son en su totalidad caminando o en bici, también usan el transporte público; los usuarios del transporte público también son peatones.

Derivado de lo anterior nace el colectivo “Metrobús Toluca YA” el mes de septiembre del año 2012, momento en el que se anunció el alza a la tarifa del pasaje en el transporte público en el Estado de México. El colectivo integrado en su mayoría por egresados y estudiantes de la UAEMex iniciamos nuestro activismo solicitando al gobierno la reestructuración y dignificación del sistema de transporte público, y logramos reunir más de 12,500 firmas de ciudadanos hartos de la condiciones actuales del transporte público. Con esta acción, la cual el gobierno minimizó, logramos retrasar el alza en todo el estado por más de tres meses, sin embargo fue más grande la presión de los transportistas que de la ciudadanía y el gobernador aprobó el alza.

Activismo Peatonal en Edomex

Ante esa acción, este colectivo promovió por primera vez en el EdoMex un amparo colectivo en contra del alza, logrando recabar miles de firmas en todo el estado para defendernos de tal infamia. A esto el gobierno mexiquense mediante sus instituciones amañadas respondió: “cada uno de los inconformes deberá de presentarse personalmente a firmar en los juzgados para dar continuidad al procedimiento”. Imaginen a más de 30 mil personas que firmaron voluntariamente este amparo en plazas públicas y escuelas de toda la entidad moviéndose a Toluca a firmar; algo realmente imposible. Este fue el pretexto legal ridículo del gobierno para desechar el recurso.

Después de esas dos primeras acciones el colectivo creció; más personas interesadas en tener un mejor sistema de transporte público se sumaron. Durante estos casi tres años de vida hemos llevado a cabo foros académicos-ciudadanos con especialistas en materia de movilidad y transporte público, con los cuales le demostramos y propusimos en reiteradas ocasiones al gobierno que era posible una reestructuración eficiente y viable; evidenciamos que era y es un tema de voluntad política hacer algo por tener un mejor sistema de transporte público y que como consecuencia genera el cuidado del usuario-peatón.

Activismo peatonal en Edomex 2

La respuesta inmediata a nuestro segundo foro fue solo silencio, algo habitual en nuestro estado y ciudad por parte de la autoridad. Semanas después el gobernador Eruviel Ávila anunció un decálogo para mejorar el sistema de transporte público en la entidad —algo que nunca había pasado en este estado— este decálogo fue realmente un “copy paste” de nuestro pliego petitorio, lo cual nos generó cierta satisfacción en el momento, y digo en el momento porque hoy ese decálogo esta archivado.

Ante esta lucha injusta y como muchos nos dicen “imposible de ganar”, no hemos bajado los brazos y apagado la creatividad. Cuando en el Estado de México las infracciones fueron suspendidas por cusas desconocidas, nosotros salimos con nuestra patrulla ciudadana a cuidar usuarios y peatones, infraccionando simbólicamente camioneros irresponsables y fomentando en conductores particulares el cuidado del peatón. Con esta acción evidenciamos al gobierno y su complicidad con los transportistas al otorgarles total libertad de hacer con la ciudad lo que quisieran y aparte logramos concientizar a la ciudadanía del gran problema; un mes después de nuestra patrulla improvisada y campañas en cruces de la ciudad, las infracciones regresaron.

Imagen tomada de agenciamvt.com

Imagen tomada de agenciamvt.com

Los peatones que caminamos Toluca, aparte de cuidarnos de los robos debemos cuidarnos de los cafres de la ciudad. Los camiones representan un gran riesgo para los peatones; al cruzar calles e incluso al caminar en banquetas, el pensamiento constante del peatón es “cuidado con el camión”. Según datos del INEGI, en el Estado de México ocurren 10 siniestros al día provocados por el transporte público, muchas de esas víctimas seguramente son peatones. Hace un año, Mónica, una niña de 5 años de edad fue una víctima más; al cruzar una de las calles del centro de Toluca de la mano de su mamá fue atropellada por un camionero, quitándole la vida de forma inmediata. Meses después Cesar, un niño invidente en compañía de su mamá, de igual forma, fue atropellado al cruzar la calle y desafortunadamente también perdió la vida; las causas: exceso de velocidad y falta de precaución del chofer.

Derivado de esos acontecimientos, a través de las redes sociales -las cuales han sido nuestra mejor arma para informar y concientizar- convocamos a nuestra segunda caminata por las calles de la ciudad. Son caminatas de usuarios, peatones, ciclistas, familiares y víctimas del transporte público, caminatas en las cuales pedimos que no haya más víctimas, que no haya más atropellados. Nosotros creemos que estos lamentables hechos no pueden pasar desapercibidos y mucho menos ser olvidados; esos siniestros y esas muertes de peatones pueden ser evitadas. Por eso y como acción de respeto, recuerdo y reclamo, en el lugar donde perdieron la vida colocamos un “peatón rojo”, el cual representa al que se fue, al que perdió la oportunidad de volver a caminar su ciudad como consecuencia de la irresponsabilidad de transportistas y la omisión de la autoridad por brindar un mejor servicio.

Activismo peatonal en Toluca

También hemos emprendido algunas acciones de urbanismo táctico; creemos que es una excelente forma de que la autoridad y ciudadanía identifique y valore la problemática de la ciudad y del transporte público. Hemos clausurado, obviamente sin autorización, paradas prohibidas de camiones, las cuales significan riesgo para peatones y usuarios, aparte de que generan congestionamiento vial y paralizan la ciudad. El resultado de eso, por ejemplo, es que seguridad vial municipal reaccione en el momento ante nuestra acción y sea su personal los que eviten la parada ilegal e infraccionen, lo cual significa que los ponemos a trabajar realmente.

Activismo peatonal en Toluca 2

Hace un año hicimos nuestro primer “parking day” en Toluca, el cual fue un éxito al tomar cajones de estacionamiento y convertirlos en verdaderos espacios públicos peatonales, justos e incluyentes. Este año esperamos hacer el  “parking day” más grande del país, en donde estudiantes y sociedad en general se apropie de su ciudad de forma creativa, pero sobre todo propositiva.

En este colectivo creemos que el activismo social es la clave para generar verdaderos cambios. Por eso desde hace un año, cada 15 días en martes y por la noche, cientos de peatones y corredores nos apropiamos de nuestra ciudad por una hora al recorrer sus calles sin autos. Esto ha generado que experimentemos nuestro espacio de una forma única, desde una forma y perspectiva peatonal y no del auto, humanizando el territorio.

Activismo peatonal en Toluca 3

Vivimos en ciudades y sociedades cada vez más dispersas y emocionalmente desconectadas, pero no todo está perdido; el futuro son los niños, ellos serán los futuros activistas, desde sus casas y escuelas. Por tal motivo emprendimos una campaña mediante un comic dirigida a los actuales y sobre todo a los futuros peatones, autoridades de transporte y movilidad y conductores que usan la ciudad diariamente.

Este comic será nuestra herramienta para llegar a todos ellos y causar ese verdadero cambio del que hablábamos. “Peatoluco” el héroe urbano, “Metrobusin” el niño que juega a salvar su ciudad, “Abigail” la ciclista, “Chofiberto” el chofer de camión, “Valentin Rabano” el cochista, “Doña Mary” la usuaria del transporte, y “Corruptor” y “Transporteitor” los villanos, serán los que ahora salgan a las calles a ser leídos y vistos para generar conciencia de la ciudad en la que vivimos, pero sobre todo en la que podemos vivir.

Activismo peatonal en Toluca 4 Activismo peatonal en Toluca 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos un colectivo empedernido, que solo buscamos tener un mejor sistema de transporte público; estamos convencidos que eso generaría tener una ciudad y una sociedad más justa, y sobre todo incluyente. Hoy nuestra misión ya no es que el gobierno nos escuche, sabemos que es sordo y mudo, sabemos que le interesa más su negocio político, que sus gobernados. Nuestra misión primordial ahora es llegar a más usuarios-peatones, que sepan que la movilidad es un derecho, que sepan que es posible vivir en mejores condiciones, que sepan, que tener un mejor sistema de transporte público es posible, que sepan que podemos caminar seguros en nuestra ciudad sin tener miedo, que sepan que hoy hay un colectivo de necios que son la voz de quien no la tiene, que son la voz del usuario del transporte público y del peatón en el Estado de México. Está en nuestras manos y pies que las cosas sucedan, por eso no nos detendremos, no dejaremos de caminar por tener una mejor ciudad.

Activismo peatonal en Toluca 6

 

Este articulo va dedicada con mucho cariño y respeto a Diana, estudiante de la UAEMex que fue atropellada por un camión hace unos días y que hoy se encuentra en estado delicado. Esperamos tu pronta recuperación camarada Diana, pronto nos conoceremos.

Reestructuración del sistema de Transporte Publico ¡YA!

 

* Gabriel Medina Peralta pertenece al Colectivo Metrobús Toluca ¡YA! (@MetrobusTolYa)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.