close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efe... Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efectiva de los derechos e infraestructura peatonales. Estamos en distintas ciudades mexicanas, queremos que nos conozcas y que conozcas los contextos que nos rodean. La Liga Peatonal está en crecimiento. ¿Eres activista o estás formando un colectivo? Únete. (Leer más)
Ciudades para la infancia
¿Por qué ahora ya no juega la infancia en la calles? ¿Con qué derecho les privamos la libertad de jugar en el espacio público? ¿Por qué la administración pública diseña las calles de tal forma que sean inseguras para el juego?
Por Zoon Peatón
25 de noviembre, 2015
Comparte

Por: Itsi Alveano (@mamabicicletera)

¿Ustedes se acuerdan cuando, de pequeños, jugaban en las calles? Yo lo recuerdo con mucha felicidad y a la vez con mucha añoranza. Felicidad de sentirme plena al salir a las calles y saber que era mi espacio de juego, y añoranza de querer que vuelva a ser así, no que yo sea niña sino que haya infantes jugando en las calles. Me acuerdo que mi mamá me decía ¿qué haces aquí encerrada? ¡Sal a jugar a la calle! Así, como si fuera lo más natural del mundo. Pues claro, en aquel entonces hace más de 25 años, era así, natural. ¿Qué pasó? ¿Por qué ahora ya no juega la infancia en la calles? ¿Con qué derecho les privamos la libertad de jugar en el espacio público? ¿Por qué la administración pública diseña las calles de tal forma que sean inseguras para el juego? Más aún ¿por qué seguimos permitiendo que sea más importante que los adultos se muevan con sus coches a que sea zona de juegos para la infancia? Yo siento que eventualmente, en un futuro, esperemos no muy lejano, las calles serán nuevamente para la infancia.

Cuando los niños podían jugar en la infancia... // Foto: Itsi Alveano.

Cuando los niños podían jugar en la infancia… // Foto: Itsi Alveano.

Jane Jacobs, en su libro The Economy of Cities, explica cómo es un desarrollo urbano enfocado en las personas. Según su teoría, las ciudades van a seguir creciendo. Más aún, en su libro Vida y Muerte de las Grandes Ciudades Americanas habla sobre lo que es un barrio bajo y de cómo, contrario a la creencia general, son de los que nunca mueren, ricos en calidad de vida, en esparcimiento, en disfrute del espacio público, en usos de suelo mixto, etc. Es sumamente importante buscar la manera de adaptarse a los posibles cambios que la ciudad puede sufrir por razones de sobrepoblación. Estos cambios no necesariamente son malos. Usos de suelo mixto, alta densidad de población, mejor transporte público, zonas de tráfico calmado, calles compartidas (que no es lo mismo que completas), mayor número de parques de bolsillo y áreas verdes son algunos de los cambios que la ciudad puede sufrir.

Un estudio realizado por la Escuela de Economía de Londres denominado “Urban Age Project”, mostró que el 75% de la población mundial estará viviendo en las ciudades para el 2050. Pero no hay que alarmarse, simplemente es cuestión de adaptarse. Adaptarse a las condiciones urbanas que según Jane Jacobs serán muy diferentes a como son ahora.

Francesco Tonucci en su libro Cuando los niños dicen basta, hace referencia a lo que los niños del Consejo de Niños de la ciudad de Fanno, Reggio Emilia, Italia, reclaman en su ciudad. Los niños saben, por ejemplo, lo importante que es estar con amigos y salir a jugar a la calle, al parque, a donde sea. Así es como la infancia está cada vez más activa exigiendo mejores condiciones para disfrutar sus ciudades. La infancia dice basta a la soledad que viven madres y bebés en sus departamentos sin forma de salir al parque porque no hay banquetas. La infancia dice basta a la nula autonomía de movimiento de los niños que son llevados en coche a la escuela. Quieren pintar en las calles como lo hacíamos nosotros.

La infancia dice basta a la soledad que viven madres y bebés en las ciudades. // Foto: Itsi Alveano

La infancia dice basta a la soledad que viven madres y bebés en las ciudades. // Foto: Itsi Alveano

Me queda muy claro cómo la sociedad no sólo está buscando adaptarse sino está buscando hacer comunidad en las ciudades. A nivel nacional se ha estado desencadenando un movimiento en redes sociales con #Wikiseñales. Definitivamente es importante señalar que el significado de la palabra que se usa para esta acción tiene que ver con la velocidad con la que se planea y se ejecuta esta obra pública. Wiki es una palabra hawaiana y significa rápido. Suena un poquito como fuera de este mundo pero es algo muy sencillo.

En Querétaro tiene alrededor de un año que se empezaron a hacer acciones de este tipo. Los queretanos se están organizando y están haciendo intervención en las calles, ya sea con cruces de cebra, señalética vertical u horizontal, banquetas, carriles de bicicleta o cualquier otra obra que dignifique a las personas. En lo que va del año son más de 10 #Wikicebras que se hacen. La #Wikicebra es una acción de protesta y desobediencia. La mayoría de estas cebras peatonales se pintan con diseños distintos a los diseños que usa la administración pública y existen dos grandes razones para hacerlo así: la primera es que se evidencia que ese espacio es un espacio distinto a cualquier otra intersección por lo que los automovilistas automático bajan la velocidad y la segunda es porque se dignifica a las personas al pintar la línea de deseo, que simplemente es la zona por donde la gente pasa caminando.

Los ciudadanos pintan sus calles. // Foto: Itsi Alveano

Los ciudadanos pintan sus calles. // Foto: Itsi Alveano

Foto: Itsi Alveano

Foto: Itsi Alveano

Cada vez se escuchan más frases como: “los puentes peatonales están hechos a la medida del automóvil” o “la acupuntura urbana puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudad”. Lograr el cambio que beneficie a todos definitivamente es un trabajo de corresponsabilidad: sociedad, iniciativa privada y sector público. Se propone a la tortuga como un ejemplo a seguir, el casco de una tortuga puede usarse para representar el orden que se debe seguir en las ciudades. Cambiemos de paradigma. Vivir, trabajar y moverse todo en armonía.

 

* Itsi Alveano es integrante de la @LigaPeatonal @ZoonPeaton

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.