Cómo mejorar la seguridad vial sin morir en el intento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Cómo mejorar la seguridad vial sin morir en el intento
Es ilógico que una persona tenga una norma y una sanción en un lado de la calle y del otro cuente con una muy diferente.
Por Zoon Peatón
9 de marzo, 2016
Comparte

Por: María Fernanda Rivero Benfield (@Mexico_Previene)

El crecimiento exponencial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el uso desmedido de automóviles particulares, un transporte público ineficiente, escasa infraestructura, en combinación con el incumplimiento de los reglamentos de tránsito, así como la falta de homologación entre entidades, ha generado que la movilidad urbana sea insostenible.

Una zona metropolitana competitiva como la del Valle de México, donde habitan cerca de 21 millones de personas, debe de resultar atractiva para la inversión, pero sobre todo tiene que garantizar bienestar y progreso a sus habitantes.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPARA), anualmente 1,065 personas mueren por incidentes viales en la Ciudad de México y 1,759 en el Estado de México, ciudades donde el 51.7% de las víctimas involucradas en accidentes viales son peatones.

personas muertas por incidentes viales

Para disminuir considerablemente el número de incidentes en la Zona Metropolitana, México Previene, asociación civil formada por jóvenes preocupados por la gran cantidad de vidas que se pierden día a día en accidentes viales, hizo un llamado a los gobiernos para que trabajen de forma paralela con el fin de intercambiar las buenas prácticas de cada uno. Como el de sus programas, es el caso de la Coalición Visión Cero.

México Previene como parte de la Coalición Visión Cero, creemos que es inaceptable la pérdida de vidas a causa de hechos de tránsito; actualmente el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para implementar esta visión. Esto sería mucho más fácil de alcanzar si se consigue que el gobierno mexiquense se involucre y se una a dicha iniciativa.

Es importante comprender que es ilógico que una persona tenga una norma y una sanción en un lado de la calle y del otro cuente con una muy diferente.

En la Ciudad de México y el Estado de México, donde los ciudadanos cruzan entre una y otra zona, es preciso tener la misma visión de ciudad y lograr la homologación de la legislación en materia de movilidad.

Actualmente, el Gobierno del Estado de México trabaja en su reglamento, pero sería preciso que los gobiernos combinaran los preceptos básicos de movilidad.

Más allá de los colores partidistas, es un tema que nos concierne a todos ya que de esto depende la vida de miles de habitantes: los que tienen coche, los que no, los peatones, ciclistas y motociclistas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada día se realizan 49 millones de viajes en la ZMVM. De los cuales, el 53% se realiza en transporte público, 17% en transporte privado y 30% en transporte no motorizado; de éstos, 29% son a pie y sólo el uno por ciento en bicicleta.

Esto deja en evidencia que únicamente se está trabajando para el 17% de la población, la que cuenta con automóvil, dejando a un lado a la mayoría que carece de un medio de transporte propio.

Por eso es momento de voltear a ver a quienes día a día sufren de la mala calidad y deterioro de las unidades, de un servicio denigrante, de la incomodidad y poca seguridad, haciendo que el uso del transporte público se convierta en un suplicio.

Nosotros como ciudadanos tenemos que exigir más de lo que ya se realiza, porque sin normas que respalden nuestra seguridad vial, quedamos expuestos y vulnerables en las calles, en la carreteras; sólo que no podemos exigir si no respetamos dichas normas, como una obligación, y no como una opción.

 

* María Fernanda Rivero Benfield es una ciudadana comprometida con su país. Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental. Vocera de México Previene, peatona y ciclista de medio tiempo. Correo: [email protected]

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.