close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efe... Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efectiva de los derechos e infraestructura peatonales. Estamos en distintas ciudades mexicanas, queremos que nos conozcas y que conozcas los contextos que nos rodean. La Liga Peatonal está en crecimiento. ¿Eres activista o estás formando un colectivo? Únete. (Leer más)
Conflicto(s) por el estacionamiento
Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las alcaldías con más alto porcentaje de conflictos por cuestiones de estacionamiento. Esta información resulta valiosa bajo la hipótesis de que el uso excesivo del automóvil tiene un impacto negativo en las relaciones vecinales y por ende, en la cohesión y fortaleza del tejido social.
Por Zoon Peatón
8 de mayo, 2019
Comparte

Por: Juan Berdeja (@JuanBerdejaM)

¿Cuántas veces hemos ido caminando por la calle y hemos visto objetos que apartan cajones de estacionamiento en una calle, o cuántas veces hemos escuchado que los vecinos y vecinas de nuestra colonia se han dejado de hablar o han tenido algún problema por no respetar “su cajón de estacionamiento”?

Eso es una cuestión cada vez más común en la ciudad, ya que muchas personas creen que el espacio en la vialidad frente su casa está destinado a albergar su automóvil. Sin embargo el espacio frente a sus casas es espacio público, lo que significa que pertenece a todas las personas. El usarlo con el fin de atender a una sola persona es una manera de privatizar dicho espacio.

Foto: Liga Peatonal.

Debido a lo anterior generamos un panorama general sobre la problemática social derivada del estacionarse en vía pública a partir de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la cual arroja los siguientes datos para el primer trimestre del 2019.

Por un lado, en el caso de la Ciudad de México, el 13 % de sus habitantes declara haber tenido conflicto con un tercero por cuestiones de estacionamiento, mientras que en estados como Jalisco el dato es de 13 %, en Nuevo León y Puebla de 6 %, y para Michoacán de Ocampo un 9 %.

En la Ciudad de México las alcaldías que presentan un mayor porcentaje de población con conflictos por cuestiones de estacionamiento son Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Por otro lado, es posible contrastar estos datos con información del crecimiento de vehículos privados por alcaldía, donde destaca que Miguel Hidalgo es donde este crecimiento ha sido mayor, seguido por Cuajimalpa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Relacionando los datos anteriores, destaca que alcaldías como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las que presentan un mayor crecimiento vehicular, además de tener un alto porcentaje de conflictos por cuestiones de estacionamiento. Esta información resulta valiosa bajo la hipótesis de que el uso excesivo del automóvil tiene un impacto negativo en las relaciones vecinales y por ende, en la cohesión y fortaleza del tejido social.

Asímismo, si analizamos la cuestión de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, nos podríamos dar cuenta que Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las zonas que cuentan con menos pueblos y barrios originarios con relación a las demás alcaldías, por lo cual sería interesante generar un análisis al respecto para poder determinar si la existencia de estos territorios, las tradiciones y costumbres, dentro de las alcaldías ha generado que existan mejores lazos sociales entre la población a lo largo de los años y en algunos casos estos se hayan visto fragmentados por la intrusión del vehículo particular a su día a día.

Es de ahí que nace la importancia de ver a la vía pública como el espacio público más grande que tienen las ciudades, y el comenzar a generar actividades distintas dentro de estos espacios ayudaría a reducir los índices de estos conflictos, mejorando con esto las relaciones sociales y generando espacios de estancia y no solo de tránsito para las personas, como es el caso del parking day, el cual invita a transformar esos espacios ocupados por los vehículos en espacios vivos que generen activaciones diversas del espacio, que ayuden a crear lazos sociales entre las personas.

Foto: Liga Peatonal.

 

* Juan Berdeja es especialista en Movilidad. Este texto contó con la colaboración de César Hernández (@AlgunCesar).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.