COPeatón o de los buenos bichos del Cambio Climático - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
COPeatón o de los buenos bichos del Cambio Climático
No importa si eres un gran activista del Cambio Climático si vas a usar tu coche para todos lados. Eso debería ser un reto para todos los que van a la COP, especialmente para los políticos. No le pregunten a los políticos qué piensan del cambio climático. Pregúntenles qué están haciendo ellos para reducir sus propias emisiones.
Por Zoon Peatón
13 de enero, 2016
Comparte

Por: Peatónito (@peatonito)

Un difícil invierno en París fue el contexto que albergó la vigésimo primera Conferencia de las Partes o #COP21. En la cual organizaciones y tomadores de decisión de todo el mundo se unen para ver qué fregados hacer con el Cambio Climático. Algo relevante es que nunca antes se había tomado en cuenta tanto al peatón como en esta ocasión. Esto gracias a SLoCaT, una red de organizaciones por el transporte sustentable bajo en carbono nacida apenas en el 2014. Que en esta edición generaron toda una agenda donde los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público se posicionaron como héroes del cambio climático. Yo no tuve la oportunidad de cruzar el charco hasta París, pero me invitaron a dar una conferencia virtual por el skype y por aquí voy a dejar el discurso que me aventé:

Peatones y cambio climático

 

Estoy seguro que me encuentro frente a una audiencia de superhéroes del cambio climático. Me encuentro celoso de no estar con ustedes en París y ver en vivo el concierto de U2 junto con la reaparición de los Eagles of Death Metal.

Sé que ya han de estar hartos de power points y estadísticas sobre cambio climático. Por lo que hoy les voy a contar una historia, pero antes una pregunta. ¿Alguien sabe de qué trata la teoría Gaia?

Alguien en la audiencia levanta la mano y le pasan el micrófono: es la teoría que define a la Tierra como un organismo vivo en sí mismo.

Por lo que en esta ocasión voy a relacionar la teoría de Gaia con mi enfermedad en el estómago. Hace dos años me diagnosticaron Síndrome de Intestino Irritable. No es una enfermedad grave, pero duele mucho y molesta todo el día si no te cuidas. Por lo que los doctores me explicaron que en mi estómago tengo buenos bichos y malos bichos. Y si no cuido de mi pancita, los malos bichos van a seguir creciendo.

Por lo que es lo mismo con los humanos y la Tierra. Nosotros podemos elegir ser buenos bichos o malos bichos de la Tierra. Si reducimos nuestra huella de carbono podremos ser buenos bichos. Entonces ¿cómo reducimos nuestra huella de carbono?

  • Comiendo menos carne.
  • Consumiendo productos locales.
  • Gastando menos energía.
  • Reduciendo nuestro consumo de nuevos bienes compartiendo más los que ya existen.
  • Caminando, pedaleando y tomando el condenado autobús. Porque ¡Nosotros somos transporte! (Haciendo referencia al Hash Tag #WeAreTransport que utilizaron los activistas de la movilidad en la #COP21).

Peatones y cambio climático 2

No importa si eres un gran activista del Cambio Climático si vas a usar tu coche para todos lados. Eso debería ser un reto para todos los que van a la COP, especialmente para los políticos. No le pregunten a los políticos qué piensan del cambio climático. Pregúntenles qué están haciendo ellos para reducir sus propias emisiones.

Quiero lanzar otra respuesta al auditorio: ¿Quién camina, pedalea y se mueve en transporte público como su principal medio de transporte? Más de la mitad levantó la mano. Ustedes son los superhéroes, ustedes son los buenos bichos para el planeta.

 

Peatones y cambio climático

Entonces, ¿qué tenemos que hacer como sociedad? Tenemos que dejar de esperar a los políticos y tomar acción por nuestra propia cuenta. Aquí en la Ciudad de México, decidimos desde hace 4 años tomar acción. Aquí vivimos en una ciudad secuestrada por los vehículos motorizados, pero todo ya está cambiando. Por lo que salimos a las calles a pintar banquetas, pintar ciclovías, pintar pasos peatonales; todo con nuestro propio dinero. Igualmente activistas ciclistas y expertos movilidad han impulsado la agenda desde antes de los activistas peatonales. Y después de un par de años de lucha por la ciudad humana ahora tenemos varias buenas políticas de movilidad en la ciudad.

Ahora contamos con un sistema de bicicleta pública, más de 100 km de ciclovías, intersecciones más seguras para los peatones, 5 líneas de Metrobús, entre otros proyectos. Pero todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo el objetivo es cada vez depender menos del petróleo, el petróleo que produce C02, el petróleo culpable de las guerras en el medio oriente.

Peatones y cambio climático

 

Queremos construir ciudades compactas y densas. Está comprobado que ciudades de este tipo reducen el uso del coche, por lo que reducen el CO2. Queremos construir ciudades más caminables, una ciudad donde puedas pedalear a cualquier lugar con total seguridad, una ciudad con un gran sistema integrado de transporte público. Una ciudad con el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Todo esto debe incluir grandiosos espacios públicos, llenos de vida, cultura y deporte. Una ciudad vibrante con uso de suelo mixto, con tienditas a nivel de la banqueta y con ventanas grandes. Esa es la ciudad que nos hará buenos bichos, que nos hará superhéroes del cambio climático. Por lo que los invito a tomar acción para construir ese tipo de ciudades. Y recuerden caminar, pedalear y tomar el condenado autobús hasta salvar a los osos polares.

Y… sí, por si se quedaron con la duda hoy en día mi estómago ya se siente mucho mejor lleno de buenos bichos.

 

* Peatónito es el enmascarado que declara la revolución peatonal a favor de ciudades para las personas y no para los coches. ¡Lucha libre por tu derecho a caminar! [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.