close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efe... Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efectiva de los derechos e infraestructura peatonales. Estamos en distintas ciudades mexicanas, queremos que nos conozcas y que conozcas los contextos que nos rodean. La Liga Peatonal está en crecimiento. ¿Eres activista o estás formando un colectivo? Únete. (Leer más)
Culiacán: ciudad que camina hacia una movilidad sostenible
Culiacán trabaja para convertirse en una ciudad más humana, centrada en las personas.
Por Nancy López Valdez
17 de octubre, 2019
Comparte

Culiacán es una ciudad al noroeste de México con una población que oscila entre los 900 mil habitantes (INEGI,2015). La tasa de motorización se encuentra por encima de la media nacional, con aproximadamente 470 mil 16 unidades registrados hasta el 2015.  De acuerdo a datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidente (STCONAPRA) en el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017, en Culiacán se registraron 236 defunciones a causa de siniestros viales.

A pesar de estas cifras en los últimos meses Culiacán ha experimentado cambios que merecen reconocimiento y notoriedad. Se trabaja firmemente -tal vez no se avance al ritmo que muchas personas quisieran- y es innegable que se camina a una ciudad más humana, centrada en las personas.

Pero como sucede en cualquier ciudad con los cambios –se generas dudas– que en un principio es difícil aceptarlos, pero al paso del tiempo demuestran su efectividad y se agradecen.

Es importante mencionar que la administración pública -Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado- llegaron con nuevos ideales. En 2017 fue creada la Secretaría de Desarrollo Sustentable –liderada actualmente por Carlos Gandarilla-, en la cual se alberga la Dirección de Movilidad que ha traído al estado programas como el modelo híbrido de Bicicleta Compartida operado por Vbike (Figura 1) y mantiene junto al Ayuntamiento de Culiacán un proyecto para la integración de un transporte público BTR.

Figura 1. Muévete Chilo Sinaloa llegó a Sinaloa en febrero 2019. Mazatlán es por ahora la única ciudad que cuenta con este modelo híbrido de Bicicleta Compartida.

Por su parte el alcalde, Jesús Estrada ha incluido en su discurso y acciones el buscar una ciudad que priorice a peatones y les brinde la mayor seguridad al caminar por las calles de Culiacán.

De los cruces seguros para la ciudad

A principios del 2019 se construyó el primer cruce peatonal a nivel –cruceros que priorizan el paso de peatones por las calles de la ciudad y que además sirven para pacificar la velocidad de automovilistas– ubicado en la comunidad de Bacurimi, al poniente de Culiacán.

Semanas después se colocó otro cruce peatonal en la zona de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicado al norte de la ciudad. El tercero fue construido a las afueras del Hospital del ISSSTE, siendo este el tercero en la ciudad y reconocido a nivel nacional.

Figura 2. La construcción del cruce a nivel en el Paseo Niños Héroes generó semanas de debate entre la ciudadanía de Culiacán.

Después vino la construcción de un cruce en los alrededores de Ciudad Universitaria. Unos días antes de la creación de este cruce, dos jóvenes de 19 años, ambos estudiantes, pero una peatona y el otro motociclista, perdieron la vida en este lugar a causa de un siniestro vial.

Pero el que más debate generó entre la ciudadanía fue el que se colocó en las inmediaciones del Parque Acuático sobre el Paseo Niños Héroes (Figura 2) –vialidad que es considerada por la ciudadanía como vía rápida–. Durante semanas la ciudadanía expresó en redes sociales su sentir, incluso se llegó a crear un perfil en Twitter llamada ‘El Tope’ –al cruce elevado a nivel de banqueta se le conocía como tope por parte de automovilistas– para difundir los beneficios de una obra de este tipo.

Tras 50 días y de acuerdo al conceso entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento por las opiniones ciudadanas, la Dirección de Vialidad y Transportes del estado decidió retirar el cruce a nivel y colocar un semáforo inteligente que será activado por peatones.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Culiacán inició acercamientos con estudiantes y docentes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS para la construcción de un nuevo crucero seguro por el Bulevar Diego Valadés Ríos -también es consideraba por automovilistas como vía rápida-.

Esa misma semana las autoridades municipales, apoyados por colectivos ciudadanos como Mapasin y Pro Ciudad, realizaron un ejercicio de urbanismo táctico para definir un diseño incluyente y seguro de la vialidad, mismo que priorice el paso de peatones y ayude a la pacificación del tránsito en la zona.

A pesar de los descontentos –que se generan con cualquier cambio- el alcalde en días pasados, en un evento público, aseguró que pronto se iniciará el derrumbe de los puentes antipeatonales, estructuras que solo favorecen el tránsito vehicular.

Abonando al fortalecimiento de “stakeholders”

En Mapasin somos un grupo de especialistas en movilidad urbana sustentable. En los últimos dos años nos hemos encargado de generar ideas, proyectos y propuestas para avanzar hacia un mejor futuro, uno en el que se priorice el diseño de una ciudad más humana.

Pero no estamos solos. En Culiacán hay personas, jóvenes, académicos/as estudiantes y activistas centrados en el tema de la movilidad, que con diversas acciones buscan incidir en la generación de políticas públicas y en la toma de acciones concretas y reales que prioricen un nuevo paradigma de movilidad urbana sustentable.

Otro grupo importante que se busca sensibilizar es el de los medios de comunicación, aliados a la hora de reeducar a la ciudadanía en materia de movilidad y de una ciudad más humana. Hace unas semanas desde Mapasin se convocó a un taller que logró reunir a más de 20 representantes de medios para capacitarse con el periodista Héctor Zamarrón, buscando así dotarles de herramientas y conocimientos que ayuden a construir un periodismo enfocado en las personas y en cómo estas viven la ciudad.

Figura 3. Estrategia Misión Cero ha ayudado a que funcionarios/as de Gobiernos Estatal y Municipal se capaciten en el modelo de Sistema Seguro en Seguridad Vial.

Por otro lado, integrantes de dependencias responsables directos e indirectos de temas de movilidad y seguridad vial en Sinaloa y Culiacán han asistido a diversos cursos de capacitación de manos de expertos nacionales, así mismo, se han integrado mesas de trabajo, en las cuales se busca siempre obtener el consenso y recomendación de organizaciones ciudadanas como Mapasin.

Entre las acciones que se han acercado a Culiacán para mejorar la movilidad y seguridad vial de peatones está la Estrategia Misión Cero (Figura 3), movimiento nacional que busca reducir a cero las muertes y lesiones graves de personas en siniestros viales, a través de diversas acciones.

No cabe duda que Culiacán avanza hacia una ciudad más humana con una movilidad sustentable que prioriza ante todo a sus peatones; testimonio de esto es que fue seleccionada por Liga Peatonal para ser la sede del 7mo. Congreso Peatonal en mayo del 2020, mismo que servirá para pensionar a la ciudad a un nuevo nivel.

Desde luego que seguimos trabajando, el camino aún es largo y sinuoso, pero desde Mapasin y la ciudadanía organizada estamos convencidos de que cada día logramos llevar el mensaje a las y los actores correctos para incidir en la toma de decisiones. También estamos convencidos/as de que sin la ciudadanía nada sería posible, de aquí que trabajemos juntos para generar una mayor participación ciudadana que nos lleve a continuar nuestro trabajo respaldados por ellas y por ellos.

* Nancy López Valdez (@NancyPamelaLo) es integrante de Mapasin A.C. (@MapasinCLN), un laboratorio urbano de movilidad ciudadano que durante más de dos años ha trabajado en diversos proyectos, ideas y campañas enfocadas a mejorar la movilidad y la seguridad vial en Culiacán. Mapasin Forma parte de los colectivos que integran la Liga Peatonal (@ligapeatonal), Estrategia Misión Cero (@e_misióncero) y la Red de Ciudades en Movimiento de reciente creación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.