Culiacán y el 7mo. Congreso Peatonal: un breve resumen de lo que vivimos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Culiacán y el 7mo. Congreso Peatonal: un breve resumen de lo que vivimos
A nivel nacional este congreso ha sido un ejemplo de resiliencia frente a distintos contratiempos y una muestra de que, aún en las situaciones más adversas, es posible concretar acciones inspiradoras en favor de las personas que caminan.
Por Nancy López y Aldo González
7 de abril, 2021
Comparte

Parece que fue ayer cuando desde una oficina en Culiacán empezamos a planear el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la Ciudad. Era el 2019 y jamás nos imaginamos lo que se nos vendría encima los próximos meses. Lo que teníamos en mente fue abismalmente diferente a lo que sucedió hace unas semanas.

La organización iba “viento en popa”, nada podía detenernos. El poder recibir a decenas de activistas, personal de dependencias en temas de movilidad de todo México, así como a  ponentes nacionales e internacionales nos ayudaría a posicionar a Culiacán en un mapa muy distinto. Generalmente se conoce nuestra ciudad por situaciones desafortunadas, y que se hablara de nosotros en un contexto de movilidad peatonal era algo que ansiábamos, porque podríamos mostrar acciones positivas que se han realizado en la ciudad.

Para mediados de marzo del 2020 comenzamos a dimensionar en México los cambios que traería el COVID-19 en nuestros planes, por lo que tomamos la decisión de posponer el evento, e ingenuamente, pensamos que tal vez para el último trimestre del año podríamos retomarlo. Sin embargo, no fue así, para finales del 2020 la situación parecía aún más sombría y nos era imposible poder realizar un evento presencial.

Tras varios meses pausado, retomamos la organización del evento a principios del 2021, aprovechando una ventana de oportunidad en el mes de marzo, entre la vacunación de adultos mayores y la semana santa. Esperar hasta mayo nos exponía de nuevo a un nivel alto de incertidumbre al que no queríamos regresar.

Arranca 7mo. Congreso Peatonal en modalidad remota 

Debido a la situación que sigue afectando al país las actividades del Congreso Peatonal se dividieron en dos modalidades: en línea y presenciales. Y como no sucedía desde hace varios años, el evento se extendió por cinco días.

Las actividades en línea arrancaron el martes 23 de marzo con la presentación del IMPLAN de Culiacán y su visión para una movilidad sustentable de la ciudad, después de esto se dio paso a la ponencia de Patricia Retamal, académica de la Universidad de Chile y cofundadora de la organización Ciudad Feminista, en la cual habló sobre la importancia de incluir la perspectiva de las mujeres en el diseño de la ciudad. Continuando con la participación chilena, Javier Vergara de Ciudad Emergente nos habló de la importancia de la participación ciudadana para la gestión del espacio público.

Por la tarde Sergio Andrade-Ochoa presentó oficialmente la última publicación de Liga Peatonal, el manual de seguridad vial con perspectiva de infancia: “1,2,3 por la niñez”. Para cerrar el día, Carmen Rodríguez y Daniel Alfaro de la Alcaldía de Iztapalapa nos presentaron los proyectos “Camina Libre y Segura” y “Ludicalle”. De igual forma, Eduardo Monsreal del OMSM nos habló del impacto que han tenido los cruces a nivel de banqueta en su ciudad.

Durante el segundo día conocimos el proyecto que, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, busca cambiar el diseño vial de algunos de los cruces más conflictivos en el estado. Más tarde presentamos EvaluAndo, un proyecto de Liga Peatonal para el análisis remoto de las banquetas, que realizamos en colaboración con el Makeability Lab de Washington utilizando la plataforma Project Sidewalk. El año pasado fue puesto en marcha en el municipio de San Pedro Garza en Nuevo León y hasta ahora es el municipio con mayor número de kilómetros de banquetas evaluadas en todo Latinoamérica.

Finalmente presentamos una iniciativa para promover un Retorno Seguro a la Escuela, gracias al apoyo del World Resources Institute y la Global Youth Coalition for Road Safety. Próximamente lanzaremos una convocatoria a los integrantes de Liga Peatonal para implementar la metodología Caminito de la Escuela en otras ciudades del país y salvar más vidas las niñas y los niños en México.

Actividades presenciales

El jueves 25 de marzo se dio arranque a las actividades presenciales en el museo MIA, en donde entregamos un reconocimiento al H. Ayuntamiento de Culiacán por su destacada labor en el retiro y reciclaje de puentes antipeatonales.

Durante el día continuamos con las actividades en Casa Riveros, donde Nadia Figueroa de la SEMOVEP nos presentó la experiencia de Morelia en la evaluación y retiro de puentes antipeatonales. Desde Guadalajara Adonáis Lee de Péndulo Urbanismo explicó la utilidad de los sistemas de información geográfica y softwares libre, indicó que los geoprocesos y herramientas ayudan a generar información del espacio peatonal, por ejemplo: conocer las banquetas con anchos mayores a la sana distancia entre personas para evitar contagios de covid; realizar  análisis de permeabilidad, accesibilidad y seguridad peatonal. Todo ello para generar un diagnóstico más especializado y dar soluciones a proyectos con un enfoque integral de movilidad.

Por su parte Eduardo Pérez Pech y Salma Galmich de Mérida expusieron cómo su ciudad ha logrado introducir la Visión Cero en la administración pública y Claudina de Gyves de Liga Peatonal realizó un repaso de los Derechos Peatonales, compartiendo algunas experiencias prácticas para hacerlos efectivos desde los marcos regulatorios y otros procesos administrativos de nivel municipal.

Tuvimos la oportunidad de recorrer tres diferentes zonas de Culiacán de la mano de organizaciones locales, la primera enfocada al arbolado urbano realizada por Guaiacum A.C., otra con Mapasin para evaluar puentes antipeatonales y finalmente, una liderada por Jane’s Walk Culiacán, Mujeres en Bici Culiacán y Guaiacum A.C. para auditar el espacio público con perspectiva de género.

El viernes Aldo González de Liga Peatonal realizó una presentación de ciudades para la infancia. Mariel Vega Yee e Ingrid Esquivel presentaron un análisis de movilidad de las mujeres en Sinaloa, trabajo que se realizó en conjunto con Nancy López y Paola de la Luz. Desde Hermosillo, Sonora, la Directora del IMPLAN, Lupita Peñuñuri y Yolanta Butron de Bukis a la Calles, nos contaron cómo el programa de Visión Cero Hermosillo ha ayudado a mejorar las condiciones de caminabilidad para las y los peatones en su ciudad.

Para cerrar el sábado 27 de marzo, realizamos una caminata de evaluación de calles y banquetas en el Centro de Culiacán organizada por el colectivo ProCiudad y tuvimos un taller en línea para capacitar a las y los primeros respondientes de siniestros viales, organizada por el COEPRA de Michoacán.

Durante esta semana conocimos y difundimos las iniciativas que diferentes organizaciones han realizado para fomentar entornos urbanos más justos, inclusivos y sostenibles. Gracias a las sesiones que desarrollamos en línea y de manera presencial, interactuamos con sus promotores y podemos constatar que somos cada día más las personas interesadas en sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de caminabilidad en nuestras ciudades.

¿Qué sigue? 

Sin duda Culiacán ha puesto la vara alta. En menos de 2 años y en una sola administración han logrado el retiro de cinco puentes antipeatonales (uno de ellos a días de la clausura del 7mo. Congreso Peatonal), lo cual es digno de celebrarse, ya que generar acciones afirmativas en favor de las y los peatones requiere de una ciudadanía activa, voluntad política y visión de largo plazo, para crear sinergias virtuosas en la escala local. Sin embargo, esto no significa que el trabajo haya terminado, habrá que seguir avanzando en distintos frentes para que Culiacán continúe en la senda de la transformación, que podría consolidarla los próximos años como un referente al norte del país en materia de movilidad peatonal.

El próximo paso a nivel local deberá ser la prohibición de los puentes antipeatonales, lo que ayudará a garantizar que nuevas administraciones no sigan repitiendo los errores del pasado y se continúe con una estrategia y una visión a favor de las personas que caminan.

A nivel nacional este congreso ha sido un ejemplo de resiliencia frente a distintos contratiempos y una muestra de que, aún en las situaciones más adversas, es posible concretar acciones inspiradoras en favor de las personas que caminan. El próximo año el congreso peatonal permitirá a los colectivos locales una aproximación con las nuevas autoridades, que podrán conocer de primera mano las mejores prácticas de seguridad vial, movilidad y espacio público que se están implementando en México y en Latinoamérica.

Agradecimientos especiales a: 

Organizaciones localesMapasin, ProCiudad, Janes Walk Culiacán, Guaiacum A.C., Mujeres en Bici Culiacán, Colectivo Kybernus Sinaloa, Parques Alegres IAP, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP…

Dependencias locales H. Ayuntamiento de Culiacán, IMPLAN Culiacán, Dirección de Movilidad de Culiacán, Instituto Municipal de Cultura, Modular Inés Arredondo, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa…

Invitadas Universidad de Chile y Ciudad Feminista, Ciudad Emergente, MASIN Sinaloa, Instituto France para la Ciudad en Movimiento, Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Exploradores de la Ciudad, Reacciona por la Vida, Fundación Placemaking México, Alcaldía de Iztapalapa, OMSM, ITDP, IMPLANG San Pedro Garza, WRI, Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial, SEMOVEP, Péndulo Urbanismo, Bukis a la Calle, IMPLAN Hermosillo, COEPRA Michoacán.

* Nancy López (@NancyPamelaLo) es Comunicóloga con una especialización en Pensamiento Estratégico Urbano por CIDEU. Promotora de ciudades caminables y seguras para todos y todas. Actualmente es Coordinadora de Comunicación de Liga Peatonal (@LigaPeatonal)  y City Organizer de Janes Walk Culiacán (@janewalkCLN). Aldo González (@aldo_banqueta) es Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y Master en Desarrollo Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Fundador del colectivo La Banqueta se Respeta (@banquetalibre), consultor urbanista en ONU-Habitat México y Coordinador General de Liga Peatonal (@LigaPeatonal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.