La Liga Peatonal dice #NoShopultepec - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
La Liga Peatonal dice #NoShopultepec
¿Con Chapultepec elevado estamos mejorando los tiempos de traslado de los peatones o simplemente estamos no afectando el tiempo de traslado de los coches? Según el estudio de factibilidad, por Chapultepec cruzan más peatones que coches. ¿A quién le estamos dando preferencia en realidad?
Por Zoon Peatón
26 de agosto, 2015
Comparte

En la Liga Peatonal siempre nos hemos manifestado a favor de la generación de un espacio público democrático y de calidad. Creemos que las ciudades necesitan cambios sustanciales para equilibrar la manera en que repartimos el espacio de sus calles y generar así mayor equidad y ciudades más humanas. Estamos convencidos de que esta transformación nos tomará algunas décadas, pero que estos cambios se verán reflejados en la calidad de vida de las ciudades mexicanas. En la Liga Peatonal somos impulsores de estos cambios que queremos ver reflejados en nuestras calles.

En la Liga Peatonal no creemos en soluciones únicas, creemos en el espacio compartido, un espacio donde todos podamos convivir de manera sana y segura, pero también un espacio donde se haga un reparto equitativo de la ciudad basado en la forma en la que nos movemos y -aún más- en la forma en la que nos queremos mover (darle más espacio a los peatones, ciclistas y transporte público y aspirar, por el bien de todos, a reducir el espacio destinado para el automóvil así como bajar a más personas del coche).

Está comprobado que las ciudades que fomentan la caminabilidad son mejores ciudades para vivir y donde además se mejora la sociabilidad, economía, salud, equidad y justicia social. Por el contrario, ciudades que aumentan la capacidad vial para el coche o “facilitan” su movilidad, generan un efecto que se conoce como tráfico inducido, atraen más coches y ocasionan más tráfico del que había antes de esa obra pública (los segundos pisos, en ciertas horas del día, son prueba de ello). El tráfico en estas “nuevas vías” será aún peor en la medida en que el parque vehicular siga creciendo. En pocas palabras, el tráfico se comporta como las partículas de gas, no importa el recipiente que las contenga, éste se expandirá para ocupar todo el espacio. ¿Acaso eso es lo que queremos, que el automóvil siga expandiendo el espacio que ocupa si ya no tenemos espacio en las ciudades?

¿Es nuestro deseo seguir fomentando el uso del automóvil particular en una ciudad donde ya no caben más automóviles y que es, de hecho, un estacionamiento? ¿Por qué insistir en eliminar al obstáculo-peatón del nivel calle para dejar que el vehículo motorizado circule a altas velocidades? No queremos seguir generando esta idea de que es posible llegar más rápido a nuestros destinos con más infraestructura para el coche y que entonces el número de coches en la ciudad se siga incrementando y nuestros problemas de atropellamiento, tráfico, sedentarismo, estrés, enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, etc.), contaminación sólo se agudicen.

El Proyecto de Chapultepec elevado indica que se hará un centro comercial encima del espacio público y que en esa parte se habilitará un espacio para que los peatones caminen y consuman mediante un esquema de comercios sobre el andador.

Creemos que la intervención en Chapultepec es necesaria ya que la avenida sí es una barrera física para los peatones.

Nos surge una pregunta: ¿qué pasará con los peatones en Chapultepec Elevado? Si la motivación y el mismo nombre indican que lo que más le importa al Gobierno de la Ciudad de México son los peatones, ¿por qué construir un espacio que no parece colocarlos en la cima de la pirámide de movilidad, sino por el contrario retirarlos de un espacio que, por simple reparto modal, debería pertenecerles? ¿Beneficia al peatón esta obra pública?

Hoy analizamos Chapultepec Elevado desde la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón:

Dice la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón en su segunda premisa

Carta Mexicana del Peatón

El argumento a favor de Chapultepec es que el espacio público no debe ser disfrutado. En la Liga Peatonal les decimos que es precisamente para eso para lo que debe ser creado.

El argumento a favor de Chapultepec es que el espacio público no debe ser disfrutado. En la Liga Peatonal les decimos que es precisamente para eso para lo que debe ser creado.

La CMDP en su tercer premisa dice que

Carta Mexicana del Peatón Premisa 3

Shopultepec en 2 años

La ciudad debe estar hecha a la escala de las personas y para beneficiarlas a ellas, ¿por qué obligarlas a subir y bajar escaleras para usar un espacio que deberían poder disfrutar a nivel de calle? ¿A nivel de calle estorban a los vehículos motorizados? Estamos convencidos de que una solución a nivel de piso es posible, en donde coexistan en armonía las diferentes formas de movilidad, donde a la vez construyamos una ciudad incluyente y disfrutable, donde generemos esta idea de que compartir y cuidarnos entre todos los que nos movemos en las calles es posible. En la Liga Peatonal estamos convencidos de que otro Chapultepec ES POSIBLE y los peatones que cruzan esa avenida, con sus trayectos y sus líneas de deseo lo demuestran todos los días. Los ciudadanos, urbanistas, arquitectos y peatones demostraremos mediante propuestas que ese Chapultepec a nivel es posible.

La CMDP en su premisa 4 dice que:

Carta Mexicana del Peatón Premisa 4

Shopultepec y la movilidad

Creemos que incluso si se resuelve el proyecto con criterios de accesibilidad universal el puente representará una barrera psicológica importante para el que quiera cruzar por debajo: el espacio será oscuro, sucio, ruidoso y, por supuesto, con muchos coches. Los peatones inevitablemente y (siguiendo sus líneas de deseo (1) y su derecho a moverse en la ciudad) seguirán cruzando por abajo, ¿por qué para ellos la experiencia no puede ser tan buena y glamorosa como para los peatones que vayan por arriba?

La CMDP en su premisa número 5 dice que:

Carta Mexicana del Peatón Premisa 5

Shopultepec y el comercio

¿Con Chapultepec elevado estamos mejorando los tiempos de traslado de los peatones o simplemente estamos no afectando el tiempo de traslado de los coches? Según el estudio de factibilidad, por Chapultepec cruzan más peatones que coches (2). ¿A quién le estamos dando preferencia en realidad?

La CMDP en su premisa número 7 habla muy puntualmente de los puentes peatonales.

Carta Mexicana del Peatón Premisa 7

En la LP creemos que Chapultepec elevado sigue la lógica de los mal llamados puentes peatonales (que son infraestructura para el automóvil), sólo que se hace un esfuerzo por hacerlo comercial para el disfrute de los peatones, pero lo que se hace es mandar a los peatones por arriba para que no “estorben” por abajo. Estos puentes no son necesarios sobre esos 1.3 km. Las banquetas universalmente accesibles sí, los semáforos y la reducción de velocidades también. No construir un Chapultepec elevado sería la oportunidad de esta administración de probar que con rediseño se salvan vidas (sin necesidad de puentes peatonales que, en la realidad mexicana, son poco usados por los peatones).

La CMDP en su premisa número 8 indica que:

Carta Mexicana del Peatón Premisa 8

Si los peatones seguirán, indefectiblemente, cruzando la avenida a nivel ¿qué clase de medida de seguridad contempla el proyecto? La avenida, con o sin Chapultepec elevado necesita semaforización y reducción de velocidades que salven vidas.

La CMDP en su premisa 10 contempla que:

Carta Mexicana del Peatón Premisa 10

Si los peatones cruzan a nivel calle, ¿esto será considerado un cruce indebido por parte del peatón por “no usar Chapultepec Elevado”? Estos mitos apoyan nuestra cultura de la violencia vial, cultura que dicta que los peatones son siempre los culpables de ser atropellados. En la Liga Peatonal estamos en contra de culpabilizar peatones (equiparable al “la violaron porque llevaba minifalda”). Queremos ciudades seguras donde la misma infraestructura proteja peatones. La ciudad DEBE estar hecha a la medida de las personas y si el mismo estudio arroja que miles de personas cruzan esa avenida a pie ¿por qué no adaptar el diseño a ellas?

La CMDP dice en su artículo segundo que:

Carta Mexicana del Peatón Artículo 2

Celebramos enormemente la construcción de más y mejor transporte público sobre el Corredor y la disposición a mejorar el CETRAM. Esto atraerá aún más peatones. Démosles un espacio público de calidad y calles pensadas en ellos.

La #CMDP dice en su artículo tercero que:

Carta Mexicana de los derechos del peatón

Chapultepec elevado es una isla para peatones. Si en todo el mundo han tirado estos segundos pisos (caso Universidad de Illinois y Walter Netsch) por lo que causan a nivel piso (que son feos, oscuros, herrumbrosos), ¿por qué en México queremos construirlos?

La CMDP en su extenso artículo cuarto, señala cuáles son los derechos específicos de los peatones. Es evidente, que de muchas maneras, gran parte de la obra pública (no sólo Chapultepec Elevado) vulneran estos derechos. ¿Son estas las ciudades que deseamos construir?

Carta Mexicana del Peatón

Carta Mexicana del Peatón

Carta Mexicana del Peatón

Carta Mexicana del Peatón

Carta Mexicana del Peatón

Carta Mexicana del Peatón

Después de este análisis concluimos que otro Chapultepec es posible y decimos #NoShopultepec porque este proyecto vulnera los derechos de quienes viven la ciudad a pie y no cumple a cabalidad con la Pirámide de Movilidad. Empoderemos al más vulnerable y al más sustentable, al Rey de la Movilidad, el Rey Peatón. Hagamos nuestras ciudades más habitables, más seguras, más humanas. #NoShopultepec, sí #ChapultepecParaTodos

Los tomadores de decisión tienen un gran dilema: pasar a la historia por haber sido los de la pésima obra pública (en contra de cualquier tipo de vanguardia en movilidad) que derribaremos en unos años, o pasar a la historia como visionarios y hacedores de ciudad. ¿Cuál decidirán?

 

Shopultepec según...

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

 

 

(1) Línea de deseo: trayectoria que muestra la línea más rápida y corta de uso en los trayectos de los peatones.

(2) Estudio de Steer Davies Gleave. Aforos peatonales y de transporte privado, p. 50-55

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.