close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efe... Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efectiva de los derechos e infraestructura peatonales. Estamos en distintas ciudades mexicanas, queremos que nos conozcas y que conozcas los contextos que nos rodean. La Liga Peatonal está en crecimiento. ¿Eres activista o estás formando un colectivo? Únete. (Leer más)
La lucha vecinal en Zacatenco frente a los megaproyectos inmobiliarios
La noche del 27 de agosto del 2018, previo a la inauguración del Centro Comercial “ENKSA Vista Norte”, Grupo ORB desapareció sin autorización 160 metros lineales de banqueta de la calle Cienfuegos con el objetivo de facilitar el acceso vehicular a su estacionamiento, ampliando con ello dos carriles extras a la calle. Nueve meses después, la alcaldía de Gustavo A. Madero y la Secretaría de Movilidad prevén dejar impune la arbitrariedad de Grupo ORB.
Por Zoon Peatón
5 de junio, 2019
Comparte

Por: Arturo Huerta (@ArturoHuerta_) y Sergio Andrade-Ochoa (@ratinside)

La especulación inmobiliaria y gentrificación de los últimos años, junto con la tragedia del 19s, han hecho evidente la urgente necesidad de que los ciudadanos reasumamos nuestro papel en los procesos de transformación de nuestra ciudad; ha surgido el redescubrimiento sobre el entorno que habitamos; la conciencia de lo público y la necesidad de defenderlo. Así, vecinos organizados de toda la ciudad resisten, denuncian irregularidades y abusos de los megaproyectos inmobiliarios que contrario al desarrollo que dicen impulsar, han profundizado en la crisis urbana, social y ambiental.

En Zacatenco, un pueblo originario ubicado en la Sierra de Guadalupe en la alcaldía de la Gustavo A. Madero, se aprobaron en 2014 y 2016 dos polígonos de actuación para la construcción de un nuevo centro comercial, alrededor de 600 departamentos y mas de 1,800 cajones de estacionamiento sobre una superficie de casi 30 mil metros cuadrados de una Zona Patrimonial. La noche del 27 de agosto del 2018, previo a la inauguración de su Centro Comercial “ENKSA Vista Norte”, Grupo ORB sin contar con autorización, desapareció 160 metros lineales de banqueta de calle Cienfuegos con el objetivo de facilitar el acceso vehicular a su estacionamiento, ampliando con ello dos carriles extras a la calle.

Zacatenco proyectos inmobiliarios

Desde entonces, vecinos organizados en el Colectivo Rescatando Zacatenco han denunciado las acciones arbitrarias del Grupo ORB y han tomado acciones para rescatar el espacio que ocupaba la banqueta, delimitándola con postes y árboles, colocando señalizaciones y pintando su huella para salvaguardar la integridad física de las y los peatones que transitan por esta calle, en la que se ubican escuelas de todos los niveles educativos con una población estudiantil de mas de cuatro mil niñas, niños y jóvenes. Además, esta calle acoge cada domingo desde hace 40 años, un tianguis que sirve como punto de encuentro de familias y vecinos.

Zacatengo megaproyectos inmobiliarios

Han pasado 9 meses de lucha y múltiples esfuerzos, pero contrario a restituir la banqueta en su lugar y dimensión original y conducirse como lo marca la Ley de Movilidad, la alcaldía de Gustavo A. Madero y la Secretaría de Movilidad prevén dejar impune la arbitrariedad de Grupo ORB y autorizarle modificar la calle Cienfuegos (que originalmente contaba con dos carriles vehiculares) para convertirla en una avenida de cuatro carriles con la premisa de dar mayor fluidez vehicular.

De acuerdo al último estudio Intercensal elaborado por el INEGI en 2015, solo el 25% de los viajes en la Ciudad se realizan en automóvil. Ampliar vialidades para favorecer a una minoría representa un acto antidemocrático, que excluye a la mayoría de la población, a quienes deja en un espacio público hostil que contribuye a la suma de riesgos para los peatones y ciclistas que transitan en el área. De hecho la Ciudad de México encabeza la lista de número de peatones y ciclistas atropellados en lo que va del 2019. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta que hasta la semana 20 de este año en la ciudad ya existen más de 3 mil peatones lesionados por accidentes de tránsito.

La modificación vial de calle Cienfuegos a cuatro carriles tampoco se sustenta en lo técnico; de poco o nada sirve que se contemplen elementos como bolardos y reductores de velocidad si la esencia del proyecto radica en sacrificar espacio peatonal para entregarlo a los automóviles; una situación que no se puede tolerar en un área en donde convergen la Escuela Secundaria No. 135, el CETIS 30 y el Jardín de Niños Nonatzin. Es decir, las modificaciones de infraestructura en la zona escolar dejan a más de 1,500 niñas y los niños en condiciones de vulnerabilidad que viven en la zona y a más de 3 mil estudiantes que acuden a las escuelas anteriormente mencionadas. Así mismo dichas modificaciones ponen en riesgo a los más de 1,400 adultos mayores y 423 personas con discapacidad que habitan en el entorno.

Son múltiples las experiencias fallidas de proyectos así; una reciente es el Deprimido Mixcoac, inaugurado en 2017 en donde se invirtieron más de 1,400 millones de pesos y se talaron más de 2 mil árboles y que no tardó en convertirse en un estacionamiento subterráneo de 1 kilometro de longitud que a lo mucho habrá beneficiado los accesos vehiculares a Torre Manacar y Corporativo Origami ubicados a un costado del proyecto. Mas recientemente, Fibra Uno taló más de cincuenta árboles para construir un túnel vehicular en calle Real de Mayorazgo para unir los dos predios en los que construye Mitikah y poder agilizar los accesos a su centro comercial.

La alcaldía de Gustavo A. Madero y la Secretaría de Movilidad dejarían un pésimo antecedente al resolver de acuerdo con la demanda de los megaproyectos inmobiliarios y no al bienestar general. Los múltiples esfuerzos de colectivos, académicos y activistas han logrado concretar la aprobación de leyes, políticas públicas y acciones afirmativas encaminadas a la construcción de una ciudad más humana e incluyente, incidiendo en el entorno construido y en la conciencia colectiva que durante muchos años se había forjado “autocentrista”. No podemos aceptar ningún tipo de retroceso.

* Arturo Huerta es Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionado de la ciudad y la movilidad. Integrante y vocero de Rescatando Zacatenco, un colectivo que busca incentivar la participación comunitaria en lo público, regenerar el tejido social, así como recuperar y preservar el patrimonio histórico, cultural, ambiental y social de Zacatenco. Sergio Andrade-Ochoa es cDr del Instituto Politécnico Nacional. Promotor de los derechos de la ciudad, sostenibilidad y movilidad en México y entusiasta de la Ciencia y la Tecnología. Actualmente es Enlace Operativo de Estrategia Misión Cero (@E_MisionCero) en Ciudad de México y Coordinador de Salud Pública de Liga Peatonal (@LigaPeatonal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.