close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efe... Somos una red nacional de colectivos, organizaciones y activistas trabajando en la promoción efectiva de los derechos e infraestructura peatonales. Estamos en distintas ciudades mexicanas, queremos que nos conozcas y que conozcas los contextos que nos rodean. La Liga Peatonal está en crecimiento. ¿Eres activista o estás formando un colectivo? Únete. (Leer más)
Pequeñas victorias que generan grandes cambios en la movilidad de La Paz
El movimiento activista de La Paz, Baja California, ha logrado que los gobiernos municipal y estatal incluya en su agenda de política pública acciones a favor para la movilidad urbana sostenible. Estas son las claves de su éxito.
Por Zoon Peatón
19 de junio, 2019
Comparte

Por: Cristina Ortuño (@OrtunoCristina)

En La Paz, B.C.S., un jueves, un colectivo pinta una cebra peatonal. Por primera vez lo hace en colaboración con la autoridad municipal. El sábado siguiente, esa misma autoridad realiza un paseo en bicicleta por la ciclovía del nuestro pequeño malecón. Ambos eventos, por iniciativa de la comunidad LGBTTTI+, por tratarse del mes del orgullo. Como era de esperarse en una ciudad tan pequeña, ambos eventos derivaron en reacciones diversas. Algunas –las negativas –han sido enfrentadas con la calma de que primero y más importante es la defensa de los derechos de todas las personas. En palabras de un funcionario de la Dirección de Tánsito, “sabiendo uno que está haciendo lo correcto, vale la pena enfrentar la crítica”. Inédito en el Estado.

La semana siguiente, en una sala de juntas del Instituto Tecnológico de La Paz, el presidente municipal acompañado de funcionarios del Instituto de Planeación Municipal, ve y escucha la propuesta de intervención para una zona de la ciudad. Nada nuevo, salvo por el hecho de que, en vez de ser algún colegio de profesionistas quien lo haga, el proyecto es presentado por alumnos de arquitectura, después de realizar un seminario-taller llamado “Ciudad más humana”; o sea, después de meses de trabajo de sensibilización y empatía hacia peatones y personas con discapacidad, de conocer la pirámide de la movilidad, de entender que el diseño de las ciudades de hoy tiene que hacerse a partir de los quienes las habitan y que, de no hacerlo así, seguiremos repitiendo patrones que fomentan la desigualdad social y los problemas asociados con ella. Como ha sido por décadas en todo el país.

En esa misma reunión hubo ocasión de recordarles a los funcionarios del Ayuntamiento y del IMPLAN que es necesario empezar a liberar las banquetas y que sería muy conveniente que las coordinaciones municipales de Derechos Humanos e Inclusión de Personas con Discapacidad se integraran al Comité de Imagen Urbana del Municipio, para que las decisiones que en él se toman –que afectan la manera en la que se construye y regula la ciudad en la que vivimos todos los paceños– cuenten con ese enfoque. No les pareció mala idea. Ahora faltará ver que se haga.

Foto: H. XVI Ayuntamiento de La Paz, BCS

Hoy es domingo. Algunos funcionarios municipales organizan paseos en bici, para fomentar su uso y la micromovilidad. Ya se cierra el malecón por las mañanas y, aunque por su longitud no llega a poder considerarse una ciclovía recreativa, sí es un comienzo que demuestra que aquélla sería perfectamente viable, de modo permanente, como ya sucede en tantas ciudades de nuestro país.

Sí, somos afortunados por tener autoridades municipales que nos escuchen. Que se arriesguen a pagar el costo político que implican algunas decisiones, porque entienden que hasta las menos populares tienen un fundamento (la aplicación del alcoholímetro, por ejemplo, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) ha logrado una reducción en la morbimortalidad por hechos de tránsito).

Sin embargo, es justo reconocer que no ha sido solamente una cuestión de buena o mala fortuna: hay detrás de estos pequeños y grandes logros mucho trabajo y dedicación de personas a quienes sólo les ha movido su deseo de vivir en una ciudad más incluyente, más justa, en la que la seguridad y la dignidad del funcionario que la del albañil que tiene que recorrer sus caminos cotidianos en bicicleta, o el estudiante y el adulto mayor que tienen que usar uno de los más caros y ¿por qué no decirlo? ineficientes transportes públicos del país. O sea, la ciudadanía organizada que se hace presente con argumentos, propuestas, asesoría; y que había sido ignorada, por decir lo menos, administración tras administración.

Foto: H. XVI Ayuntamiento de La Paz, BCS

Los colectivos y asociaciones civiles han tenido estos acercamientos también con los legisladores locales (a quienes se vinculó con expertos para lograr un adecuado proyecto de ley de movilidad), y con el ejecutivo estatal, (para aportar la perspectiva del usuario a ciertas obras, como en el caso de la ciclovía del malecón). Pero no ha sido fácil: ha llevado tiempo, esfuerzo y perseverancia. A diferencia de ciudades, como Guadalajara o Morelia, donde los actuales funcionarios de movilidad vienen del activismo y aprovechan sus acervos para fundamentar sus decisiones, en La Paz los activistas seguimos siendo ciudadanos comunes y sabemos que para lograr cambios sustantivos para la población tenemos que incidir tanto en las instituciones como en la academia desde afuera, y hacerlo tiene su gracia. Lo que nos han sido de utilidad aquí:

Profesionalización. Al margen de los perfiles profesionales de quienes las integran, las organizaciones que trabajamos el tema de movilidad activa hemos pertenecido o pertenecemos a Liga Peatonal y a la Red Nacional de Ciclismo Urbano, por lo que nos hemos mantenido al tanto de las innovaciones teóricas y metodológicas en los temas que nos ocupan.

Creación de redes. Somos conscientes de que los esfuerzos aislados difícilmente funcionan; aunado a eso, en lo referente a movilidad, no hay nada desvinculado: lo que incide positiva o negativamente en el vivir la ciudad de un grupo, afectará a los demás.

La academia como clave. Las nuevas generaciones de profesionistas de todas las áreas (no sólo las técnicas) deben ser el aliado natural de quienes buscamos vivir en una sociedad más justa, pues en unos pocos años serán quienes tomen las decisiones y ¿qué mejor que cuando ese momento llegue, no haya que empezar de cero?

Las instituciones no son nuestras “enemigas”: una vez que se generan las sinergias anteriormente mencionadas, hay que ser conscientes de que los cambios, para ser reales y duraderos, requieren del aparato institucional que los concrete y ponga en marcha. No es por hacernos un favor, sino porque logramos hacerles ver que es viable, necesario y justo. Desde un adecuado marco jurídico para la movilidad estatal, hasta la debida elaboración y supervisión de proyectos ejecutivos para la creación de infraestructura.

Mucho se habla de una “ciudadanización” de las instituciones, y lo que está empezando a suceder en La Paz, Baja California SUR, podría llegar a ser un buen ejemplo de ello. No es pretender hacer su trabajo, sino vigilar que lo hagan en realidad de la manera más eficaz y eficiente, y no permitir que quienes las encabezan se olviden que la ciudad que contribuyan (o no) a crear, es la misma en la que viven y vivirán, a terminar su encargo.

* Cristina Ortuño (@OrtunoCristina) es fundadora de Pies, Cabeza y Corazón, colectivo miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (@BICIREDMX) y de Liga Peatonal (@LigaPeatonal), co-fundadora de la Red de Organizaciones de Movilidad e Inclusión y docente de preparatoria. También es Consejera de la CEDH y actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.