Perspectivas distintas sobre la peatonalización - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Perspectivas distintas sobre la peatonalización
No hace falta llenar nuestras calles de franquicias si nuestras tradiciones, artesanías, dulces y comida pueden enamorar al caminante de nuestra ciudad, motivarlo a explorar cada calle, contagiarlo de ganas de volver.
Por Zoon Peatón
11 de noviembre, 2015
Comparte

Por: Julio Rocha Solís

“Caminar mirando de aparador en aparador es

algo así como deambular de identidad potencial

a identidad potencial”.

 Williamson, 1986

 

Caminar representa para la humanidad sus raíces, marca la diferencia con otros seres porque nosotros andamos erguidos en dos pies por el mundo, por la ciudad, por las calles. Caminar representa la primera forma de llegar de un lugar a otro, nos proyecta toda una historia detrás de nosotros que nos recuerda ese gusto por migrar de un destino a otro y en un instante simplemente detenernos y elegir ese lugar que nos gustó para quedarnos.

Caminar representa nuestra evolución, nuestra vida diaria, nuestro ir y venir cada día de nuestra existencia. Caminar simboliza nuestro retorno a las raíces; curioso, que las raíces y los pies comienzan en el suelo, solo que las raíces no caminan. Eso es caminar.

Existen calles peatonales hechas con la mejor intención, pero el tiempo ha ido acabando con ese buen deseo y con ello los comercios locales que muchas veces muestran lo representativo de las tradiciones en la ciudad donde se encuentran. Caminar por una calle peatonal cualquiera y tropezar con que ahí donde estaba una librería ahora se encuentra un Wings Army, que a una cuadra de allí cerró un fotógrafo local para abrir otra franquicia. A unos metros había una nevería donde hacían la nieve en garrafas de metal y ahora está cerrado para darle paso a un Subway. Una mueblería local que cerró y en su lugar abrió un Sears, una tienda donde una señora vendía vestidos para las señoritas que iban a fiestas de quince años o a su graduación y en su lugar ahora se encuentra una franquicia de tés. Una peluquería también cerró y en su lugar abrió sus puertas un McDonald’s que sólo vende pequeños conos de insípida nieve. Aún sobreviven algunos negocios locales que tienen años en esa calle, pero nada muy distintivo de la pequeña ciudad donde se encuentra esa calle peatonal.

Se nota mucho la diferencia que hay entre caminar en calles así, que son idénticas a pasillos comerciales con tiendas que se pueden encontrar en cualquier otra ciudad, a por ejemplo las calles de Cholula, en Puebla, donde puedes entrar a una tienda donde encuentras los muchos dulces típicos que tiene la ciudad, o a un restaurante de comida típica, a una fonda de por ahí cerca; seguir caminando y llegar a pequeños comercios donde muestran sus artesanías hechas por los escultores de la ciudad.

O caminar por las calles de San Miguel de Allende que cierran el paso a los vehículos para darle preferencia a las personas que caminan por el centro, descubrir andando entre sus calles que en su inmensa mayoría se muestran cosas típicas del lugar, pequeños locales donde se pueden comprar puros hechos allí mismo; las iglesias antiguas, los hostales, las joyerías, caminar por la plaza y encontrarse con la bella fachada de su viejo mercado, llegar a otra iglesia y encontrarse en sus afueras a un vendedor de nieve de queso; entrar a comer a una pequeña fonda para descubrir en sus murales y en su decorado la historia taurina del lugar.

O caminar por las calles peatonales de León y encontrarse con una pequeña feria del libro, los hostales, las boticas, los restaurantes que tienen años asentados allí, las cantinas de más de un siglo, los niños jugando con el agua de la fuente de los leones, descubrir las placas conmemorativas que te cuentan la historia de la ciudad mientras caminas por ella, mirar y aprender su historia en sus edificios, concluir el día sentados a lado de una pareja de adultos mayores que alimentan las palomas que llegan volando a ellos mientras miran el atardecer.

Palacio Municipal de León, Guanajuato.

Palacio Municipal de León, Guanajuato.

 

No hace falta llenar nuestras calles de franquicias si nuestras tradiciones, artesanías, dulces y comida pueden enamorar al caminante de nuestra ciudad, motivarlo a explorar cada calle, contagiarlo de ganas de volver. Es gigante la brecha que existe entre estas diferentes visiones de las calles peatonales, entre caminar por calles al estilo de meros pasillos de centros comerciales de cualquier lugar, a caminar por la calle Hidalgo, Relox o Mesones en San Miguel de Allende; o Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero o 5 de mayo en León, Guanajuato. Esa es la marcada diferencia entre ambas visiones de calles peatonales donde una denota una mayor perspectiva para obtener el mayor beneficio económico creando un pasillo comercial; mientras que la otra, nos muestra una perspectiva más social y más humana.

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

 

 

Cornejo Portugal, Inés. (2007) El lugar de los encuentros: comunicación y cultura en un centro comercial. Universidad Iberoamericana; México, DF. Página 98.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.