Sensibilicemos a los operarios del transporte público - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Sensibilicemos a los operarios del transporte público
Y generemos herramienta para disminuir tensiones en el espacio público, garantizar la movilidad urbana y el derecho a la ciudad.
Por Zoon Peatón
16 de marzo, 2016
Comparte

Por: Francisco García Olsina

¿Cómo nace nuestro interés por cambiar la ciudad? Con el objeto de profesionalizar a los operarios y operarias que prestan el servicio de transporte público concesionado en la ciudad de México, se creó en agosto del 2008 la asociación civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES, AC).

La asociación civil, figura legal que por definición es sin fines de lucro, tiene como socios a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes llevan a cabo el control y definen las líneas estratégicas de la Asociación.

A raíz de la constitución del CENFES AC, se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Movilidad del DF (SEMOVI) y se le encargaron acciones específicas orientadas a la profesionalización y certificación de los operario/as del transporte público de la Ciudad de México. Para el desempeño de estas, siempre se ha contado con el respaldo académico y ético de las dos instituciones universitarias a fin de brindar al operario/a una atención de calidad, respeto y profesionalismo.

Con base en dicho Convenio de Colaboración (CENFES AC – SEMOVI), la asociación civil es la entidad responsable de realizar las evaluaciones, capacitación y certificación a los operarios/as de taxi (licencia tipo B), de microbús (licencia tipo C) y transporte escolar (licencia tipo Et), así como a algunos de carga (licencia tipo D) y empresas especializadas (licencia tipo E), para que puedan ser candidatos a recibir su licencia-tarjetón, misma que entrega la SEMOVI.

De su origen, debemos destacar dos hechos importantes:

Primero, la solicitud expresa de una instancia ejecutiva del gobierno capitalino a dos universidades públicas prestigiadas, para que propusieran el contenido, la forma y el esquema de una actividad tan sensible como lo es la capacitación, evaluación y certificación de las y los operarios/as de taxis, microbuses y transportes escolares del Distrito Federal.

Este hecho tiene el doble significado de, por un lado, cerrarle el paso a inercias y prácticas de corrupción en un ámbito en el que eran moneda de cambio y, por otro, confirmar con una acción concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el campo académico e intelectual representado por estas dos universidades públicas, así como con sectores organizados de la sociedad civil —en este caso el CENFES— para que se responsabilizara de la evaluación y certificación de las y los operarios de transporte público.

Segundo, la intervención decidida de las universidades para que una asociación civil se hiciera cargo de la actividad propuesta; ya que además de inyectarle capacidad profesional y académica a una actividad estratégica para la ciudad y la seguridad vial, le imprimen el sello de la conciencia crítica y la calidad moral, principios esenciales en el contexto de la complejidad urbana que se vive actualmente. En síntesis, un nuevo paradigma: ciudadanía-academia-gobierno.

Cabe señalar que el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 impulsa un ambicioso plan que incluye la integralidad y la intermovilidad y en el que se incluye, desde luego, la evaluación y calificación rigurosa y obligatoria para el otorgamiento de la licencia-tarjetón de las y los operarios/as del transporte público, actividad de la que CENFES AC es responsable.

Cómo nos profesionalizamos en CENFES

2008 – 2009 Inicio y desarrollo.
2010 Crecimiento y consolidación.
2011 Institucionalización.
2012- 2013 Profesionalización de los Operarios/as y del personal al servicio de la Asociación Civil.
2014 Incursión en nuevos nichos (Licencia A, Motocicletas, Permisos, Bicitaxis), desarrollo científico y aportes a la movilidad sustentable y segura de la ciudad de México.
2015 Calidad total y certificación de Operarios/as Transporte Público. Convenios ICAT, CONUEE, Secretaría de Cultura.
2016 Sinergias para la expansión de Modelo CENFES AC al resto de la República Mexicana.

La calidad total y la profesionalización

Impulsar, en una lógica de corresponsabilidad, actividades educativas y culturales para la profesionalización y la calidad total de los y las operarios/as del transporte público:

  • Formación integral y permanente.
  • Promoción de la salud y prevención de adicciones.
  • Estudios e investigaciones.
  • Calidad y respeto en el servicio.
  • Prevención de accidentes y Visión Cero.
  • Convivencia en el espacio público.
  • Respeto, derechos y equidad entre los géneros.
Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Cómo capacitar operarios: acciones estratégicas

a) Evaluación Médica Integral: detecta consumo de drogas, enfermedades crónicas y brinda atención y orientación médica. Promoción de la Salud.

b) Formación y capacitación integral: desarrollo humano y calidad en el servicio, educación y seguridad vial, conducción técnica económica, normatividad –derechos y obligaciones– y salud laboral.

c) Prueba de Pericia en el manejo: conocimientos, habilidades y destrezas para la prestación adecuada del servicio público de transporte.

d) Investigación y vinculación: construcción de conocimiento, –UACM IPN, UAM, UNAM–, para mejorar el transporte público y generar propuestas para la movilidad ordenada y segura en la ciudad.

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

La profesionalización, un proceso, un compromiso de todos/as

El camino que ha iniciado CENFES, A.C. para profesionalizar y, con ello, dignificar y brindar calidad total al servicio que prestan los Operarios/as del transporte público, es un proceso de largo aliento que no debe ser interrumpido y que no debe ser fragmentado, sino permanente, continuo y con todo el apoyo interinstitucional: gobierno, legislativo, academia, sociedad y los propios actores.

La formación es integral y debe ser concebida y entendida por todos los actores involucrados como un proceso gradual y general, a fin de que rinda los resultados indispensables para tener una movilidad urbana sustentable, segura y eficiente, una movilidad propia de una megaurbe del siglo XXI.

La profesionalización de los y las operarios/as, a través de su formación integral, es un proceso mediante el cual la ocupación laboral en el transporte público se transforma en una verdadera profesión. Con alta competencia e integridad. Este proceso supone el establecimiento de normas y estándares a los que deberá sujetarse la práctica de las personas que se desempeñan en este ámbito.

Foto: CENFES AC

Foto: CENFES AC

Este proceso supone la adquisición de competencias tales como:

  • Manejar aplicando técnicas de manejo defensivo.
  • Conocer y aplicar las mejores prácticas de seguridad vial.
  • Conocer y respetar la normatividad de tránsito y transporte.
  • Respetar las señalizaciones viales.
  • Brindar un servicio de calidad.
  • Tratar con respeto y amabilidad a sus usuarios/as, y no discriminar a ninguno/a.
  • Cuidar la imagen e higiene personal.
  • Mantener la unidad de transporte público en óptimas condiciones físico-mecánicas, limpia y no fumar ni escuchar música a alto volumen.
  • Brindar un trato preferente a personas con alguna discapacidad, a adultos mayores y a mujeres embarazadas.
  • Respetar a las mujeres, jóvenes y niñas, y protegerlas de la violencia, el acoso y el abuso.
  • Respetar y proteger a los usuarios/as más vulnerables de la vía pública: peatones y ciclistas.
  • Valorar, respetar y cuidar la integridad física de los peatones y demás usuarios del espacio público.
  • Adquirir consciencia de la gran importancia del trabajo de Operario/a en el contexto de la movilidad urbana sostenible y segura.

En este sentido, se debe considerar que un gremio profesional es el único camino para las mejoras que en el futuro se tiene que realizar en materia de movilidad. Cabe hacer hincapié en que el trabajo de Operarios/a es el de un servidor público, toda vez que desempeñan su labor sobre una concesión que el Estado provee. En este sentido, la obligación de fomentar y auspiciar su profesionalización es una actividad que concierne al Estado, a los organismos de la sociedad civil y a los propios actores.

Por ello, algunas de las acciones mínimas que se deben de poner en marcha y dar seguimiento son:

  • Fomentar el pleno reconocimiento de los derechos de los y las Operarios/as.
  • Promover la mejoría de las condiciones de trabajo, salud y vida de los operarios/as, a través de acciones de desarrollo social puntuales para este sector.
  • Dignificar el papel del Operario/a como servidor y servidora pública.

Ayúdanos a tener una mejor ciudad

El conocimiento adquirido en siete años de vida de CENFES AC ha sido la oportunidad de conocer de cerca experiencias y sentires de los y las operarios/as. Nadie como ellos y ellas (que aunque pocas, ya hacen sentir su iniciativa y presencia en el gremio) conocen y viven los problemas de la movilidad en una ciudad tan grande y compleja como la nuestra. Saber traducir su práctica cotidiana en criterios, lineamientos y propuestas de trabajo ha sido y seguirá siendo una prioridad para esta Asociación Civil y un reto permanente.

Asimismo, es indispensable afianzar la relación con las universidades que nos dieron vida y con otras de la ciudad y su área metropolitana, buscando mayor involucramiento en el análisis y diagnóstico de la situación del transporte público y de la movilidad, así como en las propuestas y alternativas para mejorar nuestra actividad institucional.

Se requiere mantener el proceso de evaluación y capacitación y transitar hacia un esquema permanente que vincule y comprometa al operario/a en un proceso de largo aliento. CENFES AC debe ser agente prioritario en la dignificación del papel de los operarios/as como servidores públicos. Para ello, se debe mantener y garantizar la confiabilidad en el proceso que llevamos adelante y la continuidad en coordinación con la autoridad gubernamental (SEMOVI).

Bajo el principio rector de la corresponsabilidad, se debe entender a CENFES AC como la mejor institución de formación para operarios y operarias del transporte público en el país y su modelo debe ser reproducido en otras geografías nacionales, lo que redundaría además en un enriquecimiento sin límites para las alternativas de solución y mejoría del transporte público de pasajeros y la movilidad sustentable y segura en el país.

 

* Francisco García Olsina es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y candidato a doctor en antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona, España. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha realizado, desde 1996, investigación social aplicada en México y en América Latina, particularmente en el campo de los derechos humanos, pueblos indígenas, educación, partidos políticos y migración internacional. Actualmente se desempeña como coordinador de Investigación en la Asociación Civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México.

 

Este es un texto de CENFES AC, miembro asesor de la Liga Peatonal y aliado en la lucha por mejorar la ciudad, referencia en sociedad civil organizada y profesionalizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.