Tú ¿llevas a tus hijos a la escuela? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Tú ¿llevas a tus hijos a la escuela?
Hago un llamado a todos los que me leen, en especial a las madres y padres que, como yo, dejan a sus niños en la escuela, a cada sociedad de padres de familia, a los directores, a los maestros a la comunidad de la SEP a unirnos para darle voz a millones de niños que caminan a la escuela y sobre todo a aquellos que han muerto atropellados y que ya no pueden hablar más.
Por Zoon Peatón
9 de diciembre, 2015
Comparte

Por: Yesenia G. Pedraza 

Esta mañana 500 niños alrededor del mundo no llegaron a la escuela ya que fueron atropellados en su camino. En México la principal causa de muerte de niños entre 1 y 15 años de edad son los accidentes viales. Muchos fallecen por atropellamiento en su trayecto hacia la escuela.

Este año 12 ciclistas en nuestra capital han perdido la vida al ser atropellados. Me alarma la falta de civismo y cultura vial de los conductores, con todo lo que esto conlleva.

Me preocupa también la ausencia de un discurso oficial y acciones específicas dirigida hacia los conductores de vehículos automotores para cuidar y respetar el derecho de todos los actores a usar la vía, no sólo el ciclista también la madre con carreola, las personas con discapacidad o los niños que van caminando a la escuela.

En vez de un llamado al respeto al más vulnerable, hemos escuchado la necesidad de capacitar al ciclista y la invitación a  los peatones a cruzar por las esquinas. Hay una ausencia de mensaje dirigido hacia los conductores sobre la necesidad de que respeten las cebras, de no ir en sentido contrario, de respetar el semáforo y las vías ciclistas, tampoco de la importancia de percatarse si conducen en una zona escolar y al hecho de que un niño que va al kinder puede pasar fácilmente desapercibido para un tráiler, para un vehículo de carga y hasta por un auto particular.

También hay una ausencia de autocrítica de la autoridad por las carencias de infraestructura y falta de medidas preventivas.

1.Niños a la Escuela

Hago un llamado a todos los que me leen, en especial a las madres y padres que, como yo, dejan a sus niños en la escuela, a cada sociedad de padres de familia, a los directores, a los maestros a la comunidad de la SEP a unirnos para darle voz a millones de niños que caminan a la escuela y sobre todo a aquellos que han muerto atropellados y que ya no pueden hablar más. Los conmino a levantar la voz, a ser actores relevantes, estratégicos y cruciales en la protección de nuestros niños en las calles de la ciudad. Necesitamos llamar a los conductores a respetar el reglamento de tránsito pero también y prioritariamente a señalar a la autoridad las ausencias en infraestructura, la falta de controles, la inexistencia de señalamientos y medidas preventivas

Llamo a estos actores para unirnos para solicitar, y dar seguimiento a las autoridades a:

  • Señalar el inicio y fin de zonas escolares así como actualizar los discos de de velocidad máxima
  • Pintar cebras en los cruces cercanos a escuelas
  • Construir zonas de resguardo de peatones en camellones
  • Generar estrategias para disminuir velocidades como subir cruces a nivel banqueta.
  • Identificar la necesidad de semáforos peatonales ( en mi zona hay uno que era peatonal, cambiaron por uno vehicular y por el nuevo ángulo es imposible de ver para los peatones)
  • Incorporar al programa Pasos Seguros a cargo de la Autoridad del Espacio Público aquellas zonas escolares en alto riesgo vial
  • Incorporar al programa de Fotomulta fija y móvil las zonas en mayor riesgo
  • Asegurar que en los bajopuentes concesionados ubicados alrededor de zonas escolares, se priorice una banqueta amplia y un paso digno para los niños, sobre el diseño comercial del concesionario.

El próximo 15 de diciembre entra en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito para el DF que incluye medidas especiales para zonas escolares, una velocidad máxima 20km/hr que por el momento sólo está  en papel, desafortunadamente el papel no va a proteger a nuestros niños si no tomamos las medidas necesarias para que así sea.

La comunidad escolar debe ser parte activa en defender el derecho de nuestros hijos no solo a una buena educación, sino a un buen entorno. Tenemos la obligación de defender su derecho de llegar vivos a su escuela, de hacer ésta, una ciudad humana, una ciudad caminable para todos. Lo peor de que los niños no puedan caminar su ciudad es que la cuidad perderá a sus niños.

Quiero que mis hijas conozcan al panadero, al dueño de la tienda de la esquina, a la señora de la papelería, que se sientan parte de una comunidad, que quieran el lugar en el que nacieron, quiero para ellas un mejor lugar para vivir.

Como habitante de la delegación Miguel Hidalgo (la delegación con mayor tasa de atropellamientos por cada 100 mil habitantes) padres de la escolar zona Granadas-Anáhuac hemos firmado una carta dirigida a la delegada Xóchitl Gálvez para instarla al seguimiento de su promesa de campaña de construir cruces a nivel banqueta, pero acciones como ésta no tendrán eco sin el apoyo de más escuelas, de otros padres, de toda la comunidad escolar.

2.Preescolares

Necesitamos a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Autoridad del Espacio Público, a la Secretaria de Educación Pública y a las autoridades delegacionales para respaldar e impulsar estrategias de protección a la vida de los niños, para hacer ciudades más humanas, estoy convencida de que lo que es bueno para los niños, es bueno para todos, la ciudad debe tomar a la infancia como un parámetro de calidad de vida urbana.

Tú que llevas a tus niños a la escuela, ¿quieres unirte a este llamado?

 

* Yes Pedraza es una madre que camina todos los días con sus hijas a la escuela. También es actuaria por la UNAM, especializada en estadística aplicada y es profesional en el área de investigación de mercados desde hace 15 años. [email protected] o [email protected]

 

@CruceroSeguro

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.