Una calle es más que solo transitar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Una calle es más que solo transitar
Vive Tu Acera busca mejorar la experiencia de las y los peatones en espacios seleccionados estratégicamente como deficientes, con incidentes viales y diversidad de uso de suelo dentro del Centro Histórico de Torreón, otorgando un espacio atractivo de tránsito seguro, recreación y descanso, en un contexto de contingencia sanitaria por COVID-19.
Por Zoon Peatón
11 de agosto, 2021
Comparte

El 2016 nuestro sistema nacional de planeación urbana tuvo una actualización importante con la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU). Esta ley establece como parte de sus principios, que los espacios públicos son “elementos fundamentales para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciadas por personas y grupos…”.

No obstante, ¿cómo pueden contribuir los proyectos de espacio público a todas estas agendas?

Existen muchas esferas del espacio público desde donde puede posicionarse el enfoque para responder esta pregunta, pero sin duda las características físicas del espacio donde ocurren las actividades colectivas merecen una especial atención dentro del diseño y la gestión urbana. Un punto interesante de partida puede ser el elemento con el que contamos en mayor cantidad dentro de la propiedad pública: la calle.

Una alternativa para poder lograr esto son los proyectos de renovación del espacio público, más específicamente, rediseñar las calles para hacerlas más habitables, no solo como áreas de tránsito, sino como lugares de convivencia que ayuden a recuperar la escala humana en los barrios. El reto de volver operable estos nuevos paradigmas no es menor; hoy en día los recursos para poder generar grandes áreas de convivencia y corregir la deficiente infraestructura peatonal se vuelven cada vez más difíciles de gestionar.

Es por ello que desde la ciudadanía se han realizado distintas estrategias para actuar en la pequeña escala y demostrar que otra calle es posible. El urbanismo táctico se basa en acciones de fácil implementación, bajo costo y bajo un esquema temporal y medición, que ayuda a visibilizar espacios residuales de la calle como potenciales áreas de convivencia e incrementar la seguridad vial.

Vive tu Acera fue seleccionada de entre 35 propuestas recibidas para impulsarse dentro del Multi-City Challenge México 2020.

En el 2020 el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, en conjunto con diversas instituciones, lanzaron la iniciativa Multi-City Challenge México 2020 como una plataforma para recibir ideas ciudadanas para resolver problemas urbanos complejos con un enfoque de gobernanza, donde la autoridad participa junto con la ciudadanía en la implementación de pilotos. En esta iniciativa solo cinco municipios ganaron el acompañamiento técnico y cofinanciamiento: Hermosillo, San Pedro Garza García, San Nicolás, Reynosa y Torreón.

Uno de los retos lanzados por Torreón fue “Regresemos al corazón de la ciudad”, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras que hagan más atractivas aquellas colonias que poco a poco han sido reemplazadas por otras de la periferia. Después de recibir más de 35 propuestas ciudadanas, y en un proceso de deliberación por parte de expertos, “Vive Tu Acera” fue la idea ganadora, propuesta por el colectivo Algo Casi Negro, la cual contempla parques de bolsillo desmontables y un prototipo de mobiliario urbano para el disfrute de la ciudadanía.

Vive Tu Acera busca mejorar la experiencia de las y los peatones en espacios seleccionados estratégicamente como deficientes, con incidentes viales y diversidad de uso de suelo dentro del Centro Histórico de Torreón (CHT), otorgando un espacio atractivo de tránsito seguro, recreación y descanso, en un contexto de contingencia sanitaria por COVID-19. Esto se pretende lograr con parques de bolsillo y orejas peatonales.

Vive Tu Acera busca mejorar la experiencia de las y los peatones en espacios seleccionados estratégicamente como deficientes, con incidentes viales y diversidad de uso de suelo dentro del Centro Histórico de Torreón.

Otra dimensión de este ejercicio piloto es vincular artistas locales con empresas socialmente responsables, que incorporen espacios de publicidad con mensajes que sensibilicen a los usuarios de la calle en el tema de los derechos peatonales.

Esta intervención se puso en práctica el 25 de julio, donde más de 40 ciudadanas y ciudadanos, 6 asociaciones civiles y autoridades de diferentes dependencias, participaron en la intervención de cruces viales del Centro Histórico, mediante el diseño y la pinta de orejas peatonales.

Durante un periodo de dos semanas se comenzaron a colocar diversas macetas de madera reciclada para delimitar y proteger las orejas, y se montaron estructuras temporales a manera de sombras con mobiliario de igual forma con material reciclado. Cada una de estas estructuras fue intervenida por artistas locales y hoy en día tenemos instalado una propuesta que cuestiona la forma tradicional de ver a la calle, y que propone espacios de descanso, recreación, priorizando al peatón y sensibilizando a través del arte local en temas de derechos peatonales.

Más de 40 personas se han unido a la pinta de orejas en las calles del Centro Histórico de Torreón.

El proyecto ha levantado mucho debate, sobre todo en si se le quita “espacio” a los automóviles. Esto es justo uno de los objetivos de estas intervenciones: entablar diálogos para que a partir de la innovación en cuanto al uso del espacio público reflexionemos en que la calle puede ser uno seguro y diverso, en vez de ser solo un espacio de simple tránsito

El piloto está comprometido a ser medido durante 5 meses por aparte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), y todo el proceso desde octubre del 2020 hasta diciembre del presente año será documentado y entregado a la Universidad de Nueva York para su divulgación, y en caso de resultar exitoso, su impulso para ser adoptado como una política pública en el tema de regeneración urbana y seguridad vial que pueda ser replicada en las ciudades de México.

@LigaPeatonal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.