Yo no vivo en la burbuja, vivo en la colonia Industrial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zoon Peatón
Por Zoon Peatón
Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas l... Liga Peatonal es una organización civil sin fines de lucro que trabaja por ciudades para todas las personas donde las y los peatones sean el principal actor en las políticas públicas para el diseño de las urbes. Somos parte de la International Federation of Pedestrians, Youth Action Net, Red Innova, Estrategia Misión Cero y la Red Latinoamericana de Ciudades que Caminan, redes internacionales de activistas y emprendedores sociales que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Leer más)
Yo no vivo en la burbuja, vivo en la colonia Industrial
[email protected] que hemos decidido quedarnos en nuestras colonias, aunque no estén en la "burbuja" conformada por las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, debemos conocerlas, comprender el entramado político y administrativo que obran sobre ellas y defender su valor para que no se extinga y caiga en el deterioro.
Por Zoon Peatón
23 de septiembre, 2015
Comparte

Por: Perla E. Castañeda Archundia (@Neoperla)

La burbuja es el término que usan los de la movilidad (personas que impulsan modos sustentables para moverse para logar una ciudad humana) y la clase creativa, para indicar las zonas privilegiadas donde sí hay proyectos para peatones y ciclistas en la CDMX. Muchos de [email protected] viven y trabajan en la burbuja y ahora están defendiendo esa zona como cosa propia, pero [email protected] de [email protected] llegaron a la burbuja con impulso aspiracional, abonando a la movilidad social, y dejaron atrás la hostil periferia que sigue estirándose.

Esto no es un juicio de valor, la burbuja tiene ubicación y por eso es tan deseada. Se encuentra principalmente en la llamada Ciudad Central, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, para este caso la Venustiano Carranza no aplica. Brinda oferta cultural y de entretenimiento, cumple con funciones de la economía global, concentra la inversión extranjera directa, ha generado una nueva forma de centralidad debido los servicios especializados, por ende, el valor del suelo es alto. Según Parnreiter, las delegaciones que forman la ciudad global también incluye las tres delegaciones antes señaladas. De acuerdo con los autores De la Calle y Rubio del CIDAC, describen que la clase creativa comparte una identidad basada en patrones de consumo, hábitos en el trabajo y preferencias con respecto a dónde y cómo vivir:

Los creativos buscan vivir en lugares donde se pueda tener acceso peatonal a comercios, restaurantes y parques, donde la interacción e intercambio de ideas sea fácil. En la Ciudad de México la clase creativa se instala en zonas como La Condesa o la colonia Roma. (CIDAC, 2010)

Pues es así como la clase creativa le anda por instalarse en la burbuja.

Vivo en la colonia Industrial

Vivo en la colonia Industrial con [email protected] 18 mil 511 habitantes, en la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), afuera de la burbuja. Aunque somos la segunda demarcación más poblada con 1.2 millones, mi colonia está experimentado expulsión de habitantes y abandono de vivienda.

La Industrial está ubicada a 5 km del Centro Histórico, entre Eje 3 y 4 Norte, Calzada de Guadalupe e Insurgentes Norte. Sus colonias hermanas son La Estrella, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes, Tepeyac Insurgentes y Lindavista. Está muy bien conectada, cuenta con servicio de buses en el corredor vial Reforma, también hay un CETRAM Potrero que integra la Línea 3 del Metro y la Línea 1 del Metrobús, tiene una afluencia diaria de 30 mil pasajeros. CETRAM Potrero no tiene, ni se conecta con ciclovías, tampoco integra infraestructura peatonal de calidad.

La Industrial otorga valor urbanístico, arquitectónico e histórico a la CDMX desde su fundación en 1926, es una colonia que se planificó y desarrolló con orden. Los urbanizadores respetaron el primer Reglamento de Construcción de 1920, instalaron alumbrado público y pavimentación en las calles, entre otros requerimientos normativos:

Las nuevas calles debían contribuir a la belleza de la zona y estar abiertas en sus extremos para que se conectaran con las calles contiguas de las zonas ya edificadas. El urbanizador debía ceder un terreno para parques, una manzana para instalar un mercado u otros servicios municipales y dos lotes para escuelas.

Gracias a su planeación, la Industrial tiene grandes virtudes; esta percepción personal la respalda la investigación de María Bustamante16 colonias, 16 delegaciones: una ciudad”, mi colonia representa a GAM.

Su traza urbana es de particular belleza, posee calidad espacial con glorietas, parques y calzadas con camellón arbolado, atributos únicos en el mundo con calles rematadas en escalonamiento propias del estilo art decó, su diversidad arquitectónica es muestra de un progreso en la concepción de la vivienda de la clase media de gran modernidad y funcionalidad. (Bustamante, 2013)

La Industria tiene catalogación de 195 edificaciones con valor patrimonial, ostenta la joya de la corona de art decó, la Fundación Mier y Pesado. La escuela Emiliano Zapata es muestra de la arquitectura funcionalista de Juan O`Gorman en cuyos muros fueron plasmados tres murales de Pablo O`Higgins.

También, la planeación de la Industrial respondía a la necesidad de establecerse cerca de los centros de trabajo, a una milla de distancia de la zona habitacional –walk a mile, un recorrido a pie de 20 minutos. Por lo tanto, podemos inferir que la Industrial nació hace casi 90 años con infraestructura y funcionalidad peatonal.

La propaganda que publicitaba a la Colonia Industrial.

La propaganda que publicitaba a la Colonia Industrial.

Extender la burbuja 

La conurbación en los últimos 40 años con el Estado de México hizo que GAM pasara de ser el límite norte de la CDMX a consolidarse como centralidad metropolitana (PDDUGAM,2010). Por eso la Industrial debe remontar su valor para colocarse en el plano político-administrativo a nivel local y central realzando su ventaja de urbanización planeada, su valía arquitectónica y su proximidad con el Centro de la CDMX para asirse a Ciudad Central, es decir, extender la burbuja para resultar atractiva para la clase creativa y motivar el desarrollo local.

Vecinos ciclistas de la colonia Industrial.

Vecinos ciclistas de la colonia Industrial.

En la Industrial y sus alrededores no pasa mucho en materia peatonal y ciclista, estamos aislados, ya sea por la propia contención de la burbuja o porque como buenos outsiders que somos, no podemos integrarnos para vernos y entendernos como una gran ciudad. Pero, sin duda, mucho tiene que ver con la voluntad y el conocimiento del gobierno delegacional y los asambleístas de GAM en turno.

El primero debe gobernar para los diversos tipos de [email protected] y estratos, el contraste territorial existente y la dotación de servicios urbanos; y el segundo debe proveer los recursos necesarios para que se cumpla el mandato ciudadano. Si es que éste existiese. Pero en GAM, el gobierno local se sostiene de aglomeraciones urbanas que fomentan relaciones de dependencia, ya sea para atender carencias sociales o para conservar el puesto: los operadores políticos con cargos públicos. De tal manera que cada solicitud ciudadana o programa social deberá estar representado por un líder que responda con resonancia numérica al “usted y ¿cuántos más?”

A este escenario hay que darle la vuelta, sin embargo; lo he padecido desde 2009. No ha habido proyecto que esta ciudadana haya impulsado por vías institucionales y con vecinos promoventes de la recuperación de espacio público y que GAM no haya desarticulado o polarizado. Mi involucramiento ciudadano en mi colonia busca priorizar al peatón, tanto en espacios de trayecto como en lugares para estar. Estos son algunos hechos:

2009. Recuperación de una larga banqueta con 45 años de deterioro. GAM se mantuvo omisa, ante ello gestionamos en 2011 con la diputada Lizbeth Rosas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) casi 1.4 millones de pesos para cumplir con los lineamientos emitidos por la Autoridad del Espacio Público, los cuales no fueron ejecutados por GAM, por lo tanto el entorno aun presenta una obra deficiente.

Aspecto de la banqueta después de la obra pública ejecutada por GAM en 2013 con 1.4 mdp, producto de la gestión ciudadana ante la ALDF en 2011.

Aspecto de la banqueta después de la obra pública ejecutada por GAM en 2013 con 1.4 mdp, producto de la gestión ciudadana ante la ALDF en 2011.

2011: Montos etiquetados a favor de la recuperación del espacio público mediante gestión ciudadana ante la ALDF. (Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1257 Tomo III)

2011: Montos etiquetados a favor de la recuperación del espacio público mediante gestión ciudadana ante la ALDF. (Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1257 Tomo III)

2010. Regeneración de la imagen urbana y manejo de los dos parques emblemáticos de la Industrial ante el envenenamiento de animales de compañía. Los afectados por estos hechos hemos organizado jornadas de limpieza y de esterilización canina/felina; también en 2011 gestionamos con la misma asambleísta, 5 mdp para remediar la perturbación de los parques. La obra que realizó GAM en 2012 fue sin integración en su diseño, fue superficial y se perdió accesibilidad con la incorporación de pavimentos elevados.

Sin respuesta de GAM para atender la perturbación de los parques de la colonia Industrial.

Sin respuesta de GAM para atender la perturbación de los parques de la colonia Industrial.

La gestión ciudadana en la colonia Industrial gestiona 5 mdp para proteger a los animales de compañía, mejorar el entorno y fomentar la convivencia en los parques.

La gestión ciudadana en la colonia Industrial gestiona 5 mdp para proteger a los animales de compañía, mejorar el entorno y fomentar la convivencia en los parques.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

Jornadas vecinales en el espacio público de la colonia Industrial.

2013. Se logró interacción sensible y productiva con el Coordinador de Asesores de GAM, Alberto Esteva, conjuntamente generamos un proyecto integral que consideraba a la Industrial como propulsora de la movilidad urbana sustentable en GAM –principalmente corredores peatonales y la conservación patrimonial urbano arquitectónica. El proceso tomó seis meses, pero éste no prosperó ya que la jefa delegacional nunca se presentó para dar su visto bueno. Meses después Esteva dejó su cargo, desde entonces el proyecto aguarda su ejecución. Al respecto existen dos evidencias, una maqueta que se encuentra en la sede delegacional y la mención en el Primer Informe de Gobierno del DF (2013) en la parte de los Principales Proyectos de Obra en GAM: “se ha elaborado el Plan Maestro para potencializar a la colonia Industrial como el espacio público que construya comunidad y sea punto de reunión de vecinos y visitantes”.

2013: Presentación de la maqueta de la regeneración integral de espacios públicos de la colonia Industrial para proteger al peatones y fomentar la conservación patrimonial urbano y arquitectónica.

2013: Presentación de la maqueta de la regeneración integral de espacios públicos de la colonia Industrial para proteger al peatones y fomentar la conservación patrimonial urbano y arquitectónica.

2014. Implementación de cruces peatonales “Cebras por la Vida” en el CETRAM Potrero por carecer de éstas. A pesar de contar con la anuencia en turno del Director Territorial, Samuel Méndez Cruz y el Asambleísta, Víctor Hugo Lobo. La actividad fue impedida por personal de GAM argumentando que dañábamos la infraestructura vial. Al día de hoy no contamos con el balizamiento suficiente y normativo en este entorno de gran aforo peatonal.

Cebras por la Vida México en Acción from CAD Productions on Vimeo.

2014: Activación ciudadana para proteger al peatón con Cebras por la Vida con Derive Lab en el entorno del CETRAM Potrero.

2014: Activación ciudadana para proteger al peatón con Cebras por la Vida con Derive Lab en el entorno del CETRAM Potrero.

2014: Activación ciudadana para proteger al peatón con Cebras por la Vida con Derive Lab en el entorno del CETRAM Potrero.

2014: Activación ciudadana para proteger al peatón con Cebras por la Vida con Derive Lab en el entorno del CETRAM Potrero.

2014. Peatonalización y mejoramiento de la imagen urbana de la Glorieta Tepeyac y la generación de una ruta peatonal segura hacia el CETRAM Potrero. Solicitamos a la Asambleísta de nuestro Distrito, Rocío Sánchez Pérez los recursos necesarios. Nuestra solicitud fue desestimada, a pesar de haber entregado el diagnóstico de la infraestructura peatonal registrado en una caminata con vecinos.

2014: Los vecinos de la colonia Industrial solicitamos la peatonalización de la Glorieta Tepeyac.

2014: Los vecinos de la colonia Industrial solicitamos la peatonalización de la Glorieta Tepeyac.

2015. Intervención a la Glorieta Tepeyac por parte de GAM, sin obra de peatonalización, el espacio ha sido confinado bajo candado y el espiral de hierbas instalado por los vecinos como medio para promover la agricultura urbana fue desmantelado hace un mes.

2013: Los vecinos de la colonia Industrial debutan en agricultura urbana al instalar un espiral de hierbas en la Glorieta Tepeyac.

2013: Los vecinos de la colonia Industrial debutan en agricultura urbana al instalar un espiral de hierbas en la Glorieta Tepeyac.

2015: GAM desmantela el espiral de hierbas, confina el espacio y excluye peatonalizar la Glorieta Tepeyac.

2015: GAM desmantela el espiral de hierbas, confina el espacio y excluye peatonalizar la Glorieta Tepeyac.

A seguir caminando

La gestión ciudadana a favor del espacio público y la caminabilidad segura y agradable en la Industrial es un reto para la clase creativa, es una forma de hacer ciudad desde donde [email protected] vive. Los actos de gobierno aquí descritos animan a ver el futuro de manera independiente del gobierno, pero no, debemos exigirles como los sujetos obligados que son. Entre [email protected], los ciudadanos debemos hacer alianza con otras colonias, en otras delegaciones, aprender a producir consenso sin polarizarnos.

[email protected] que hemos decidido quedarnos en nuestras colonias, aunque no sea en la burbuja, debemos conocerlas, comprender el entramado político y administrativo que obran sobre ellas, defender su valor para que no se extinga y caiga en el deterioro, debemos practicar en ellas la ciudadanía, depositar nuestro talento, porque en esta nuestra CDMX todavía hay un espacio público o una banqueta dispuestos a llevarnos por los caminos inciertos de su recuperación.

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

 

 

 

Parnreiter, C. (2002). Ciudad de México: el camino hacia una ciudad global. Revista EURE (Vol. Xxviii, No. 85). Pp. 89-119, Santiago de Chile.

De la Calle, L. Rubio, L. (2010). Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no. Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C.

Programa Delegación de Desarrollo Urbano, Gustavo A. Madero, 2010. (PDDUGAM,2010)

Centros de Transferencia Modal, también conocidos como “paraderos”.

Camacho, S. (2014). Megacentralidades: Propuesta de integración de los CETRAM al desarrollo urbano de la Ciudad de México. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México.

Díaz, M. L. (2010). Colonia Industrial en: Barrios, colonias y fraccionamientos de la Ciudad de México. (Enrique Ayala y Concepción J. Vargas Sánchez comp.) Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado Facultad de Arquitectura. UAM Xochimilco.

Bustamante, M. (2013) 16 Colonias, 16 Delegaciones: una Ciudad. FUNDARQMX. CONACULTA. FONCA. Véase la investigación completa de la colonia Industrial aquí.

Véase historia completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.