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¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política
¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política
Foto: Facebook Frida Alejandra Esparza Márquez
5 minutos de lectura
¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política
Platicamos con Frida Alejandra Esparza, una candidata joven que ya hasta fue diputada federal, sobre la importancia de que la política y las juventudes vayan de la mano.
03 de mayo, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Cuántas veces no hemos volteado los ojos cuando alguien nos menciona algo sobre política. Peor aún con las y los jóvenes que se sienten completamente ajenos a esas decisiones, cuando su voto es igual de valioso.

No podemos culparles, porque hay un montón de personas (de cualquier edad) que llegan a la urna con un “Ave María dame puntería” para decidir en ese momento el voto.

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A pesar de ese panorama negativo, hay algunas personas que de verdad se sienten muy comprometidas y apasionadas con el mundo político. Una de ellas es Frida Alejandra Esparza Márquez, candidata joven de 27 años que ya fue Diputada Federal en la LXIV legislatura (2018 a 2021).

¿De verdad hay candidatas jóvenes? ¿Por qué una joven querría dedicarse a la política?

En Animal MX platicamos con Frida Alejandra Esparza, quien dice orgullosa y entre risas “inicié en el mundo de la política desde antes de nacer”.

Algo así, pues recuerda claramente cómo acompañaba desde pequeña a sus padres a votar a las casillas. Siempre tuvo presente la importancia de estar involucrada y a los 15 años decidió afiliarse a su partido político (el PRD) y desde entonces su camino no ha parado.

Tengo ya 12 años de militancia activa. Empecé en actividades escolares, en la participación de eventos juveniles y foros”. Por si eso no fuera suficiente, en este tiempo ha ocupado algunos cargos dentro del partido a nivel estatal y nacional.

¿Y como por qué alguien tan joven tendría interés en la política? Lo sabemos, pareciera raro, pero Frida Alejandra piensa que muchas de las personas dedicadas a este mundo tienen un incentivo común: “las situaciones de injusticia que hemos vivido de manera personal, de familiares o de personas cercanas”.

“En lo personal, yo te puedo decir que que mi experiencia familiar ha sido uno de las grandes motivaciones por las que yo veo que se requieren un cambio en el país; particularmente en el tema de salud y en el campo también” explica la candidata que este año va como suplente de Miguel Ángel Mancera en la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 7 de la Gustavo A. Madero.

Mira: Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad

¿El problema son los jóvenes o es la política que no incentiva su participación?

Frida Alejandra Esparza tiene muy claro que las juventudes son parte esencial de cualquier política, dentro y fuera de los partidos.

Y es que si sumamos jóvenes de 18 a 29 años representan la gran mayoría del total de la lista nominal del INE. ¡Ahí sí que hay poder de decisión!

padron electoral ine edades marzo 2024
Desglose por edad del padrón electoral y lista nominal en territorio nacional y extranjero al 27 de marzo del 2024. Imagen: INE

Pero entonces si tienen tanto poder, ¿por qué deciden no ejercerlo? Para la candidata joven lo que desincentiva el voto y la participación es que las juventudes “se enfrentan con propuestas que no coinciden con su forma de ver a nuestro país y de ver la política. Se encuentran con que tampoco hay opciones para participar ni dentro ni fuera de partidos políticos. Y las propuestas y los candidatos son personas que muchas veces no les representan“.

Y es que basta con repasar los debates presidenciales, donde cuando candidatas y candidato han tenido la oportunidad de tocar temas como el cuidado del medio ambiente y no dan propuestas claras o deciden ocupar su tiempo para pelear.

“Cuando tú no generas las condiciones para que los jóvenes vean que de hecho se pueden cambiar muchas cosas, entonces desincentivas la participación a ser candidata y a votar, y me parece que ese es uno de los grandes problemas que tiene México hoy en día”, explica Frida.

Desde su experiencia, todavía existen muchos estereotipos y prejuicios a la hora de dejar que las juventudes participen en lo político. “Es un problema estructural; no es que sea problema de un partido o de algunos, sino de todas las personas”, explica.

Añade que es importante eliminar esa carga negativa que se le adjudica a las juventudes y también dejar de infantilizar su participación. “Eso quizás sirva para marketing o para memes, pero no me parece que sea lo adecuado”.

“Creo que las y los jóvenes tenemos muchas capacidades y muchos intereses diferentes” y todos ellos pueden aportar para hacer un cambio.

Incluso explica que, contrario a lo que también muchos jóvenes piensan, no es un requisito ser abogado para meterse en el tema de la política.

“Yo no soy abogada, soy filósofa. Y la realidad es que la política requiere de eso, de diferentes puntos de vista; eso es muy valioso y creo que a los jóvenes muchas veces nos falta esa información”, añade.

Lee: INE no te quitará tu celular el 2 de junio; rechaza medida preventiva propuesta por la oposición

La participación política es cosa de todos los días y no, no es nada fácil

Aunque Frida Alejandra considera que debería decir obligatorio que las juventudes jóvenes puedan participar y tener acceso a oportunidades dentro de partidos, valora la importancia de hacerlo en vida pública.

La política tiene que ser una actividad de todos los días para todas las personas; es una obligación. Desde ver las noticias, informarnos, saber quién es nuestra diputada o diputado, saber qué hacen, cómo se reparten”, explica.

¡Pero la política es aburridaaaaaa! pensarás y no te culpamos. Sin embargo, la candidata joven considera que, como en cualquier actividad, al principio puede parecer abrumadora, desafiante y complicado de comprender.

frida alejandra esparza
Foto: Facebook Frida Alejandra Esparza Márquez

Antes de irte: Urnas electrónicas: cómo funcionan y dónde las ubicará el INE

“Pero poco a poco vamos viendo que la política involucra problemas significativos en tu día a día y que esas decisiones pueden afectar toda tu vida“, añade.

Un consejo que nos da, es que debemos adaptar la política con nuestra forma de ser y de ver la vida. “Recordemos que la política es una herramienta; no hay que adaptarnos nosotros a un modelo ya preconstruido”.

Para Frida Esparza no hay nada más motivador que pensar que ella y muchos otros jóvenes nacieron ya con el derecho a ejercer un voto libre, cuando generaciones atrás era un privilegio que poco a poco se fue ganando.

“No nada más hay que exigir, sino ejercer nuestros derechos, trabajarlos, mejorarlos y garantizarlos para muchas otras generaciones”, finaliza.

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Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.
8 minutos de lectura
Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.

Ubicada en las afueras de Detroit, la ciudad de Dearborn tiene un alcalde que es musulmán y árabe y ahí se ubica la mayor mezquita de Norteamérica. Te contamos su historia.

08 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Una tarde de domingo en una panadería llamada Shatila Bakery en Dearborn, Michigan, en EE.UU., se veía a una fila de clientes reunida alrededor de las vitrinas llenas de baklava hojaldrado, montones de meshabek (pastel egipcio) y macarons dorados al estilo libanés.

Mientras los empleados corrían para completar los pedidos, los lugareños hablaban con entusiasmo entre sí en una mezcla de árabe e inglés, y uno de ellos bromeaba con un amigo: “¡Ahí quedan mis planes para comer saludablemente!”.

En muchos sentidos, Chatila es un microcosmos de Dearborn. Fundada por un inmigrante libanés en la década de 1970, la panadería está rodeada de docenas de restaurantes, negocios, mercados, carnicerías halal, peluquerías y mezquitas de propiedad árabe-estadounidense.

Letreros en árabe e inglés se alinean en las dos calles más importantes de Dearborn (Warren Avenue y Michigan Avenue) y durante el siglo pasado esta ciudad ubicada en las afueras de Detroit, que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la fabricación de los automóviles de la Ford Motor Company, se ha convertido en posiblemente el lugar más árabe de EE.UU.

En 2023, Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe del país.

La ciudad de 110.000 habitantes alberga tanto el Museo Nacional Árabe Estadounidense como la mezquita más grande de América del Norte.

Es una de las pocas ciudades de EE.UU. cuyo alcalde es a la vez musulmán y árabe, la primera ciudad de EE.UU. que hace del Eid -el fin del ayuno del Ramadán- un feriado pagado para los empleados de la ciudad y uno de los pocos lugares en el país donde se permite que el adhan islámico (llamado a la oración) se transmita desde los altavoces de una mezquita.

Es, como me dijo un lugareño, “la patria lejos de la patria”.

Hoy en día, ofrece a los viajeros una tentadora oportunidad de recorrer Medio Oriente, por así decirlo, mientras exploran cómo los árabes estadounidenses han dado forma a la ciudad y a la nación.

Otro producto Ford

El museo de innovación Henry Ford
Alamy
Dearborn es el hogar del Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense y su historia de construcción de automóviles está intrínsecamente ligada a los árabes estadounidenses.

Según Jack Tate, curador del Museo Histórico de Dearborn, la ciudad fue poco más que una tierra de cultivo escasamente poblada hasta principios del siglo XX. Todo eso cambió en la década de 1920, cuando el fabricante de automóviles y futuro magnate de los negocios Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park, a 10 millas de distancia, a Dearborn.

“En ese momento era una pequeña comunidad bastante tranquila. Y una vez que se abrió la [nueva] planta, venía gente de todo EE.UU. y de todo el mundo con la intención de trabajar para el señor Ford”, dijo Tate. “Ese fue el gran comienzo para la población de Medio Oriente aquí”.

Cuando Ford comenzó a fabricar sus famosos automóviles Modelo T en 1908, necesitaba trabajadores. El industrial, conocido por sus políticas de contratación racistas hacia los afroestadounidenses y su antisemitismo hacia los judíos, buscaba mano de obra entre los inmigrantes recién llegados del Medio Oriente al área de Detroit.

Pronto, oleadas de trabajadores de áreas ahora pertenecientes a Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos acudieron en masa al gran Detroit en busca de estos nuevos empleos bien remunerados. (Incluso hay una leyenda local que dice que Ford una vez le dijo a un marinero yemení en un puerto que su fábrica pagaba a los trabajadores el entonces generoso salario de 5 dólares al día, lo que provocó esa oleada de yemeníes y otras personas de Medio Oriente que llegaron a la zona).

A principios de la década de 1920, la mayoría de los trabajadores de la línea de montaje del Modelo T de Ford eran de ascendencia árabe.

Cuando Ford se mudó a Dearborn, muchos de sus empleados lo siguieron. Esto no sólo transformó la ciudad de una tranquila aldea de 2.400 habitantes a la sede de la planta industrial más grande del mundo, sino que también allanó el camino para que Dearborn se convirtiera en el hogar de la mayor concentración de árabes en EE.UU.

Según el censo de 2020, el 54,5% de los casi 110.000 habitantes de la ciudad afirman tener ascendencia de Medio Oriente o del Norte de África.

Nace un “enclave”

Museo Nacional Árabe Americano
Alamy
El Museo Nacional Árabe Estadounidense es el único museo en EE.UU. dedicado a contar la experiencia árabe americana.

Un imán para los árabes

Según Matthew Jaber Stiffler, director del Centro de Narrativas Árabes, a medida que más árabes y árabes estadounidenses se trasladaron a Dearborn a lo largo de las décadas, se creó una red comunitaria que animó a otros a seguirles.

“Comenzaron a abrir consultorios médicos, restaurantes y tiendas de comestibles, con lo que se crea un enclave. Y luego, desafortunadamente, en sus países de origen (especialmente el Líbano, Yemen, Palestina e Irak) hubo continuos conflictos, que seguían obligando a la gente a migrar. Entonces, Dearborn seguía recibiendo gente nueva porque [ya había] gente aquí [de esos países]”.

Una historia similar fue la de la familia de Amanda Saab. La chef libanesa- estadounidense nació y creció en Dearborn después de que sus padres emigraran aquí en la década de 1970 cuando aún era niña.

Como tantos otros, sus padres se sintieron atraídos por la promesa de empleos en automotrices bien remunerados, y la ciudad les llamó la atención porque otros miembros de su familia ya estaban allí.

[Dearborn] siempre ha sido una especie de faro, el centro, la fortaleza… Todas las cosas que realmente nos conectan con la comunidad y la fe para mí están en Dearborn“, dijo.

En 2015, Saab fue la primera mujer musulmana con hijab en competir en el reality MasterChef USA. En respuesta a la guerra entre Israel y Gaza, creó Chefs for Palestine, una serie de cenas en las que algunos de los mejores cocineros de la zona se reunieron para recaudar dinero en apoyo del Fondo de Ayuda para Niños Palestinos y la Asociación Médica Palestino Estadounidense.

Como explicó Saab, debido a que tantos residentes llegaron a Dearborn en busca de una vida mejor después de soportar conflictos en sus países de origen, la ciudad no sólo ha servido como un refugio de esperanza para los árabes estadounidenses, sino también como un sistema de apoyo para aquellos que tienen familias extensas sufriendo en el extranjero.

“Dearborn es una de las comunidades más hospitalarias, amables y generosas”, dijo Saab.

La cultura de la comida árabe

Una mujer haciendo pan
Alamy
La gente viene de todo el Medio Oeste para comer en los numerosos cafés y restaurantes del Medio Oriente de Dearborn.

Hoy en día, la fuerte presencia árabe en Dearborn quizás se sienta más fuertemente en su escena gastronómica, con amantes de la gastronomía que acuden en masa desde todo el medio oeste estadounidense a sus numerosas tiendas de comida, cafés y restaurantes de Medio Oriente.

“Dearborn es una aventura gastronómica en sí misma”, dijo Saab.

Mientras degustas la cultura del Medio Oriente de Dearborn, también hay mucho que ver.

En 2005, el Centro Islámico de EE.UU. inauguró una enorme mezquita en Ford Road, a sólo dos millas de la sede de la Ford Motor Company. Además de ser la mezquita más grande de América del Norte, también es la mezquita chiita más antigua de EEUU, con espacio para 1.000 personas en oración.

Da la bienvenida a personas de todas las religiones, y los turistas pueden admirar las cúpulas doradas de la mezquita, los altísimos minaretes y la ornamentada caligrafía islámica en su interior.

En el extremo sur de Dearborn, la Sociedad Musulmana Estadounidense también está abierta a todos y ofrece recorridos turísticos. Construida en 1937 y ampliada a lo largo de los años hasta incluir un auditorio que acoge a conferenciantes invitados los fines de semana, fue la primera mezquita en EE.UU. a la que se le permitió transmitir el adhan a través de un altavoz.

Conservando la cultura árabe estadounidense

El jardín patrimonial del Museo Árabe Americano
Dorothy Hernández
Al-Hadiqa, el nuevo jardín del Museo Nacional Árabe Estadounidense, exhibe plantas históricamente cultivadas en todo el mundo árabe.

La fe es una parte central de la vida de muchos de los residentes árabes-estadounidenses de Dearborn, pero no es toda la historia.

Eso es lo que el Museo Nacional Árabe Estadounidense pretende explicar.

El museo, que se anuncia a sí mismo como “el primer y único museo de su tipo en EE.UU. dedicado a registrar la experiencia árabe-estadounidense”, cuenta las historias de la inmigración de la comunidad y muestra notables contribuciones árabe-estadounidenses a la sociedad del país.

Además de sus galerías principales y eventos anuales, como el Festival de Cine Árabe, el museo también inauguró su jardín patrimonial Al-Hadiqa en 2023.

En la azotea, Shatha Najim, uno de los historiadores comunitarios del museo, señaló plantas en diversas etapas de crecimiento, desde las incipientes vides abrazadas a marcos de alambre hasta las robustas cebollas egipcias que habían sido cosechadas recientemente.

Dijo que el jardín, que abrirá sus puertas el 8 de junio, fue creado en conjunto con las historias que estaba recopilando para la colección de historia oral del museo, muchas de las cuales describen las experiencias de las personas que abandonaron sus países de origen.

“Creo que una de las mejores maneras de conectarse realmente con la patria es a través de las plantas”, dijo. “Plantar alimentos y hierbas de casa, y tenerlos aquí es como establecer un nuevo hogar y un nuevo entorno que sientes que te resulta familiar”.

Najim dijo que estas historias orales pintan una imagen más completa de la vida en EE.UU., ya que a menudo para los árabes estadounidenses, “gran parte de la narrativa la cuentan por nosotros y no para nosotros”. Pero en Dearborn es diferente.

“Estás con personas que están familiarizadas con tu cultura. Tal vez no sean del mismo país, pero comparten muchas similitudes contigo”, dijo. “Todo eso crea una nueva sensación de patria y de existir en un lugar nuevo y de crear un nuevo y hermoso hogar. Tal vez no fue intencional que todos terminaran aquí [pero lo hicimos lo mejor que pudimos]… de ahí las [palabras] ‘ “Árabe estadounidense”. Sentimos conexión con ambas”.

Línea
BBC

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