Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Contratos, infraestructura y presupuesto: frases verificadas del segundo debate presidencial
Contratos, infraestructura y presupuesto: frases verificadas del segundo debate presidencial
Foto: Cuartoscuro
12 minutos de lectura
Contratos, infraestructura y presupuesto: frases verificadas del segundo debate presidencial
badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Candidatas y candidato a la presidencia
Lugar y fecha: 28 de abril, segundo debate presidencial
30 de abril, 2024
Por: Sabueso de Animal Político

¿La Línea 3 y la Línea 4 del Metrobús hoy son completamente eléctricas?¿Las empresas de Xóchitl Gálvez ganaron más contratos con el gobierno de Morena? ¿40% de hogares no tienen agua todos los días? 

Estos son algunos de los dichos que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez sostuvieron durante el segundo debate entre aspirantes a la presidencia de México. Aunque algunos son falsos, engañosos o inexactos. 

Aquí te presentamos la segunda parte de las frases verificadas del segundo debate presidencial: 

Frases de Claudia Sheinbaum

Frase: “Vamos a hablar de lo que se ha logrado con el gobierno del Presidente López Obrador en materia ambiental… 44 áreas naturales protegidas, con 3.1 millones de hectáreas” 

Calificación: Mentir con la verdad

Es verdad que durante el gobierno de López Obrador se han decretado 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que estas representan 3.1 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que hasta febrero de 2024 enlista un total de 226.

Un comunicado publicado el 9 de enero en el sitio web de lopezobrador.org reporta que en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, México contaba con 182 Áreas Naturales Protegidas (dato confirmado en un boletín de la Semarnat), y que con las que se han añadido durante el gobierno de la 4T se ha logrado “un máximo histórico”.

Sin embargo, este logro en el aumento de ANP no se ha visto reflejado en el gasto asignado a la CONANP. 

De acuerdo con datos de la cuenta pública en 2018 el monto ejercido para las 182 Áreas Naturales Protegidas era de $1,945,289,977.92, con lo que aproximaban 10.5 millones de pesos por área. Mientras que en 2023, se ejercieron $1,573,240,928.91, que entre 202 áreas resultaron en un promedio de 7.7 millones por área. 

Es decir, de 2018 a la fecha han aumentado las ANP pero el presupuesto ha disminuido. 

Fue en 2024 cuando se añadieron las últimas 21 áreas decretadas por el gobierno federal, y en el gasto presupuestado de este año se consideran $983,546,964.00 que en promedio resultan en 4.5 millones de pesos asignados para el gasto público de cada una de las 226 áreas. 

Frase: “La Línea 12 ya fue aclarado, lo pueden ver además en mi página de internet”

Calificación: Engañoso

El Sabueso consultó la página www.claudiasheinbaumpardo.mx, que en la pestaña Infórmate menciona: “Respecto al accidente de la Línea 12, el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), así como los reportes realizados por la empresa DNV, establecieron que el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se debió a fallas de origen en el diseño y construcción del proyecto”.

Sin embargo, Sheinbaum omite mencionar en su página que el tercer y último informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV) señaló que las fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron causas concurrentes en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, ya que derivaron en que siguiera funcionando aunque no estuviera apta.

Ese informe fue rechazado por el Gobierno de la Ciudad de México bajo el argumento de que la empresa no respetó el contrato y cambió, de último minuto, la metodología con la que realizó su investigación.

Si bien hubo una inspección luego de que Claudia Sheinbaum llegara al cargo y revisiones después de los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020, DNV indicó que “tales evaluaciones no detectaron impactos significativos en la línea”. El informe sostiene que, desde la inauguración, tampoco hubo reparaciones en el tramo que colapsó. 

A la fecha, ninguna autoridad ni los constructores enfrentan algún proceso penal en su contra ni mucho menos hay sentencias por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas.

Frase: “La Línea 3 y la Línea 4 del Metrobús hoy son completamente eléctricas”

Calificación: Inexacto

Si bien el gobierno de Sheinbaum en la capital avanzó en la adquisición de unidades eléctricas, el propio sistema Metrobús reconoció que en las dos líneas también operan autobuses con diésel.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 090172324000111, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México tiene una flota de 60 autobuses eléctricos activos y 53 que operan con diésel. Mientras que en la Línea 4 son 54 con tecnología eléctrica y 62 con combustible diésel.

Se trata de datos que la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática del Metrobús proporcionó en un documento de Excel al preguntar por la flota de cada Línea de Metrobús, desglosando concesionario, año, marca, modelo y tecnología del vehículo, con corte al 26 de marzo de 2024.

“Es importante mencionar que los datos son susceptibles a cambio por distintos factores como estatus operacional del autobús, incidentes de tránsito durante la operación que afecten mecánica y operativamente al autobús, asignación de jornadas y/o rutas al parque vehicular; así como, alguna incidencia técnica”, precisa el Metrobús. 

En el caso de la Línea 3, la respuesta vía transparencia coincide con las 60 unidades eléctricas que operarían con recarga de baterías que anunció Sheinbaum en febrero de 2023, según un boletín. En el de la Línea 4, la cifra es muy similar a la incorporación de 55 unidades cero emisiones en las rutas de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán y Alameda Oriente, como informó el Metrobús en febrero de 2024 en un boletín.  

La Subgerencia de Comunicación de Metrobús explicó que la Línea 3 es la primera 100% eléctrica porque en la ruta de Pueblo Santa Cruz Atoyac a Tenayuca 100% de la flota es totalmente eléctrica. Aunque, por la conexión  de la Línea 3 con otras líneas, hay estaciones donde pasan autobuses de diésel. 

Además, la dependencia aclaró que en lo relativo a la Línea 4 simplemente fueron sustituidos 55 autobuses que habían concluido  su vida útil.

No es y nunca lo anunciamos como que la Línea 4 fuera 100% eléctrica, sería un error decir que es 100% eléctrica”, aseguró la subgerencia de dicho organismo a El Sabueso. 

Frase: “No aumentaron los salarios durante 36 años en nuestro país y por primera vez aumentaron 110 por ciento”

Calificación: Verdadero 

Si se considera la inflación, de 2018 a 2023 durante el gobierno de López Obrador el salario mínimo tuvo un aumento real del 84%, según un análisis de México, ¿cómo vamos?

Y Axel González, coordinador de datos de dicha organización, confirmó que desde 1994 al 2018 no hubo un incremento del mismo, por el contrario, hubo una disminución de al menos 9%, en términos reales.

Frases de Xóchitl Gálvez  

Frase: “Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el SENASICA, todos por concurso”

Calificación: Falso

En una revisión, El Sabueso encontró 49 contratos gubernamentales celebrados en los últimos 18 años por las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services, relacionadas con Xóchitl Gálvez. 

Solo 17 se firmaron de 2019 a 2023, con ella como senadora. El resto se dieron durante las administraciones pasadas –de 2005 a 2018–, y la mayoría fueron adjudicación directa y no por concurso, como ella misma aseguró. 

Datos de Compranet y Transparencia muestran que entre 2005 y 2023 High Tech Services obtuvo 18 contratos que suman 19 millones 618 mil pesos. De ellos, 13 fueron por adjudicación directa y 5 por invitación . 

Mientras que la empresa OMEI registró 31 contratos que alcanzaron más de 40 millones 300 mil pesos. 20 de ellos por adjudicación directa. De 2005 a 2018 obtuvo contratos por $27,131,024.27; ya durante la administración actual, fueron 15 por ​$13,237,169.92. 

En cuanto a High Tech Services,obtuvo $19,185,521.85 por contratos antes del actual gobierno, y $432,870.00 de 2019 a la fecha. 

Por ejemplo, en 2005 se detectaron en Compranet tres contratos de High Tech Services con la Comisión Nacional del Agua, los tres por adjudicación directa y por un monto de 733 mil pesos. En ese periodo ella era titular de la Oficina de Presidencia para la Atención de Pueblos Indígenas (2000-2003) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (2003-2006).

En 2015 Gálvez dejó de tener cargos en High Tech Services, según datos en el Registro Público de Comercio. Antes, en 2010, había hecho lo mismo respecto a OMEI. Sin embargo, en ambos casos su hija quedó legalmente como administradora de los negocios.

Y como te contamos en esta otra nota, El Sabueso también encontró que OMEI y High Tech simularon competencia en proceso que involucraron un monto de 5.8 millones de pesos. 

Frase:La candidata de las mentiras sí recibió durante la pandemia un financiamiento, voy a subir a las redes lo que consta, mientras millones de pequeñas empresas tuvieron que cerrar, cerraron durante la pandemia un millón y medio de pequeñas empresas”

Calificación: Verdadero

Una empresa en la que Claudia Sheinbaum tiene 8% de acciones (según lo reportado en su declaración patrimonial más reciente) recibió un apoyo económico con fondos públicos durante la pandemia, así lo muestran datos de la Secretaría de Economía.

En respuesta a la solicitud con folio 330025922000898, a través de la plataforma del INAI, la Secretaría de Economía informó que “la empresa Sintacrom de México SA de CV fue beneficiaria del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en el ejercicio fiscal 2020, como se puede corroborar en la información que se encuentra publicada para su consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

En 2020, la empresa fue beneficiaria del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con el que se benefició a 1 millón 386 mil 405 negocios, con 25 mil pesos a cada uno.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Claudia Sheinbaum en 2023, Sintacrom de México es una de las 2 empresas en las que tiene participación: 

También es cierto que en la pandemia un millón y medio de pequeñas empresas tuvieron que cerrar.

De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos cerraron sus puertas definitivamente entre mayo de 2019 y julio de 2021, aunque el mismo estudio señala que, en el mismo periodo de tiempo, nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos.

El estado con más establecimientos que cerraron definitivamente fue Quintana Roo, con 31.9% en 2020 y 46.6% en 2021, mientras que Oaxaca y Chiapas fueron las entidades con menor número de cierres, con 13.7% en 2020 y 26.3% en 2021, respectivamente.

Los resultados de la EDN 2021 muestran que 1 de cada 10 negocios micro, pequeños y medianos que sobrevivió recibió algún tipo de financiamiento durante el periodo de la pandemia, de los cuales el 75.2% reportó que utilizó el apoyo para la adquisición de insumos

Frase: Pemex ha perdido y le hemos dado apoyo fiscal por dos billones de pesos”

Calificación: Verdadero

Es cierto que Pemex ha recibido alrededor de 2 billones de pesos por apoyos fiscales, aunque con la precisión de que solo se obtiene esa cifra si se consideran los apoyos fiscales gubernamentales a Pemex de 2015 a 2024. 

Es decir, incluyendo parte del gobierno anterior liderado por el PRI, partido que actualmente impulsa la candidatura de Gálvez. 

Las cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reportan que entre 2015 y 2024 los apoyos gubernamentales sumaron 2 billones 229,227 mil millones de pesos, esto a través de las aportaciones fiscales y patrimoniales del gobierno a PEMEX y por la reducción de la tasa del DUC.

A detalle entre 2019 y 2024, ya en el sexenio de López Obrador, el CIEP registra un total de 1 billón 803, 839 mil millones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales a Petróleos Mexicanos, considerando información de Pemex, SHCP y Moody´s.

Frase: “Aquí hay un oficio donde año y medio antes le advierten que en esa zona está fallando la estructura”

Calificación: Falso

La candidata de “Fuerza y Corazón por México” mostró un documento durante el segundo debate presidencial con el que afirmó que Claudia Sheinbaum sí fue advertida de fallas estructurales relacionadas con la caída de la  Línea 12 del Metro en Ciudad de México, mismo que compartió en sus redes sociales.

Pero contrario a lo que dijo la candidata, el documento hace referencia a la falla en un poste que no es de carga. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó que la imagen circula en internet por lo menos desde 2023. En ella se muestra un documento, fechado el 17 de septiembre de 2019, que expone movimientos anormales en el poste 10/27 entre las estaciones Olivos y Tezonco. 

Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió un comunicado en 2023, en el que explicó que el poste mencionado en el documento forma parte del sistema de catenaria y no tenía una función de carga estructural relacionado con la caída de la Línea 12.

“En su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste en referencia”, se lee en el comunicado. 

La función de este tipo de postes es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes tanto de la Línea 12 como de la Línea A. 

Sin embargo, un informe de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refería que la Línea 12 del Metro presentaba “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto”, así como de supervisión y control de calidad.

Entre las fallas que enlistaba el informe de 2015 destacaba la falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.

Ese mismo año la Auditoría Superior de la Federación también señaló irregularidades durante las obras, entre ellas omisión de trabajos, obras inconclusas, e incompatibilidad entre el riel y de la rueda, que podría generar desgastes acelerados y originar inestabilidad.

Frases de Jorge Máynez

Frase: “El último artículo que escribió, por cierto, el doctor Carlos Urzúa, tenía que ver con la infraestructura hídrica y hablaba de que Conagua había llegado a su nivel de inversión más bajo de toda su historia, a 65 mil millones de pesos”

Calificación: Inexacto

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzó sus niveles más bajos históricos, pero no es el caso de lo gastado en 2023 y lo presupuestado para 2024.

Además, en el artículo que citó Máynez de Carlos Urzúa, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, no se menciona que la Conagua llegó a su nivel de inversión más bajo de toda su historia, con 65 mil millones. 

El nivel más bajo, según datos de Cuenta Pública y que analizan lo efectivamente pagado, fue en el 2020, durante la pandemia de COVID, con poco más de 33 mil millones de pesos actuales. Luego en 2023, según el avance del gasto al cuatro trimestre, se pagaron 67 mil millones de pesos a Conagua. Y para 2024, se asignaron 62.2 mil millones.

Lo que mencionó Urzúa en una columna escrita para El Universal es que el actual presidente de México priorizó el petróleo sobre el agua, y que en términos reales hubo una reducción del 13% en el presupuesto aprobado de la Conagua entre 2023 y 2024.

Frase: “Hoy 40 por ciento de los hogares en México, que es una cifra superior a los inicios del sexenio, no tienen agua todos los días”

Calificación: Verdadero

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023, el 52.3% de las personas de más de 18 años refirió que el suministro de agua potable en su ciudad es constante. 

Esta cifra es menor frente a lo reportado en 2019, cuando el porcentaje era de 62.4%. 

Verificadores: Luz Rangel, Brenda Torres, Avelina Velázquez, Diana Soto, Eréndira Aquino, Melisa Correa, Samedi Aguirre, León Ramírez y Daniela Martínez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué pasa en tu cerebro haces scrolling (y 3 consejos para evitar hacerlo compulsivamente)
8 minutos de lectura
Qué pasa en tu cerebro haces scrolling (y 3 consejos para evitar hacerlo compulsivamente)

Deslizar el dedo por la pantalla mientras vemos fotos y videos en Instagram o Tiktok es un hábito que puede consumir horas de nuestras vidas. La explicación de por qué lo hacemos está en la forma como funciona nuestro cerebro.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un video de un perrito, luego una foto de una vieja amiga en la playa, después un videomeme, luego una noticia del otro lado del mundo. Si te gusta, lo ves; si no te gusta, lo pasas.

El hábito de deslizar el dedo por la pantalla hace parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros, a veces por unos segundos cuando vamos en un ascensor, a veces por horas antes de dormir.

¿Pero qué es lo que pasa a nivel neuronal cuando hacemos scrolling? ¿Por qué es tan adictivo? ¿Y cómo podemos evitar que se nos vuelva un problema?

Éilish Duke, profesora sénior de psicología en la Universidad de Leeds Beckett, dice que lo primero que hay que entender es que el impulso de agarrar nuestro celular y encender la pantalla, que desencadena el scrolling, es automático.

No somos conscientes de él porque hemos construido ese hábito por un largo periodo de tiempo, como pasa con el de cerrar la puerta cuando salimos de casa, por ejemplo.

“En una investigación que hicimos hace algunos años, encontramos que los participantes pensaban que revisaban su teléfono cada 18 minutos, pero cuando usamos grabaciones de pantalla notamos que realmente lo estaban revisando con mucha más frecuencia”.

Desde ese primer clic que enciende nuestra pantalla, entran en juego en perfecta consonancia ciertas funciones de nuestro cerebro y el sofisticado diseño de las aplicaciones de nuestro celular.

Según la profesora Ariane Ling, del Departamento de Psiquiatría de NYU Langone, un hábito como el scrolling se explica por cómo somos los seres humanos naturalmente, pero se ve exacerbado por factores del entorno.

Ling explica que los seres humanos estamos predispuestos a querer saber qué es lo que está pasando. Por eso, leemos las noticias o, por ejemplo, nos detenemos para mirar cuando hay un accidente en la vía. Es algo que hace parte del desarrollo evolutivo que nos ha permitido sobrevivir.

Y nuestro celular está diseñado para alimentarnos continuamente con información que nos interesa.

Es un matrimonio perfecto.

Ilustración
El scrolling activa el circuito de recompensa del cerebro. Imagen: Getty Images

La constante búsqueda de placer

Nuestros cerebros buscan naturalmente ser recompensados. Tenemos ciertos centros neuronales que reaccionan al placer —el sexo, las drogas, ganar dinero en un casino— y buscan que se repita una y otra vez.

“Están buscando esa novedad, ese próximo golpe de placer, lo que sea que podamos realmente disfrutar”, explica la profesora Duke.

Es lo que se conoce como sistema o circuito de recompensa del cerebro, y es exactamente el mismo mecanismo por el que una persona se vuelve adicta a una sustancia como el alcohol.

“Para muchos de nosotros, esa novedad viene en forma de nuestro teléfono”.

Las redes sociales, particularmente, siempre tienen ese algo nuevo placentero para ofrecer: una foto, un video, un tweet, un mensaje.

Pero hay otra parte de tu cerebro que lucha contra esos impulsos de buscar el placer y la recompensa inmediata: la corteza prefrontal.

Es la región del cerebro responsable de hacer que tomes decisiones menos impulsivas y más equilibradas, la que te hace, por ejemplo, parar de scrollear, levantarte del sofá y decidir ordenar tu casa o ejercitarte.

Esas dos funciones del cerebro, sin embargo, no siempre están perfectamente equilibradas.

Lo que nos pasa a muchos es que “la parte lógica de nuestro cerebro que controla nuestros impulsos no hace su parte, o al menos no tan bien como podría, está abrumada por la búsqueda de placer”, explica Duke.

Y en las personas jóvenes, más.

“Lo que vemos en los adolescentes es que el circuito de recompensa está en alerta máxima, está listo para funcionar todo el tiempo. Pero la corteza prefrontal no termina de desarrollarse hasta los 23 o 24 años, entonces no puede realmente controlar ciertos impulsos, como el de usar el teléfono”, afirma la profesora Éilish Duke.

Una mujer viendo su celular en la cama
El “flujo” en el que entra nuestra mente cuando scrolleamos explica que perdamos la noción del tiempo. Foto: Getty Images.

Distorsión temporal

Lo que pasa cuando hacemos scrolling, según la profesora Duke, es que entramos en un estado de flujo.

El concepto de flujo en psicología se refiere a un estado mental en el que la dificultad de la tarea que está haciendo una persona se ajusta muy bien al nivel de atención y habilidad que tiene para dar en ese momento dado.

Aplicaciones como Tiktok, en las que el algoritmo está constantemente cambiando y dándote nuevas cosas que te interesan y están especialmente dirigidas para ti, alimentan directamente ese estado de flujo.

Absorben toda tu atención y entras en una fase de distorsión temporal en la que no te das cuenta de que han pasado dos horas y estás sentado con la mano entumecida y has perdido todo ese tiempo viendo videos de perritos”, agrega Duke.

La doctora Ariane Ling explica cómo nuestro cerebro empieza a recaer excesivamente en el hábito del scrolling con una metáfora.

“Si piensas en un camino que se ha recorrido muchas veces diferentes, ese camino se vuelve mucho más claro, y seguimos caminando por ahí. Es más fácil”.

“Si estás scrolleando constantemente, se convierte en la experiencia por defecto. Y entonces, es muy difícil enfocar tu atención y tu tiempo en otra cosa”, añade.

En el manual diagnóstico de psiquiatría no existe la adicción al celular. Entonces, no hay unos criterios establecidos para diferenciar un uso saludable de uno problemático o directamente una adicción.

“Nos basamos en los criterios clásicos de diagnóstico de las adicciones, como que exista un impulso incontrolable o que el comportamiento esté teniendo un impacto funcional negativo en el resto de la vida de la persona; por ejemplo, que esté dejando de hacer las cosas que necesita hacer en el día a día o tenga síntomas de abstinencia”, explica la doctora Duke.

Pero también es importante escuchar tus propias preocupaciones.

“Si tú mismo has intentado parar, y lo has intentado de verdad y no has sido capaz de hacerlo, yo recomendaría que busques ayuda o una intervención más significativa”, dice Ariane Ling, de NYU Langone.

Cómo evitar el scrolling compulsivo

1. Tiempo lejos de la pantalla

“Tener ciertos rituales que te separen de tu celular es siempre de gran ayuda”, afirma la profesora Ling.

Según ella, ha habido un montón de investigación sobre cómo un ejercicio tan sencillo como salir a caminar sin tu teléfono puede tener un gran impacto.

“Siempre que puedas dejar el teléfono y tomarte un respiro, bien sea para dar un paseo o ir al gimnasio, es excelente hacerlo”, coincide la profesora Duke.

Y no solo lo es porque te impide usar tu teléfono durante ese lapso, sino también porque te ayuda a poner tu atención en lo que hay a tu alrededor, ejercitar otras funciones del cerebro y ser consciente de cómo te sientes dejando tu teléfono atrás.

Crear el hábito de no permitir celulares en la mesa cuando estás con tu familia o tus amigos también es ideal, porque así no depende solamente de ti, sino que alguien más te va a recordar que no es momento de usar tu celular. Y tener un refuerzo visual de esa regla, como una canasta para poner los celulares antes de comer, puede hacerla aún más efectiva.

En general, cualquier esfuerzo consciente de separar en tu rutina el tiempo con celular del tiempo sin celular puede ayudarte a evitar el scrolling sin sentido y por defecto.

“Si puedes reservar períodos de tiempo en los que no vas a usar tu teléfono, sino concentrarte en una tarea o simplemente estar presente con tus amigos, es una buena idea hacerlo”, aconseja Duke.

“Otra cosa que yo hago a veces es poner mi teléfono a blanco y negro, lo cual hace que sea menos atractivo mirar la pantalla”, dice le profesora Ling.

Un grupo de personas reunidas alrededor de una mesa sobre la cual hay una canasta en la que hay varios celulares
Según las expertas, no permitir teléfonos en la mesa es una buena medida para limitar tu tiempo en el celular. Foto: Getty Images.

2. Interactuar con el mundo físico

Hacer pequeños cambios en tu rutina para hacer las tareas que haces en tu celular sin usar tu celular también puede ayudarte a tener una relación más saludable con el scrolling.

“En uno de los estudios que hicimos hace algunos años, vimos una gran diferencia entre las personas que usaban relojes normales y las que usaban su celular para ver la hora”, cuenta Éilish Duke.

Sin quererlo, las personas que usaban su celular para ver la hora se quedaban atascadas scrolleando.

También, por ejemplo, “si puedes leer lo que sea que estés leyendo sin estar en línea, es maravilloso”, suma Duke.

“Yo animo a la gente a ser curiosa y buscar trucos para reducir su tiempo de uso del celular y pasar tiempo en el mundo tridimensional”, agrega Ling. “Somos táctiles, queremos involucrarnos con cosas en el mundo real”.

3. Navegar el impulso

Pocas veces cuando sentimos el impulso de entrar a una aplicación a scrollear o cuando ya llevamos horas haciéndolo, nos detenemos a pensar por qué lo estamos haciendo o qué tan satisfechos nos sentimos con esa decisión.

Tratar de ser más conscientes de nuestras decisiones, de cómo nos estamos sintiendo y de cómo funciona nuestra mente en esos momentos es una intervención poderosa que podemos hacer.

“El impulso de coger el teléfono es como tener un antojo. Te das cuenta de que tu cuerpo comienza a anhelarlo. Tu cerebro te dice: “oye, no hemos consumido dopamina en un rato, vamos por un poco”. Y ese antojo puede crecer, como una ola”, explica la doctora Ling.

Pero puedes aguantar ese impulso, ¿cierto? Puedes decir, ok, esto es lo que estoy notando, realmente quiero mirar mi celular, abrir esa notificación, pero puedo no hacerlo”.

“Se necesita mucha práctica y responsabilidad, pero creo que la gente que realmente practica diligentemente algo de esto nota los beneficios a largo plazo, como que es capaz de mantener su atención, se siente mejor, tienen experiencias fuera de su pantalla que hacen su vida más rica y significativa”, concluye Ling.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...