Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl
Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl
badge-falso
Falso
Frase: “No sabe que los mexicanos han reducido su ingreso 15 mil pesos desde la pandemia para acá. O sea, no hemos recuperado el ingreso per cápita de los mexicanos”
Autor: Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia.
Lugar y fecha: Zihuatanejo, Guerrero, 20 de abril de 2024
28 de abril, 2024
Por: Regina López Puerta y Ave Velázquez

La candidata Xóchitl Gálvez dijo que “los mexicanos han reducido su ingreso por 15 mil pesos desde la pandemia”, y que no se ha recuperado el ingreso per cápita. Pero su dicho es falso. 

Ninguna estadística oficial muestra una baja de 15 mil pesos, y hay que diferenciar que aunque el PIB per cápita es menor al que existía antes de la pandemia, esto no significa que los ingresos de los hogares sean más bajos, pues se trata de conceptos distintos.

En 2019 – antes de la pandemia- el PIB per cápita era de  $191,568; en 2020 bajó a $172, 985; y en 2023 la cifra fue de $191,433; es decir, 153 menos que antes de que se declarara la pandemia por COVID-19, de acuerdo con cifras de México Cómo Vamos (MCV).

Mientras que el promedio del ingreso mensual en hogares, sí aumentó si comparamos cifras de 2018 con 2022. De acuerdo con un análisis de MCV, dicho indicador pasó de $13, 438.2 a $13,552.3. 

Por otro lado, en 2019 reportó que el ingreso laboral per capita se encontraba por debajo de los $2,875; ya con la pandemia declarada en 2020 se redujo por debajo de los $2,500; y en segundo trimestre de 2023 este indicador llegó a los $3,176.17, según Coneval.

La candidata de no respondió a la pregunta de cuál era el sustento de su afirmación, ni si quería hacer alguna precisión sobre el tema.  

Hay diferentes estratos de ingresos

El economista Alfonso Sales explicó a El Sabueso de Animal Político que no es preciso medir el ingreso con una cantidad monetaria neta -como los 15 mil pesos que mencionó Gálvez-, porque hay distintos estratos de ingreso y algunos ni siquiera alcanzan a percibir esa cantidad mensualmente. 

Lo correcto, explicó el especialista, es medir por percentiles de ingreso y observar indicadores de ingreso del Coneval y el de crecimiento Anual del Consumo Privado del INEGI de manera conjunta, para entender el cambio y el impacto real en los ingresos. 

En todos estos indicadores, contrario a lo dicho por la candidata opositora, se observa un incremento en los ingresos y en el consumo después de la pandemia. 

De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria era del 37.3% a finales de 2019, para el mismo periodo en 2020 subió a 40.7% pero para 2023 la cifra se ubicó en 37%. 

Otros datos son los de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. 

Esta mostró que los ingresos corrientes promedio en 2022, que incluyen tanto el ingreso laboral, como por transferencias, rentas y otros, habían sido superiores a los observados en 2016, 2018 y 2020 para casi todos los niveles de ingreso.

Solo el ingreso corriente promedio del decil X, el de los más ricos, tuvo una reducción respecto a los años mencionados, apuntó en su análisis México, Cómo Vamos. 

Ingreso Laboral 

Si nos enfocamos en el ingreso laboral, sin transferencias y otras ayudas, en 2022 se observó también “una recuperación generalizada superior al 10% en todos los deciles de ingreso respecto a 2020”. 

Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl

El ingreso laboral es la compensación que se recibe a cambio del trabajo y los servicios que brinda ignorando otros factores de ingreso como remesas o generación de capital por inversiones.

Este último factor es relevante ya que el especialista Sales aclaró que las familias del estrato más alto tienden  a generar la mayoría de sus ingresos por inversiones, y no por sueldos y salarios.

El poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita en el cuarto trimestre de 2023, según los datos de Coneval, fue de $3,139.61 pesos reales al mes. 

En el caso del primer quintil (el 20% de la población con menores ingresos), fue de $219.28 en el cuarto trimestre de 2023; Por otro lado, en el caso del 20% de la población con mayores ingresos, el quinto quintil, fue de $8,181.52. 

Esto significa que en 2023 el 20% de la población con mayor ingreso laboral tuvo 37 veces más ingresos que el 20% de la población con menor ingreso.

La siguiente gráfica muestra cómo aumentó el promedio de ingresos laborales per cápita tras la caída abrupta por la pandemia:

Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl

También subieron las cifras de consumo

Las cifras del INEGI sobre el crecimiento anual del consumo privado también muestran que los ingresos no se encuentran al mismo grado de carencia que durante la pandemia. 

De hecho el porcentaje de crecimiento regresó a niveles similares a los que se tenían antes de la emergencia sanitaria, e incluso crecieron respecto al consumo de bienes importados.

Falso que mexicanos redujeron su ingreso 15 mil pesos y que no se recuperaron niveles pre-pandemia, como dijo Xóchitl

“Esto sí te dice que el ingreso se cayó muy fuerte en el 2020, porque la gente dejó de comprar cosas. Y luego ves cómo va subiendo bastante, pasando por un pico significativo por la recuperación”, indicó Sales.

Cuando caen los ingresos, las personas dejan de comprar bienes y servicios, y cuando se incrementan o se recuperan los ingresos, hay un mayor consumo. 

Por lo tanto, si la frase de la candidata Gálvez fuera cierta, se vería reflejada con un impacto negativo en el consumo.

También subió la pobreza extrema 

“A ella (Claudia Sheinbaum) la van a entrenar para no contestar, porque si contesta tendría que contradecir al Presidente, tendría que reconocer que hubo incremento de pobreza extrema”, fue otro de los dichos de Gálvez. Este sí, verdadero. 

El índice de pobreza extrema actualmente se sitúa en 7.1%, un aumento del 0.1% con respecto a la medición de 2018, según los datos de Coneval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...