Home
>
Benjamín Arellano Félix se declara inocente, pero queda detenido sin fianza
Benjamín Arellano Félix se declara inocente, pero queda detenido sin fianza
2 minutos de lectura
Benjamín Arellano Félix se declara inocente, pero queda detenido sin fianza
02 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Benjamín Arellano Félix, supuesto cabecilla del cártel de Tijuana, se declaró hoy no culpable de los cargos de tráfico de drogas y quedó detenido sin fianza por orden de un juez federal en California.

Arellano, quien fue arrestado por el Ejército mexicano en marzo del 2002, fue entregado el viernes a agentes estadounidenses en un aeropuerto del Estado de México.

La entrega de Benjamín Arellano, por la 415 de la Administración encabezada por el presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, es la primera de alto nivel desde que la nueva fiscal general de México, Marisela Morales, se pusiera al frente de la PGR el pasado 7 de abril.

El liderazgo del cártel de Tijuana, que según las autoridades estadounidenses ha dominado durante 20 años el contrabando de drogas a través de Tijuana hacia EU, empezó a desmoronarse en 2002 cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna de la organización y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006, el Servicio de Guardacostas de EU capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier Arellano Félix, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

La organización Arellano funcionaba con tres áreas principales: de operaciones de importación y distribución de Tijuana; de operaciones de importación y distribución de Mexicali, y por último, el área de maniobras generales (esencialmente dedicada al homicidio, sobornos y patrullaje, entre otros delitos.) De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de droga.

Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a los Estados Unidos. Era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

La violencia ligada con el narcotráfico ha dejado unos 37 mil muertos desde que el gobierno de Felipe Calderón inició operativos contra los cárteles.

Con información de Efe y Radiofórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image