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Cuentas anónimas gastan 18 mdp en FB para promocionar al Partido Verde, Sheinbaum y Harfuch, sin reportar al INE
Cuentas anónimas gastan 18 mdp en FB para promocionar al Partido Verde, Sheinbaum y Harfuch, sin reportar al INE
Captura de pantalla cuentas anónimas de Facebook
4 minutos de lectura
Cuentas anónimas gastan 18 mdp en FB para promocionar al Partido Verde, Sheinbaum y Harfuch, sin reportar al INE
Sesenta y tres canales en Facebook han gastado 18 mdp en más de mil anuncios promocionando al PVEM, sin que el partido reconozca ser responsable de esas páginas.
25 de abril, 2024
Por: Oscar Nogueda Romero
@ 

Una red de por lo menos 63 páginas anónimas en Facebook destinó 18 millones mil 313 pesos en más de mil anuncios en Facebook para promocionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a Claudia Sheinbaum, su candidata a la presidencia, y a Omar García Harfuch, candidato a senador. 

En esta promoción se utilizaron videos de influencers a favor del Partido Verde, detectados en otras redes, como Instagram y TikTok

Sin embargo, el Partido Verde negó tener conocimiento de este grupo de páginas y aseguró que la publicidad de su partido se realiza a través de la cuenta oficial en Facebook.  

Al no ser reconocido por el Partido Verde, este gasto de cuentas anónimas no sería contabilizado en la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)

Estos pagos de publicidad se registraron entre el 19 de enero y el 21 de abril de 2024. Todas las páginas comparten la misma composición en sus correos electrónicos, dan diferentes números telefónicos (en los que no se obtuvo respuesta) y aparentan ser medios de comunicación. 

Así operan los canales

“Esto propone el Partido Verde, ¿Cómo ves?”, así finaliza uno de los anuncios que promociona al Partido Verde. En ellos se destacan propuestas como la creación de una fiscalía especializada para la investigación del feminicidio, declarar graves los delitos ambientales, sistemas de captación de lluvias, entre otras.

Para promocionar en específico al Verde, se registró un gasto de 8 millones 747 mil 581 pesos; 3 millones 299 mil 500 en difundir mensajes a favor de Omar García Harfuch, y 5 millones 954 mil 232 pesos en anuncios a favor de Claudia Sheinbaum. 

Todos los videos promocionados por las 63 páginas coinciden en el mismo esquema: las mismas animaciones, conductores e imágenes que muestran a los candidatos de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia.

Asimismo, estos canales tienen sitios web que no muestran datos de autor o directorio, no hay respuestas de los número telefónicos que ofrecen, mencionan distintas direcciones y utilizan la misma base de correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected] 

Al revisar los sitios web que se asemejan a esas direcciones, se encontró que las páginas fueron creadas en distintos estados y por diferentes personas. Únicamente los perfiles El Norteño y Diario El Cubilete coincidieron en que fueron creados por Wendy Solis en Guanajuato. 

No se encontró con esos nombres algún vínculo con empresas o partidos, y el dato del estado en que se registraron no coincidió en varios casos con el que aparece en el canal de Facebook con que se pagaron los anuncios.

Registro de páginas de Facebook
Registro de páginas de Facebook/Elaboración propia con datos de Meta y Whois

Otro aspecto importante es que estas páginas no son de reciente creación, sin embargo, iniciaron su promoción a favor del PVEM en enero del 2024. 

Captura de pantalla canales anónimos en Facebook
Captura de pantalla canales anónimos en Facebook

“Todos conocemos a Omar García Papuch, perdón Harfuch”, dice una conductora en un spot que realza la imagen del ex secretario de seguridad de la Ciudad de México, y que fue difundido por varias páginas de esta red. 

A pesar de realizar una búsqueda sobre los conductores, no se encontró información adicional.

Captura de pantalla videos a favor de Omar Garcia Harfuch en Facebook
Captura de pantalla de videos a favor de Omar Garcia Harfuch en Facebook

En el caso de la candidata presidencial de la coalición de Morena-PT-PVEM, estas páginas difundieron el mismo video de Claudia Sheinbaum mencionando la construcción de plantas de reciclaje, la construcción de la planta solar en los techos de la central de abasto y la siembra de árboles durante su gestión en la capital del país.

Captura de pantalla pagina La Corregidora MX
Captura de pantalla página La Corregidora MX

En uno de los  spots difundidos por la página Ráfaga Informativa, se observa a Claudia Sheinbaum con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y dice: “la planta solar más grande que haya en cualquier ciudad del mundo de 18 megawatts (MG) en los techos de la central de abasto”. 

Página en FB replica videos de influencers

Como te contamos en esta nota, El Sabueso de Animal Político ha identificado a por lo menos 14 creadores de contenido que realizaron propaganda a favor del PVEM, mientras el partido niega tener registro de su contratación. 

En Facebook, la página El Diálogo ha destinado 114 mil 500 pesos para replicar los videos publicados por los influencers, con mensajes a favor del partido y de García Harfuch.

Por ejemplo esta página compartió un video que la cantante Bridget González publicó hace dos semanas en Instagram y otro de la actriz Johanna Fadul, publicado el 4 de abril.

Captura de pantalla El Diálogo
Captura de pantalla El Diálogo

El gasto que sí es reconocido oficialmente por el Partido Verde en Facebook es de 10 millones 843 mil 415 pesos en los últimos 90 días, lo cual lo coloca como la segunda entidad política con más gasto en esta red social. 

Captura de pantalla Biblioteca de Anuncios de Meta
Captura de pantalla Biblioteca de Anuncios de Meta

Pero ahí no se cuenta el gasto de 18 millones de pesos con las cuentas anónimas. 

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La escuela de Texas que ofició un funeral del español y prohibió que los niños de origen mexicano lo hablaran
8 minutos de lectura
La escuela de Texas que ofició un funeral del español y prohibió que los niños de origen mexicano lo hablaran

Las escuelas segregadas para niños de ascendencia mexicana existieron en suroeste de EE.UU. durante décadas. En una de ellas, en la pequeña ciudad texana de Marfa, celebraron un día una peculiar ceremonia.

23 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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“Ya habíamos asistido a funerales de familiares antes, así que entendimos que allí se estaba celebrando un entierro. Lo que no sabíamos era por qué”… Ni de quién.

Así recuerda Jessi Silva aquella mañana de 1954 en la que se encontró en el patio de su escuela, rodeada de otros alumnos, observando un hoyo recién cavado.

Allí estaba también Maggie Marquez, quien por aquel entonces cursaba cuarto grado. Nada más entrar a clase, se había percatado de que el día no iba a ser como cualquier otro.

“Cuando llegué al salón la maestra nos dio pedazos de papel y nos pidió que escribiéramos en ellos: ‘No hablaré español ni en la escuela ni durante el receso’”, le contó décadas después a StoryCorps, una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuyo objetivo es registrar, preservar y compartir historias.

Obedientes, siguieron las instrucciones al pie de la letra. La profesora agarró todos los papelitos, los dobló y los metió en una caja de cigarros, tal como lo habían hecho el resto de los docentes del centro.

Niños en el patio de la Escuela Primaria Blacwell, la escuela segregada para alumnos con ascendencia mexicana en Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de la Blackwell School Alliance
Enterraron a “Mr. Spanish” en el patio, junto al asta de la bandera.

A aquello le siguió una procesión al patio, donde introdujeron el estuche en el agujero cavado junto a un asta en el que ondeaba la bandera estadounidense.

Burial of Mr. Spanish, llamaron a la ceremonia, “El entierro del señor español”.

A partir de aquel momento el idioma de sus ancestros, la lengua materna de estas dos mujeres, que tienen hoy 76 y 80 años, quedaba prohibida en las instalaciones.

Marquez, sin embargo, recuerda que se rebeló ante el entierro simbólico del español.

De vuelta al aula, le dijo a sus compañeras: “Nadie me va a hacer que deje de hablar en español”.

“Lo que no sabía es que tenía a la maestra detrás, y me llevó a la oficina del director”, contó.

La jornada acabó con unos azotes.

Ocurrió en la Escuela Primaria Blackwell, en Marfa, un desértico pueblo de Texas situado a unos 95 kilómetros de la frontera con México.

Pero bien pudo haber pasado en cualquiera de las otras escuelas exclusivas para niños con ascendencia mexicana que existieron en el suroeste de Estados Unidos desde inicios del siglo hasta entrada la década de los 60, como parte de una segregación de facto cuyas consecuencias —según apuntan expertos e investigaciones varias— se sienten aún hoy.

Separados pero… ¿iguales?

A diferencia de la discriminación sufrida por los afroestadounidenses, sobre todo en los estados sureños, donde primaba el lema “separados pero iguales”, la aplicada contra los mexicano-estadounidenses no era por mandato legal sino una práctica común.

Los distritos escolares decidían si separaban o no a los estudiantes de ascendencia mexicana o a los latinos de otros orígenes, y muchos así lo hicieron en Arizona, California, Nuevo México, Texas.

En este último estado, para la década de 1940, existían las llamadas Mexican Schools (“Escuelas mexicanas”) en más de 120 ciudades que se mantuvieron hasta 1965, cuando se logró la integración.

Por la Escuela Primaria Blackwell, fundada en 1889, pasaron miles de estudiantes de entre primer y octavo grado; alumnos de origen mexicano que estudiaron con menos recursos que sus pares blancos, con materiales descartados por estos, en aulas con mobiliario de segunda mano.

 Unos graduados y el profesor Kappleman en la Escuela Primaria Blackwell, la escuela segregada para niños mexicano-estadounidenses en Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Alliance
En Marfa no había escuela secundaria segregada porque se asumía que los mexicano-estadounidenses dejarían los estudios tras terminar primaria.

Y el entierro del español no fue el único recuerdo de discriminación.

Otro día una alumna fue obligada a bañar a otra de piel más oscura por considerársela “sucia”.

En los años 50, los futbolistas de Blackwell eran considerados lo suficientemente buenos como para conformar equipo con menores anglos, pero no tanto como para que compartieran vestuarios.

“En Marfa aprendí lo que era el racismo”, le dijo Jesusita Williams Silva, quien empezó a estudiar en Blackwell en 1956, a Texas Monthly. “(Lo aprendí) Al ver a mi madre siendo rechazada en la tienda porque era hispana, al ver que mi padre no cobraba lo suficiente por ser hispano, al ver a la gente humillar a mis padres frente a sus hijos”.

En aquel entonces, en la puerta de algunos restaurantes había carteles que decían “Ni perros ni mexicanos”. En los cines, solo se podían sentar en los balcones superiores y bañarse solo los lunes, cuando el agua estaba más sucia, en las piscinas municipales.

La inevitable asimilación

En las escuelas segregadas, junto a la política que obligaba a comunicarse solo en inglés, justificada sobre la base de que era necesaria para brindarles a unos alumnos con “deficiencias lingüísticas” una formación efectiva, los educadores usaron prácticas pedagógicas y promovieron actividades que imponían valores e ideales blancos y de clase media.

El objetivo era que fueran lo más “estadounidenses posible”, escribió en su libro Culture, language, and the Americanization of Mexican children (“Cultura, lenguaje y la americanización de niños mexicanos”) Gilbert G. González, profesor de la Universidad de California y pionero de la disciplina de los Estudios Latinos y Chicanos.

La asimilación fue, en muchos casos, inevitable.

“No quería hablar español, no quería vestir como mexicana”, le contó Janie Martínez, quien asistió a una de esas escuelas, a Lilliana P. Saldaña, investigadora de la Universidad de Texas-San Antonio.

Saldaña incluyó su caso en un ensayo que aborda los traumas sufridos por una serie de mexicano-estadounidenses en el sistema educativo segregado y cómo eso los llevó a formarse como maestros.

“Durante sus años universitarios hizo todo lo posible por deshacerse de todo lo que la caracterizaba como mexicana y, cuando se graduó, pidió que su diploma dijera ‘Janie’ en lugar de ‘Juanita’. Tampoco les enseñó español a sus hijos, una decisión de la que hoy se arrepiente”, escribe Saldaña.

“Cómo los trataban los maestros y maestras, cómo el sistema escolar les cambió el nombre o hizo que se lo cambiaran, cómo los hizo sentirse avergonzados de ser pobres y mexicanos, del barrio… Eso fueron razones por las que tomaron la decisión muy consciente de ser docentes en su propia comunidad y de impulsar el bilingüismo”, le dice Saldaña a BBC Mundo.

Alumnos en clase en la Escuela Primaria Blackwell de Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Aliance

También hubo reacciones más generalizadas, como la creación de las llamadas “escuelitas”.

“Fueron comunes en muchas comunidades fronterizas. Las familias mexicano-estadounidenses las establecían, a veces en alguna de las casas, tras recolectar fondos entre ellas mismas”, explica Saldaña.

“Eran independientes, gerenciadas por las propias familias, no estaban bajo el control estatal, y reclutaban a las maestras en México, que hablaban español pero que también tenían experiencia como educadoras”, prosigue.

La segregación y la consiguiente asimilación también tuvo costos a distintos niveles, consecuencias que siguen sintiéndose hoy y que varios estudios han tratado de retratar.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center publicado el año pasado, el 75% de los latinos de EE.UU. aseguran que pueden mantener una conservación en un español bueno o muy bueno. Pero entre los de tercera generación, son menos de un tercio los que son capaces de ello.

La integración y el desentierro

En un fallo conocido como Brown contra el Consejo de Educación de Topeka, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 1954 que las leyes estatales que establecían la segregación racial en las escuelas públicas eran inconstitucionales.

Aunque la integración tardó años en alcanzar todos los rincones del país, y en muchos casos requirió de la intervención federal.

A Marfa llegó en 1965, con la apertura de una nueva escuela primaria que acogió tanto a los alumnos del antiguo colegio para niños de ascendencia anglosajona como a los de Blackwell.

Esta última sigue hoy en pie, uno de los pocos ejemplos de escuelas segregadas que no han sido demolidas.

Aunque en su día constaba de varios edificios, hoy luce sola, blanca y discreta, en el sector sur de la pequeña ciudad y rodeada de modestas casas de adobe, un bloque de viviendas sociales y la sede de la Patrulla Fronteriza del sector.

Tras años de trabajo de un grupo de exalumnos y miembros de la comunidad, agrupados bajo la Alianza de la Escuela Blackwell, el 17 de octubre de 2022 fue designada Sitio Histórico Nacional, y ahora alberga un museo y centro comunitario con fotografías, objetos varios y la recreación de un aula.

Una visitante en el museo que alberga el Sitio Histórico Nacional de la Escuela Primaria Blackwell, la que fue la escuela segregada de Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Aliance
La que fuera la escuela segregada de Marfa alberga ahora un museo.

“En el catálogo de los Sitios Históricos Nacionales hay pocos sitios que hablan de la historia mexicano-estadounidense moderna. Así que Blackwell está realmente a la vanguardia para empezar a contar esas historias nunca contadas”, le dice Daniel O. Hernandez, el presidente de la Alianza, a BBC Mundo.

“No podemos entender la dinámica racial y étnica de Estados Unidos hoy sin conocer lo que sucedió antes, cómo se trató a la gente, cómo la sociedad anglosajona justificó ese trato y qué consecuencias tuvo”, escribió su antecesora, Gretel Enck.

Quienes estudiaron en Blackwell tienen hoy 60, 70, incluso más años.

En 2007, un grupo de ellos se reunió en la antigua escuela, para un evento inspirado en el entierro de “Mr. Spanish”.

En el centro estaba Maggie Márquez, quien de un pequeño ataúd de madera contrachapada que había sido enterrado específicamente para la ceremonia, sacó un diccionario español.

Entre vítores, lo alzó y exclamó: “¡Yo tengo el español!”.

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BBC

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