Home
>
Calderón se sometió a Televisa con licitación 21: Amedi
Calderón se sometió a Televisa con licitación 21: Amedi
2 minutos de lectura
Calderón se sometió a Televisa con licitación 21: Amedi
17 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declarará válida la licitación 21 que adjudica al consorcio Televisa-Nextel un amplio segmento del espectro radioelectrico a un precio considerado como bajo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusó que el gobierno de Calderón se sometió a las exigencias de la empresa encabezada por Televisa.

“El gobierno del presidente Felipe Calderón ha resuelto someterse a las exigencias del consorcio Televisa incluso cuando están en riesgo, como en este caso, la legalidad, la competencia en las telecomunicaciones y el patrimonio de la Nación” estableció la Amedi en un comunicdo publicado en su página de internet

La Amedi considera que la ratificación de la licitación 21, referente a la banda 1.7 GHZ, se dio en una sesión irregular de la Cofetel, que fue pospuesta a lo largo de varios días y señalada por la intencional ausencia primero de dos y luego de uno de sus 5 comisionados.

La asociación encabezada por el doctor Raúl Trejo Delarbre detalla que a cambio de 180 millones de pesos, Televisa-Nextel reciben una banda de 30 MHz, de alcance nacional, para servicios de telefonía celular, precio que s 28 veces más bajo que los 5,068 millones de pesos que Telcel y Telefónica pagarán por segmentos de las mismas dimensiones.

“La decisión del gobierno para entregar 30 MHz a un precio 28 veces menor al valor del mercado es todavía más grave porque beneficia a un consorcio que ya acapara el 56% de las frecuencias para televisión comercial en todo el país. Con la decisión ratificada hoy por la Cofetel, Televisa se consolida como el mayor usufructuario de espectro radioeléctrico en todo México”, destaca la Amedi.

De igual forma, la Amedi acusa que la Cofetel decidió avalar la cuestionada licitación a contracorriente de la exigencia del PRI, PAN y PRD expresada el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, para declarar desierta esa licitación y de la negativa externada por la mayoría de los operadores de telecomunicaciones.

Finalmente, la Amedi adelanta que  seguirá con especial interés las acciones que puedan emprender legisladores y partidos para impugnar el resultado de la Licitación 21 y las impugnaciones legales contra al presidente de la Cofetel, Mony De Swaan.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image