Home
>
Hallan fosa con 72 cadáveres en Tamaulipas
Hallan fosa con 72 cadáveres en Tamaulipas
2 minutos de lectura
Hallan fosa con 72 cadáveres en Tamaulipas
25 de agosto, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Las fosas clandestinas se han vuelto comunes en la práctica de la delincuencia organizada en México. En la imagen, diversas corporaciones revisan una fosa encontrada en Chihuahua en marzo pasado. // Foto: Cuartoscuro

Agentes de las Fueras Armadas de México, adscritos a la Secretaría de Marina, hallaron 72 cuerpos sin vida en un rancho situado en San Fernando, Tamaulipas.

El hallazgo de los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres se realizó después de un enfrentamiento entre elementos de la Armada y presuntos sicarios. En el encuentro falleció un elemento de la Armada y tres presuntos delincuentes.

Los agentes tuvieron conocimiento de la presencia del grupo armado cuando un hombre herido por arma de fuego se acercó a pedir auxilio a un retén carretero instalado por personal naval.

El hombre les detalló la agresión que un grupo delictivo perpetró contra él en un rancho cercano.

“Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos”, explicó en en un comunicado la Semar.

Tras el efrentamiento, fueron aseguradas 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas calibre 12 y 5 rifles calibre 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diversos calibres.

También fueron aseguradas 4 camionetas, destacando una que ‘clonaba’ una matricula de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Siguendo la denuncia, el personal naval se desplazó buscando ubicar el lugar citado por el herido. Fue en ese momento que se halló, 22 kilómetros al este noreste de San Fernando, la fosa con los 72 cuerpos.

El Agente de Ministerio Público Federal registró los hechos e inició la Averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010, por los delitos de homicidio y los que resulten.

En el comunicado, Semar afirmó que el denunciante se encuentra resguardado por las autoridades y se hizo pública la siguiente cndena a la barbarie del crimen organizado:

“El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho”.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image