Home
>
Economía mexicana crecerá 5% en 2010: OCDE
Economía mexicana crecerá 5% en 2010: OCDE
3 minutos de lectura
Economía mexicana crecerá 5% en 2010: OCDE
18 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Sin embargo, en 2011 el crecimiento económico sería de 3.5%El crecimiento económico de México será de hasta 5% en 2010, según las previsiones revisadas del incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) anunciadas hoy por la OCDE, que prevé sin embargo que en 2011 quede en el 3.5%.

La economía mexicana disfruta aún de las consecuencias de la “vigorosa recuperación” que comenzó en 2009 por efecto del empuje de las exportaciones y por eso se justifica la revisión al alza en medio punto pronosticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pasado mayo la OCDE ya estimó en sus previsiones que el vigor de la recuperación de la economía mexicana desde finales de 2009 permitía revisar sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta 4.5%, y mucho más ligeramente para 2011, con 4%.

Sin embargo, la economía mexicana crecerá “sólo” 3.5% el año próximo por la “normalización” del sector exportador, estimó la OCDE en su informe de perspectivas, presentado hoy en París.

La organización alertó de que el hecho de que México dependa de las exportaciones hacia Estados Unidos, “donde la recuperación se ha debilitado” , es una “fuente de riesgo” .

Una reducción del crecimiento económico en Estados Unidos podría afectar de manera negativa a las perspectivas de México -advirtió la organización- tanto por la reducción de las exportaciones como la caída de las remesas de los emigrantes mexicanos en el vecino del norte.

Pero si la economía estadounidense creciera más deprisa el mercado laboral mexicano podría recuperarse más rápidamente de lo esperado, lo que redundaría en una mayor confianza entre los consumidores mexicanos y un empuje de la demanda interna.

Los expertos de la OCDE recomiendan a las autoridades mexicanas que adopten una actitud prudente por el lado del gasto, sobre todo por las perspectivas de una reducción de los ingresos procedentes de las exportaciones petroleras.

El Gobierno mexicano, según el informe, “debería también considerar una mayor reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos vinculados con el petróleo y debería recortar los subsidios a la energía” .

Volviendo a las previsiones de crecimiento económico, la OCDE advierte de que aunque la demanda interna debería fortalecerse a lo largo de 2011 y 2012, no será suficiente para compensar el menor crecimiento de las exportaciones.

En 2012, según el informe, la economía mexicana volverá a crecer por encima del 4%, al coincidir con el despegue de la demanda interna y la recuperación de las exportaciones por el mayor vigor que se espera del comercio mundial.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, la OCDE espera que se amplíe desde -0.9% del PIB en 2010 a -1.4% en 2011 y se sitúe en-1.8% en 2012.

La inflación alcanzará en 2010 4.1% y bajará en 2011 a 3.8%, para quedar en 3.5% en el año siguiente.

El aumento de los precios “debería situarse dentro de los objetivos del banco central en 2011 y 2012 en media anual, aunque podrían surgir presiones inflacionistas a finales de 2012” , advierte la OCDE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image