Home
>
Espera PGJDF amparo para proceder contra Onésimo
Espera PGJDF amparo para proceder contra Onésimo
2 minutos de lectura
Espera PGJDF amparo para proceder contra Onésimo
19 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Onésimo Cepeda// Cuartoscuro

A unas horas de que el Onésimo Cepeda ingresara de emergencia al hospital por un paro cardíaco, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que espera en las próximas horas la confirmación de un amparo otorgado por un juez federal, para proceder penalmente contra el Obispo de Ecatepec y su socio Jaime Matute por el delito de fraude genérico

Autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron a Notimex que hace unas horas venció el plazo para que el Ministerio Público Federal o los probables responsables impugnaran el amparo concedido por el Juzgado 11 de Distrito a favor de la parte acusadora, la empresa Arthinia Internacional.

El amparo otorgado por el Juzgado 11 de Distrito a favor de Arthinia Internacional deja sin fundamento la determinación de un juez local de no ejercitar acción penal contra los acusados y ordena que el caso sea repuesto por la PGJDF.

En ese sentido, la Procuraduría destacó una vez que se le notifique que ese amparo no fue impugnado y cause ejecutoria solicitará las órdenes de aprehensión que corresponden contra el obispo y Matute.

LA ACUSACIÓN

El obispo de Ecatepec y su socio son acusados de fraude genérico, por el apoderamiento ilegal de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcácarraga, fundadora de la empresa Arthinia.

La colección de arte en disputa está conformada por cuadros de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Joaquín Sorolla, Marc Chagall, entre otros afamados pintores.

La disputa legal entre Cepeda y la empresa Arthinia inició en 2003, cuando el clérigo supuestamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga.

El empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF que su hermana Olga, nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image