Home
>
Prohíbe Senado a constructora hablar sobre nueva sede
Prohíbe Senado a constructora hablar sobre nueva sede
2 minutos de lectura
Prohíbe Senado a constructora hablar sobre nueva sede
25 de noviembre, 2010
Por: Omar Granados
@WikiRamos 
Vista exterior de las que será la nueva sede del Senado. Foto: Dalila Chagoya.

Personal de comunicación social de la constructora GAMI, Ingeniería e Instalaciones afirmaron a Animal Político que los acuerdos y contratos realizados con el Senado de la República no les permiten hablar sobre los retrasos en la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores.

Personal de comunicación de la empresa filial de Grupo Indi, que pidió no ser citado, negó dar información sobre el monto total de la obra, la fecha exacta de la entrega de la sede, el motivo del retraso y si el Senado ya liquidó el monto total por esta construcción.

El empleado de la constructora afirmó que las estipulaciones sobre la confidencialidad de la información requerida por Animal Político fueron hechas al margen del contrato y agregó que para la empresa es común este tipo de acuerdo cuando se realizan obras para el sector público.

“Son cosas que nosotros como constructora no podemos responder”, afirmó la fuente en referencia a la petición. “Y no es que no queramos, sino que no lo tenemos permitido”, finalizó.

El 3 de diciembre de 2007,el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), responsable de la licitación, anunció que GAMI -que presentó una propuesta económica por mil 699.6 millones de pesos más IVA- era la ganadora para construir la nueva sede del Senado, al presentar una mejor propuesta, sin embargo la nueva sede costará en total 2 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con información de El Universal.

Para el presupuesto de 2011, los senadores pidieron 380 millones de pesos adicionales para finalizar la obra.

CNNExpansión ha afirmado que Grupo Indi ganó en 2007 y 2008 -después de ganar a ICA la licitación del Senado- más de 25 contratos; en 2009 sus ventas crecieron más de 181%; y en 2010 estimaban crear más de mil empleos.

En su momento, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, responsabilizó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) del retraso de la obra y a la empresa Syntec SA de CV –encargada de supervisar los trabajos de GAMI—de ser la encargada de aplicar las sanciones correspondientes por el atraso en la entrega de la nueve sede.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image