Home
>
Promulgan ley contra secuestros
Promulgan ley contra secuestros
2 minutos de lectura
Promulgan ley contra secuestros
30 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe-Calderón
Hoy se anunció la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó esta mañana la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; durante el anuncio,  el mandatario federal aseguró que “el país fue quedándose poco a poco sin instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces” para combatir delitos y que “la falta de acción a tiempo propició que el problema de la criminalidad alcanzara niveles intolerables e inadmisibles” en el país.

La ley para prevenir secuestros contempla de 25 a 45 años de prisión cuando el plagio se realice con violencia y los secuestradores pertenezcan a instituciones gubernamentales; y de 40 a 70 años cuando maten a la víctima.

La nueva ley, la cual entrará en vigor en 90 días,  prevé que el delito de secuestro no prescriba, la creación de unidades antisecuestro en todos los estados del país y se aclara cuáles plagios competen al ámbito estatal o al federal. Además, se crea un fondo de apoyo para brindar atención médica y psicológica a las víctimas y prevé la reparación del daño con el dinero del rescate o incluso con el patrimonio de los delincuentes.

Calderón Hinojosa destacó que en cuatro años de gobierno se han desarticulado a 600 bandas de secuestradores y se han liberado a alrededor de mil 100 víctimas. También consideró que las autoridades no pueden darle la espalda al ciudadano porque “nada justifica que se abandone a la sociedad a su suerte y, peor aún, que incluso en algunos casos, las propias autoridades o las propias policías se unan a los delincuentes para extorsionar o para secuestrar. Eso no podía ni puede seguir ocurriendo”, advirtió.

El anuncio se hizo en Los Pinos; también estuvieron los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, Genaro García Luna y Arturo Chávez.

Aquí el documento completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image