Alarma a EU deficiencias del Ejército mexicano frente al 'narco'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alarma a EU deficiencias del Ejército mexicano frente al 'narco'

Las diversas fallas del Ejército, reveladas por información filtrada en cables diplomáticos, ha dado señales de alarma a diplomáticos y funcionarios estadounidenses.
Por Omar Granados
30 de diciembre, 2010
Comparte

Operativo contra Arturo Beltrán Leyva. Foto: Cuartoscuro

Operativo contra Arturo Beltrán Leyva. Foto: Cuartoscuro

Las deficiencias del Ejército mexicano empiezan a alarmar a funcionarios de Estados Unidos. El ejército frecuentemente se basa en los números de inteligencia y recurre a tácticas de tiempo, tales como controles de carretera, los cuales -consideran diplomáticos de EU- son de uso limitado contra los traficantes de drogas.

En un recuento de LA Times sobre la información revelada tras la filtración de cables diplomáticos de EU, el rotativo retoma la información sobre la actuación del Ejército y la Marina mexicanos en su lucha contra el narco.

El papel del Ejército

Una de las preocupaciones de los diplomáticos norteamericanos es el papel de los retenes en México, su uso es sólo una táctica de retraso para los criminales, la cual es poco efectiva sobre todo en las ciudades. Además de la poca eficacia de los retenes, se afirma que estos puntos de revisión han sido el escenario de serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos de civiles.

Las acusaciones de abusos contra el Ejército  se dispararon en el país y las comisiones de derechos humanos de México han recibido este año casi el doble de las quejas que tuvieron en conjunto los 3 años anteriores.

El Ejército ha entregado importantes victorias al gobierno al eliminar o capturar a varios capos y confiscar cargamentos de drogas, pero en lugares como Ciudad Juárez, donde Calderón ha apostado su reputación política, el número de muertos se ha ido a las nubes. En esta ciudad siete de cada diez negocios han sido obligados a cerrar como resultado de extorsiones y amenazas. EU reporta la ineficiencia del Ejército para contener la violencia en esta ciudad, lo cual representa una desmoralizante derrota, hasta que las tropas fueron sacadas de la ciudad y reemplazadas por la Policía Federal.

En su momento Galván Galván ha descrito los esfuerzos frustrados del Ejército para capturar al más buscado fugitivo en México, Joaquín “El Chapo” Guzman, afirmando que el capo se mueve entre 10 o 15 refugios rodeado de “círculos de seguridad de hasta 300 hombres” y redes de espías que “dificultan lanzar los operativos de captura”. Finalmente, Galván reconoció que la guerra durará “los próximos 7 a 10 años”.

A pesar de que funcionarios de EU han afirmado que la relación con las fuerzas mexicanas y el intercambio de inteligencia son más fuertes que nunca, sin embargo, la inteligencia norteamericana se ha apoyado más en la Marina mexicana que en el Ejército, pues las fallas de éste último para sus operaciones normales y para operativos con información de inteligencia han dejado desconfianza y frustración en EU.

Por el otro lado, la Marina ha recibido asistencia a sus fuerzas especiales por parte de EU, ha recibido información de inteligencia -incluso en tiempo real- con la que ha capturado a capos como Tony Tormenta y Arturo Beltrán Leyva. Lo que se desconocía hasta que los cables se filtraron, sin embargo, es que los americanos dieron al Ejército la posición de Arturo Beltrán Leyva primero que a la Marina, y el Ejército se negó a actuar. El ejército, sin embargo, mató a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal este verano en un exclusivo suburbio de Guadalajara.

En diciembre de 2009 Carlos Pascual escribía: “(El Ejército mexicano) está bien entrenado, bien equipado y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a inteligencia procesable)”.

Pascual continúa sobre el éxito del Ejército en su detención de Nacho Coronel:  “Su éxito pone al ejército en la difícil posición de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar con buena inteligencia y realizar operaciones contra objetivos de alto nivel”.

La Marina mexicana

Carlos Pascual en su cable de diciembre del 2009 afirma que “Funcionarios de EE.UU. han encontrado en la Marina a un aliado mucho más cooperativo”, describiendo sus 2 mil o 3 mil tropas como “dispuestos, capaces y listos”, mientras el ejército es considerado como lento y con “aversión al riesgo”.

Las razones hay que buscarlas en la formación diferente, la historia y las culturas de las dos fuerzas. La doctrina del Ejército contiene lecciones de largo plazo en las ambiciones expansionistas de EU, con la historia de sus intervenciones militares en América Latina. En consecuencia, el ejército ha conservado su vieja  desconfianza a los EU.

La marina, por el contrario, está dispuesto a compartir. Además de atrapar a Beltrán Leyva, los infantes de marina -con información de EU-  mataron a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, el líder del cártel del Golfo.

Según información filtrada, las fuerzas especiales de la Marina tienden a trabajar en conjunto con los norteamericanos pues son suficientemente pocos para mantenerse ágiles y menos susceptibles a la corrupción. Al mismo tiempo, el reducido tamaño de estas fuerzas de élite de Semar, las obliga a operaciones de comando dirigidas contra capos bien identificados o para desmantelar células criminales, por lo que no pueden mantener una presencia masiva para controlar la violencia que se ha esparcido a todo el país ni recuperar los teritorios perdidos como Juárez, la frontera norte de Tamaulipas o el triángulo dorado, bastión del narco en la frontera entre Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.