Alarma a EU deficiencias del Ejército mexicano frente al 'narco'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alarma a EU deficiencias del Ejército mexicano frente al 'narco'

Las diversas fallas del Ejército, reveladas por información filtrada en cables diplomáticos, ha dado señales de alarma a diplomáticos y funcionarios estadounidenses.
Por Omar Granados
30 de diciembre, 2010
Comparte

Operativo contra Arturo Beltrán Leyva. Foto: Cuartoscuro

Operativo contra Arturo Beltrán Leyva. Foto: Cuartoscuro

Las deficiencias del Ejército mexicano empiezan a alarmar a funcionarios de Estados Unidos. El ejército frecuentemente se basa en los números de inteligencia y recurre a tácticas de tiempo, tales como controles de carretera, los cuales -consideran diplomáticos de EU- son de uso limitado contra los traficantes de drogas.

En un recuento de LA Times sobre la información revelada tras la filtración de cables diplomáticos de EU, el rotativo retoma la información sobre la actuación del Ejército y la Marina mexicanos en su lucha contra el narco.

El papel del Ejército

Una de las preocupaciones de los diplomáticos norteamericanos es el papel de los retenes en México, su uso es sólo una táctica de retraso para los criminales, la cual es poco efectiva sobre todo en las ciudades. Además de la poca eficacia de los retenes, se afirma que estos puntos de revisión han sido el escenario de serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos de civiles.

Las acusaciones de abusos contra el Ejército  se dispararon en el país y las comisiones de derechos humanos de México han recibido este año casi el doble de las quejas que tuvieron en conjunto los 3 años anteriores.

El Ejército ha entregado importantes victorias al gobierno al eliminar o capturar a varios capos y confiscar cargamentos de drogas, pero en lugares como Ciudad Juárez, donde Calderón ha apostado su reputación política, el número de muertos se ha ido a las nubes. En esta ciudad siete de cada diez negocios han sido obligados a cerrar como resultado de extorsiones y amenazas. EU reporta la ineficiencia del Ejército para contener la violencia en esta ciudad, lo cual representa una desmoralizante derrota, hasta que las tropas fueron sacadas de la ciudad y reemplazadas por la Policía Federal.

En su momento Galván Galván ha descrito los esfuerzos frustrados del Ejército para capturar al más buscado fugitivo en México, Joaquín “El Chapo” Guzman, afirmando que el capo se mueve entre 10 o 15 refugios rodeado de “círculos de seguridad de hasta 300 hombres” y redes de espías que “dificultan lanzar los operativos de captura”. Finalmente, Galván reconoció que la guerra durará “los próximos 7 a 10 años”.

A pesar de que funcionarios de EU han afirmado que la relación con las fuerzas mexicanas y el intercambio de inteligencia son más fuertes que nunca, sin embargo, la inteligencia norteamericana se ha apoyado más en la Marina mexicana que en el Ejército, pues las fallas de éste último para sus operaciones normales y para operativos con información de inteligencia han dejado desconfianza y frustración en EU.

Por el otro lado, la Marina ha recibido asistencia a sus fuerzas especiales por parte de EU, ha recibido información de inteligencia -incluso en tiempo real- con la que ha capturado a capos como Tony Tormenta y Arturo Beltrán Leyva. Lo que se desconocía hasta que los cables se filtraron, sin embargo, es que los americanos dieron al Ejército la posición de Arturo Beltrán Leyva primero que a la Marina, y el Ejército se negó a actuar. El ejército, sin embargo, mató a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal este verano en un exclusivo suburbio de Guadalajara.

En diciembre de 2009 Carlos Pascual escribía: “(El Ejército mexicano) está bien entrenado, bien equipado y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a inteligencia procesable)”.

Pascual continúa sobre el éxito del Ejército en su detención de Nacho Coronel:  “Su éxito pone al ejército en la difícil posición de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar con buena inteligencia y realizar operaciones contra objetivos de alto nivel”.

La Marina mexicana

Carlos Pascual en su cable de diciembre del 2009 afirma que “Funcionarios de EE.UU. han encontrado en la Marina a un aliado mucho más cooperativo”, describiendo sus 2 mil o 3 mil tropas como “dispuestos, capaces y listos”, mientras el ejército es considerado como lento y con “aversión al riesgo”.

Las razones hay que buscarlas en la formación diferente, la historia y las culturas de las dos fuerzas. La doctrina del Ejército contiene lecciones de largo plazo en las ambiciones expansionistas de EU, con la historia de sus intervenciones militares en América Latina. En consecuencia, el ejército ha conservado su vieja  desconfianza a los EU.

La marina, por el contrario, está dispuesto a compartir. Además de atrapar a Beltrán Leyva, los infantes de marina -con información de EU-  mataron a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, el líder del cártel del Golfo.

Según información filtrada, las fuerzas especiales de la Marina tienden a trabajar en conjunto con los norteamericanos pues son suficientemente pocos para mantenerse ágiles y menos susceptibles a la corrupción. Al mismo tiempo, el reducido tamaño de estas fuerzas de élite de Semar, las obliga a operaciones de comando dirigidas contra capos bien identificados o para desmantelar células criminales, por lo que no pueden mantener una presencia masiva para controlar la violencia que se ha esparcido a todo el país ni recuperar los teritorios perdidos como Juárez, la frontera norte de Tamaulipas o el triángulo dorado, bastión del narco en la frontera entre Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿cuándo sabremos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? (y por qué puede ser tan disputado)

Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones insólitas este martes 3 de noviembre, marcadas por la pandemia. Y puede que el resultado no se sepa hasta mucho después de la noche electoral.
3 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.

¿Cuándo se suele conocer el resultado de las elecciones estadounidenses?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios “declaran” ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Mujer votando por correo

Getty Images
Millones de estadounidenses han votado de forma anticipada y por correo.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 02:30 AM hora local del este (07:30 GMT), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.

Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EU, hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Estados péndulo en EE.UU.

BBC

Sin embargo, el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios.

El presidente Trump impidió que se disponga de fondos adicionales, entre preocupaciones en el país por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o si habrá mayores retrasos.

¿Cómo se contabilizan los votos por correo?

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse.

Los diferentes estados tienen diferentes reglas sobre cómo y cuándo hacerlo.

La mayoría de los estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas.

Pero algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

BBC
Puede que no sepamos el resultado de estas elecciones hasta día o semanas después.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperarán hasta el cierre de las urnas.

En 2016, el total de votos tardó más de un mes en escrutarse.

La entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegó a ampliar su ventaja en el voto popular a nivel nacional, pero Trump ya había ganado los suficientes estados para asegurarse la presidencia.

¿Pueden existir demoras en los centros de votación?

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto.

Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta.

Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

Fila de votantes

EPA
El voto en persona en algunos estados ya ha visto largas filas y cifras record de participación.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

¿Trump y Biden aceptarán el resultado?

Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.

Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, ha dicho que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que esto se va a alargar”, subrayó.

Mientras tanto, Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo, pese a que hay muy poca evidencia de ello.

Y se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.

¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?

El presidente llegó a decir que piensa que el resultado de estas elecciones puede terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ha sucedido antes. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.

Section divider

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.