Home
>
Assange, aislado en la cárcel “por su propia seguridad”
Assange, aislado en la cárcel “por su propia seguridad”
3 minutos de lectura
Assange, aislado en la cárcel “por su propia seguridad”
10 de diciembre, 2010
Por: Omar Granados
@WikiRamos 
Assange espera el proceso que podría llevarlo a Suecia a rendir declaración
Assange espera el proceso que podría llevarlo a Suecia a rendir declaración

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue aislado dentro de la cárcel británica, donde se encuentra desde  el pasado miercoles, “por su propia seguridad”, luego de que los reos “mostraron un alto grado de interés” por él.

“Las autoridades penitenciarias lo hacen por su propia seguridad, supongo”, declaró Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange, a la AFP y precisó que los abogados no habían pedido que fuera puesto en “la sección de alta seguridad”.

Se sabe también que Assange ha pedido un ordenador portátil para preparar su defensa para la vista del martes, cuando inicia la batalla para evitar su extradición a Suecia, a donde iría a ser interrogado por el caso de presuntos delitos sexuales contra dos mujeres.

Según los abogados de Assange, él está “muy animado”, aunque frustrado” por no poder responder las acusaciones contra WikiLeaks por los ataques realizados contra las páginas de Internet de las empresas que tratan de acallar a la organización y cortar sus medios de financiamiento.

“Me ha dicho que no está para nada involucrado y que es un intento deliberado de mezclar a WikiLeaks, que es una organización que publica en internet, con organizaciones de piratería informática”, afirmó la abogada.

Suecia niega presiones para pedir extradición de Assange

Mientras los abogados de Assange  han denunciado una maniobra política y temen que sea entregado a Estados Unidos, el gobierno de Suecia califico como “erróneas” las acusaciones sobre posibles presiones del exterior para pedir la extradición de Assange.

Cientos de australiano salieron este viernes a la calle en Sídney para pedirle al gobierno que defienda los derechos de su compatriota.

Un vocero del ministro de justicia sueco afirmó en rueda de prensa que sería muy complicado que la CIA hubiera planeado una operación señuelo para atrapar a Assange. “Si así fue, me quito el sombrero con la CIA”.

Algunas opiniones en la prensa liberal sueca negaron la idea que circula en internet, en las que se acusa a la ley sueca de ser demasiado estricta en cuanto a la ley sobre violaciones, incluso se ha afirmado que no hay ningún partido en el Parlamento sueco que  piense que las leyes sexuales suecas sean demasiado duras. Algunas otras organizaciones que apoyan a WikiLeaks, negaron que el caso contra Assange estuviera motivado políticamente.

Según publica hoy The Guardian, Rick Falkvinge, el líder del Partido Pirata de Suecia -un partido pro libertad de expresión y en contra de los derechos de autor, afirmó: “En teoría, si quisieras contraatacar a WikiLeaks para desacreditar la organización, esto requeriría un plan, pero no he visto nada que indique que esto fue motivado políticamente”.

Premio Nobel para Assange, pide Vladimir Putin

“¿Por qué han encarcelado a Assange? ¿Es esto democracia?, se preguntó el primer ministro ruso Vladimir Putin después de que diplomáticos norteamericanos pusieran en duda en algunos cables la diplomacia de su país. “Hay que empezar barriendo en casa”, agregó.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, opinó esta semana que las filtraciones “muestran al mundo entero el cinismo de los enfoques y razonamientos que predominan en la política exterior norteamericana”.

A pesar de los cuestionamientos contra Assange en EU, donde el fundador de Wikileaks es el enemigo número uno, Lula, presidente brasileño estimó que “el culpable no es quien divulgó (los cables) sino quien los escribió”.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image